Poesía de la realidad

¿Es que nadie se siente inspirado por nuestra imagen actual del universo? Este valor de la ciencia no ha sido cantado por los bardos: sobre este tema tenemos que conformarnos con escuchar no una canción o un poema, sino una conferencia vespertina. Nuestra era no es todavía una era científica.

Tal vez una de las razones de este silencio es que se tiene que saber leer la música. Por ejemplo, un artículo científico puede decir «El contenido de fósforo radiactivo del cerebro de la rata disminuye a la mitad en un periodo de dos semanas». Ahora, ¿qué significa esto?

Significa que el fósforo que está en el cerebro de la rata y también en el mío, y en el tuyo no es el mismo fósforo que estaba ahí hace dos semanas. Significa que los átomos que están en el cerebro están siendo reemplazados: los que antes estaban ahí se han ido.

Así que, ¿qué es esta mente nuestra? ¿Qué son estos átomos con conciencia? ¡Las papas que comimos la semana pasada! Ahora pueden recordar lo que estaba pasando por mi mente hace un año una mente que hace mucho ha sido reemplazada.

Darse cuenta de que lo que yo llamo mi individualidad es sólo un patrón o una danza, eso es lo que significa que uno descubra cuánto tiempo tardan los átomos del cerebro en ser reemplazados por otros átomos. Los átomos entran a mi cerebro, bailan una danza, y luego salen. Siempre hay átomos nuevos, pero siempre bailan la misma danza, recordando la danza de ayer.

— Richard Feynman

  • 3
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares
Una maravillosa cita de Richard Feynman extraída de su libro What do you care what other people think? Aquí nos habla de la necesidad por entender y transmitir la ciencia, de su poesía y maravilla inherentes.

Richard Feynman

Javier

Maestro en Ciencias de la Computación (UNAM). Durante mucho tiempo interesado en la difusión del pensamiento crítico, la ciencia y el escepticismo. Estudioso de la inteligencia artificial, ciencias cognitivas y temas afines.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *