Una lista de fuentes tipográficas alternativas que puedes emplear en la confección de sitios web con seguridad. Fuentes seguras.
Javier Garduño
A mano.

A diferencia de otros servicios como CodeStyle, que presentan una estadística de cuantas computadoras/SO poseen alguna fuente en particular, esta lista nace de la investigación, la experiencia y el sentido común.
Solo considera las fuentes instaladas por defecto en los sistemas Windows y Mac OS X en las versiones especificadas. En el caso de Linux/UNIX es diferente: las fuentes incluidas por defecto varían según la distribución o versión empleada. A pesar de ello, muchas fuentes son tremendamente usuales y casi obligadas. Son estas las que hacen su aparición aquí. Se ha construido la lista intentando abarcar el mayor número de usuarios. De ahí que tiendan a existir muchas sugerencias para estos sistemas: si no está una fuente en particular, probablemente estará otra.
Haciendo sugerencias o correcciones a la dirección de correo que aparece al final de esta página.
Encarecidamente recomiendo utilizar todas las alternativas de fuente sugeridas en este documento. No todas las fuentes listadas para Linux aparecen en todos los sistemas, pero con mucha probabilidad alguna de ellas estará. La lista está construida intentando abarcar la mayor cantidad de usuarios Linux. No es exhaustiva ni completa, pues sería imposible.
Recomiendo encarecidamente definir de forma explícita la altura de línea en las hojas CSS.
Buena parte de los problemas que se presentan al utilizar fuentes alternativas radica en la diferencia de sus métricas, y en particular, en la altura de línea que presentan por defecto. Declara la altura de línea SIEMPRE.
Ejemplo de uso:
Si tu deseas aplicar la fuente Arial, tal vez te convenga la siguiente línea CSS, de acuerdo a la primer fila de la tabla de “Fuentes seguras”:
font-family: Arial, A030, Nimbus Sans L, FreeSans, Liberation Sans, sans-serif;
| Windows Vista / MAC OS X 10.5 | Linux/UNIX (clones perfectos / cuasi-perfectos) | Linux/UNIX (buenos sustitutos) | Familia recomendada |
|---|---|---|---|
| Arial | A030, Nimbus Sans L, FreeSans | Liberation Sans | sans-serif |
| Courier New | Nimbus Mono L, FreeMono | Courier 10 Pitch | monospace |
| Georgia | – | Bitstream Charter, Liberation Serif | serif |
| Tahoma | – | DejaVu Sans Condensed | sans-serif |
| Times New Roman | Nimbus Roman No9 L, FreeSerif, Timmons | Liberation Serif | serif |
| Trebuchet MS | – | Luxi Sans, DejaVu Sans Condensed | sans-serif |
| Verdana | – | DejaVu Sans, Bitstream Vera Sans | sans-serif |
| Windows Vista | Mac OS X 10.5 | Linux/UNIX | Familia recomendada |
|---|---|---|---|
| Lucida Console | Monaco | Liberation Mono, DejaVu Sans Mono, Bitstream Vera Sans Mono | monospace |
| Lucida Sans Unicode | Lucida Grande | Luxi Sans, DejaVu Sans Condensed | sans-serif |
| Mac OS X 10.5 | Linux/UNIX | Familia recomendada |
|---|---|---|
| Corsiva, Apple Chancery | URW Chancery L | cursive |
| Windows Vista | Linux/UNIX | Familia recomendada |
|---|---|---|
| Palatino Linotype | URW Palladio L | serif |
| Linux/UNIX | Nombre común | Familia recomendada |
|---|---|---|
| URW Bookman L | Bookman | serif |
| URW Chancery L | Zapf Chancery | cursive |
| URW Gothic L | Avantgarde | sans-serif |
Tal y como sabemos, son fuentes exclusivas de Windows Vista. Y por tanto, no son seguras para la web. Dichas fuentes tienen mal aspecto si no se utiliza ClearType™ bajo Windows XP. Y es posible que muchos usuarios de XP las posean. Desconozco su comportamiento sin ClearType™ activado bajo Windows Vista. No las recomiendo por ahora.
Si tienes observaciones, sugerencias, correcciones, o lo que sea, que pueda hacer de esta guía una mejor y más completa, por favor, no dudes en mandar un correo electrónico a la dirección que aparece al final de esta página.
Breve reseña de las fuentes alternativas sugeridas en este artículo…