Escéptica.net

Blog

La innecesaria "voluntad absoluta"

Publicado:
11 diciembre 2007

Autor:
Javier

Categoría(s):

Nadie razonable cree que Dios sea un hombre barbado que descansa en la nubes. Prácticamente nadie atribuye características antropomórficas a Dios. No se cree que tenga brazos, piernas… o nariz.

Dios

Entendemos porque, y rápidamente argumentamos que sería una clase de antropocentrismo pensar que el Creador es, o tiene forma, de hombre. Una tendencia natural a asumir que lo desconocido tiene la forma de lo conocido. Que si tuviéramos aletas, se las atribuiríamos al cuerpo del Creador.

No pensamos que el Creador tenga siquiera cuerpo. Y nos parece natural dicha conclusión. Mucha gente se sorprendería al enterarse que no parecía tan absurdo en la antigüedad. Debido, en parte, a que todo lo que estaba sobre nuestras cabezas (nubes incluidas) era un misterio insondable.

Cuando llegó el momento en que entendimos a las nubes y su naturaleza. Cuando entendimos la forma de la Tierra, la gravedad, la biología del propio cuerpo humano, la idea de un Dios antropomorfo se volvió espuria. Pero nuestra tendencia al antropocentrismo persiste. Nuestra inclinación a atribuir a lo desconocido las características de lo conocido sigue ahí.

A todos parece ridículo que Dios tenga cuerpo, pero no que tenga voluntad. Pero, ¿no es acaso el mismo error? ¿No es atribuir a lo desconocido los atributos de lo conocido? ¿No es atribuir una característica puramente biológica a algo que no lo sería? ¿Por qué pensar que el cuerpo no, y la voluntad si?

En parte, a que el pensamiento y su naturaleza son un misterio insondable. En parte, a que lo conocido de ella no es popularmente dominado.

Y no. Eso de decir que la mente de Dios es “perfecta” o “infinita” significa que no sabemos de que rayos estamos hablando. Por definición serían incomprensibles, inabordables. Regresamos a que no sabemos de que estamos hablando. Lo que reduce el hecho a un acto de pura y simple fe, que espero, no es lo que nos interesa.

Me supongo que la creencia romántica de que la mente, el pensamiento y la voluntad, son algo “especial”, una clase de propósito y quinta esencia en el Universo, el eslabón más alto de algo impronunciable, nos inclina a considerar la mente como la expresión más alta de algo hipotético llamado “esencia“. En vez de considerarla como “algo más“. Como un algo. Como cualquier otra cosa que hay en el Cosmos. Ya no se llama geocentrismo ni antropocentrismo. Es el psicocentrismo. Ya no hacemos girar al Universo alrededor de la Tierra, ni el sentido del Universo alrededor de nuestra forma antropoide. Lo hacemos girar alrededor de eso, aparentemente más etéreo, que es la mente. De lo intangible inmediato.

Si ella, la mente, nos permite la intuición de algo que no sea ella. Del orden superior, nos parecerá igualmente ridícula su posición central.

Creemos que ella, si acaso, significa algo.

---
---

11 Comentario(s)

ImABeliever
5 enero 2008

Vínculo al comentario

dijo Dios “hagamos al hombre conforme a nuestra imagen y semejanza…” Genesis…

---

Tienes razón. Eres un(a) creyente. De forma que sin importar lo que diga, o la evidencia que pueda existir, seguirás firme en tu postura, y está bien.

El problema con tu argumento es que es circular. ¡Tengo que creer que lo dicho en el Génesis es verdad, para tomarlo después como un argumento para defender esa misma creencia! ¿No es extraño y paradójico un proceder así?

¿No es posible que esa frase haya sido creada por el hombre? Es posible, igual que lo contrario. Viéndonos en este dilema, ¿cómo resolverlo? No es fácil, pero sé una cosa: si nos interesa la Verdad (así, con mayúsculas); la fe es lo último a lo que recurriríamos. No queremos creer, queremos saber.

¿O hay un error en pensar que la disposición a tener fe en algo, es la misma disposición a aceptar lo falso como verdadero si así nos lo presentaran? ¿Cómo los distinguiría entre si el creyente? No veo nada de malo en ello, pero si lo que nos importa es precisamente su valor de verdad, no es la fe el camino que tomaríamos.

Se obvia que "conocer por la fe" me parece un sinsentido.

---

Hay un libro de un escritor mexicano, Eduardo del rio “Rius” que se llama “Jesus Alias el Cristo” en el explica, entre muchas otras cosas, la cita del genesis en cuestion. Resulta que, en esencia, si estamos hechos a semjanza de dios. Nuesto espiritu es lo que esta serca de dios y no nuestro fisico.
Por si le interesa consultar este libro puede descargarse mediante estos 2 links:
http://www.bibliotheka.org/bajar.php?nrx=876421
http://www.bibliotheka.org/bajar.php?nrx=876382
(son archivos de imagenes y por desgracia algunas estan dañadas)
PD
Soy agnostico y desde luego concuerdo con usted.

---

oskr aguilar
14 marzo 2008

Vínculo al comentario

simplemente excelente

---

Lamentablemente mi querido Javier, la mayoría no reflexiona de ninguna manera sobre aquello en lo que “cree”, no se plantean en que ni porque, nada, absolutamente nada, solo hacen una afirmación, la aceptan y eso al parecer les da un significado a sus vidas… ah! pero tampoco reflexionan sobre ese significado. A veces más bien parece una necesidad fisiológica… hoy comí, bebí, orine, defeque y antes de dormir di gracias a Dios por otro día más de vida… Amén!

---

Blanca
30 mayo 2008

Vínculo al comentario

Soy agnóstica. Considero que la fe es necesaria en la existencia humana porque permite llenar las inseguridades que nos devoran. Por naturaleza somos curiosos, inquietos y constantemente nos hacemos preguntas sobre aquello que nos rodea. Y queremos respuestas. Por eso inventamos la religión, para sentirnos útiles, para evitar pensar que estamos aquí para nada. Nos aterra darnos cuenta de que no somos mas que un accidente natural, un sinfín de casualidades, de azar, que dieron con nuestra creación y la de nuestro planeta y universo. Ahí esta Dios, esa es su función: convencernos de que nuestra existencia tiene algún sentido (a pesar de que yo no preciso de ninguna religión para sentirme útil, pero enfin, eso ya depende de cada uno).

---

José Luis Torres
26 julio 2008

Vínculo al comentario

Sabemos que provenimos de una evolución. esa ya es una verdad demostrada por la ciencia. Esto no invalida en absoluto la existencia de Dios. pues si invalidamos la existencia de Dios, estaríamos diciendo que nosotros no existimos. la maravilla de lo que vemos y de nosotros mismos solo puede concebirse por la existencia de algo superior.La evolución en todo caso es una de muchas formas de creación de Dios. Esuna forma lógica de creación, y no la forma infantil que nos presenta la biblia de Adan y Eva.La evolución existe en todas partes del vasto Universo. No veo porqué aquí no deba existir.Si hablamos de alcanzar la perfección tenemos que pensar en algo que va creciendo y por ende, cambiando. Por ´´´´´´último el antropomorfismo de Dios solo pueden concebirlo las personas que no ven más allá de su visión física de la realidad. Dios es enteramente espiritual… sin forma específica alguna.

---

pues si invalidamos la existencia de Dios, estaríamos diciendo que nosotros no existimos[…]

Solo tiene sentido asumiendo que la igualdad (Dios = Existencia) se cumple, pero me parece que es una igualdad inculcada y aprendida. No, negar a Dios no es negar nuestra existencia. Lo siento.

la maravilla de lo que vemos y de nosotros mismos solo puede concebirse por la existencia de algo superior[…]

Es el mismo caso, son relaciones inculcadas. Necesidades filosóficas aprendidas. Lo que vemos no puede concebirse SOLO con la existencia de algo superior (entendiéndose Dios con esta expresión).

La evolución en todo caso es una de muchas formas de creación de Dios[…]

Estoy de acuerdo que podría ser el caso.

el antropomorfismo de Dios solo pueden concebirlo las personas que no ven más allá de su visión física de la realidad[…]

No digo que la gente crea comúnmente en la visión antropomórfica de Dios. Digo que la creencia en Dios es para mi un error tan evidente como lo es para usted la visión antropomórfica de Dios, y que de hecho, son el mismo error a un nivel diferente.

---

Luis
17 noviembre 2008

Vínculo al comentario

Hola, primero decir que creo que Dios no existe por el mero hecho de la regresión infinita de efecto causa de San Agustín: ¿Quien creó a Dios?.
¿Movedor inmóvil?.
En segundo lugar eso no siginifica que la quinta esencia no exista, más bien al contrario sugiere que la propiedad para manifestar consciencia de la materia es inherente a ella, pues no puedo hacerla desaparecer y reaparecer a mi antojo,… No hace falta tener cerebro para sentir, aunque sí para explicar los sentimientos desde el punto de vista humano. Lo de propiedad emergente de la dimensión mental no me convence. Como dice Penrose una cosa es parecer humano y otra serlo, aunque la máquina crea que siente yo sé que no lo hace porque soy su CREADOR, y no es de recibo negar a Dios y ponerse en su lugar, luego nadie puede negar la existencia de la quinta esencia como el motor autopropulsado del instinto de supervivencia.
Un saludo.

---

Lobo
16 enero 2009

Vínculo al comentario

Me extraña de tu artículo acerca de la película “Y tú que sabes” que cuando quiero ir a ver las pruebas de lo que afirmás los enlaces están rotos, y cuando quiero informártelo ¿tenés los comentarios cerrados?
Entré al blog de buena fe, para que me convencieras y me parece que perdiste una posible lectora…

---

Lo siento. Respecto a los enlaces rotos no tenía conocimiento.

Los comentarios el sistema los cerraba después de 6 semanas de haberse publicado, y lo decidí así por problemas de SPAM. En la actualidad ese problema no se presenta, pero muchas entradas de entonces quedaron cerradas.

---

Escribe tu comentario


    


      Ayuda Textile

No dejes de visitar las entradas adyacentes:

---

Perfíl

Yo mero

Nombre:
Javier Garduño

Edad:
28

---

Intereses:
Ciencias computacionales, matemáticas, desarrollo de software, escepticismo científico, análisis de afirmaciones paranormales, psicología de la creencia, pensamiento religioso, billar, ilusionismo.

Ideología política:
Ideal: No estoy seguro.
Real: Otra.

Religion:
Ninguna.

CC

Contacto

javier at esceptica.net

Acerca de

Escéptica.net es un espacio consagrado a ser un simple depósito de mis pensamientos y emociones. Un espacio que ojalá, invite a la reflexión de cuantos osen visitarlo.

---