Series sobre viajes en el tiempo (2ª parte)

  •  
  •  
  •  
  •  
En estas series el viajero en el tiempo se traslada una sola vez, el mecanismo del viaje es variable, su coincidencia está en que la trama gira en torno a la dificultad del regreso al presente. Son particularmente llamativas las que mezclan los subgéneros de ciencia ficción y policíaco.

Series originadas por un viaje en el tiempo

1. El Planeta de los Simios (1974)

Esta serie forma parte de una franquicia de películas, cómics y libros. Se muestra a dos astronautas que se extravían y llegan a un lugar que en realidad es un tiempo, es decir, no se trasladan espacial sino temporalmente. En ese futuro 2503, que son 500 años después de que partieran en la nave (tiempo futuro también en el año de la serie), los simios dominan a los humanos por lo cual hay que escapar de ahí.

simios

2. Life on Mars (Inglaterra 2006-2007)/Ashes to ashes

Después de un accidente, un policía despierta treinta años antes, en los setenta. El interés está en los planos de realidad porque constantemente se alimenta la ambigüedad entre el viaje en el tiempo y un estado de coma. Es divertida la adaptación de un agente moderno a las costumbres de la policía setentera. En Ashes to ashes, la segunda parte, una policía sufre un disparo y regresa también pero a los años ochenta.

lifeonmars

3. Terminator: las crónicas de Sarah Connor (EU, 2008-2009)

La serie aclara y ahonda cuestiones planteadas en las películas de Terminator. Sarah y John Connor siguen como fugitivos pero aquí su terminator es mujer. Es una muestra de cómo la extensión puede brindar matices a una historia original para cine.

thesarahconnor

4. Continuum (Canadá 2012-2015)

Una agente policial viaja del 2077 al 2012 junto con unos terroristas de un grupo llamado Liber8. Ella trata de regresar porque tiene un alto sentido del deber y también familia. Sus implantes cibernéticos y un joven a quien conocía en el futuro la ayudan a disimular su situación e intervenir como agente especializado para combatir a Liber8.

continuum

5. Outlander (EU, Inglaterra, 2014)

Basada en novelas de Diana Gabaldón, la historia plantea un viaje misterioso de una enfermera desde 1945 hasta 1743, durante la rebelión escocesa contra el ejército británico. Ahí se enamora de un guerrero escocés. La ambientación y los aspectos culturales son muy atractivos, también el triángulo amoroso entre la enfermera, su esposo de 1945 y el escocés del pasado.

outlander

6. 12 Monkeys (EU, 2015)

Basada en la película de 1995 de Terry Gillian, a la vez basada en el cortometraje La Jetée de 1962 de Chris Marker. EL viajero en el tiempo es James Cole, quien se traslada de 2043 al presente.

12monk

Jojana

Maestra en Literatura Comparada (UNAM). Interesada en teoría, crítica, creación literaria así como en la relación entre las artes y entre literatura y ciencia.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *