Escéptica.net

Blog

Influenza: la conspiración no es como la pintan

Publicado:
1 mayo 2009

Autor:
Javier

Categoría(s):

Influenza y medios

¿La influenza se utiliza como recurso político? Si. ¿Nos distraen con ella? Casi seguro. ¿Es como me lo pintan las cadenas por correo electrónico? No lo creo.

La realidad que me gustaría dar a entender es que, sin importar de que se trate, si a todo le buscamos moros con tranchete se los vamos a encontrar, ¡aunque no estén ahí!

Una de las cosas que hacen los correos a favor de la “conspiración” es atiborrarnos de todas esas cosas que los medios no cubren, por estar hablando de la influenza. Insisten en que eso es una prueba de que fue planeado. ¿Es así?

¿Planeado?

Me gustaría preguntarles: ¿en qué momento no hay algo que sería bueno ocultar? ¡Pues nunca!. Siempre hay algo incómodo que se puede ocultar. Así que, sin importar el momento en que hubiera aparecido la influenza, los conspiranóicos habrían salido a gritar que se planeó para tapar esto o aquello. ¿Es realmente un buen argumento si es algo que se cumple siempre, sin importar si la influenza es real o planeada?

Porque la influenza no es como los náufragos, la mataviejitas o el chupacabras

También dicen: Ya han aplicado la distracción mediática, la están aplicando de nuevo.

Si, pero estos chicos se van al extremo argumentando que todo es un teatro. Poco falta para que mi maestra de la primaria este involucrada.

La influenza no es como los casos mencionados por lo siguiente:

La mataviejitas, el chupacabras y los náufragos no involucraban a nadie más que a sus protagonistas. Salvo el chupacabras, eran hechos que ya habían pasado. En realidad no existían fuera de los reportajes de televisión y los periódicos. Eran de carácter local. Permanecían en los medios artificialmente.

La influenza es diferente. Es un hecho que sucede. Es de carácter interinstitucional e internacional. Involucra científicos, empresas, gobiernos, instituciones de salud, etc. de todo el mundo. Todos independientes entre sí. ¿Ellos también forman parte de la conspiración?

En algún correo alguien decía que el virus era el mismo que había aparecido en otro momento. Ni siquiera merece ser leído por lo torpe de su autor.

La mataviejitas pudo ser el aprovechamiento de un hecho real (los asesinatos y su carga emocional: eran viejiiitasssss).

El chupacabras, la explotación de la histeria, superstición, y deseo de notoriedad de la población con el mismo fin.

El caso de los náufragos si apunta a ser una fabricación total. Era tan burdo que se le veían las costuras: náufragos sin ningún signo de naufragio, una historia de supervivencia y heroísmo, entrañable y épica. Una historia de manual y prefabricada.

A los conspiranóicos les gusta ver la paja en el ojo de su hermano y no ver la viga en el suyo

Cuando se habla de la situación económica les encanta hacer una lista de los préstamos por parte de gobiernos extranjeros e instituciones bancarias. Seguramente alguien sale beneficiado por esto. Pero cosa importante: ¿por suerte o de forma premeditada?

De lo que no hablan o no profundizan nuestros amigos, es de las pérdidas económicas no solo de México, sino del resto de países. Cerrar negocios, oficinas gubernamentales y aeropuertos no es muy rentable que digamos. Si se les cuestiona sobre esto, solo repiten que al gobierno y las transnacionales (palabra sagrada) no le interesan las PyMEs, solo ellos. ¿Así nada más? ¿Esa es una respuesta? Por favor.

No hay números, no hay cuentas (ni siquiera burdas), que hagan cuadrar sus hipótesis (que pregonan como si fueran hechos científicos).

No hay valoraciones sobrias y meditadas de los puntos a favor y en contra de sus ideas. Es un volcado de odio, de emoción, de víscera, de arrebato. De ideología frustrada.

Son corazonadas.

¿Cumplen algún criterio de falsabilidad?

¿Se les ocurre cómo tendría que ser una epidemia real para que los “críticos conspiranóicos” no la tomen por farsa? ¿Cómo distinguen una epidemia real de una imitación?

Si para su “ojo crítico” todo da positivo, es que algo anda mal con él.

Conclusión rápida

La epidemia, como todo fenómeno sociológico, puede ser y es explotado para causar distracción. En eso estamos de acuerdo. No hay que levantar la voz de más ni de menos. Lo adecuado.

Pero me parece irresponsable sacar por ahí la idea de que todo es una farsa, tan solo porque se tiene la corazonada de que así es. Sobre todo en algo en donde la vida está en juego, por bajas que sean las probabilidades.

Ustedes deciden.

---
---

8 Comentario(s)

Konnie
1 mayo 2009

Vínculo al comentario

Hola, tu intención en muy positiva. Básicamente, lo que intentas es hacer ver que para afirmar cualquier cosa en relación a un tema tan delicado, dede contarse con evidencias y no sólo con hipótesis.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que la desinformación es tal y las contradicciones en la misma tan manifiesta que, en medio de la psicosis, es poco posible evitar paranoiquear o ponerse a suponer explicaciones raras.

Creo que para muchos es un mecanismo de defensa decir tal o cual cosa; la verdad es que las personas estamos asustadas. Intentamos racionalizar la situación, ser fuertes, estar tranquilos, ponernos a hacer otras actividades, pero en el fondo pensamos mucho en el asunto.

Me gustan tus reflexiones, las voy siguiendo. Aunque creo que en lo político sí se han aprobado por allí leyes o tentativas de ley que causan perjuicio (aprovechando la distracción). Tal vez puedas abundar más en esto. No todo es política, pero casi todo es político (o puede interpretarse desde lo político).

---

El problema es que, en principio, todo puede ser usado como cortina de humo contra todo. Por una razón muy simple:

La capacidad de los medios de comunicación es limitada.

En última instancia, los encargados de medios impresos o audiovisuales tienen que enterarse de “todo” lo que ocurre en el mundo, hacer un filtro de esos sucesos mundiales y seleccionar “lo de mayor interés” para la audiencia, editarlo (en el sentido de dar formato adecuado al resumen de hechos del mundo, no necesariamente en el de ocultar o inventar hechos de acuerdo con una agenda político-ideológica) y embutirlo en 60 páginas de periódico, 128 páginas de revista, dos horas de radio o una hora de televisión. El espacio real es mucho menos por la publicidad. En los audiovisuales, la cantidad de datos que puedes meter está limitada en última instancia por la velocidad de la voz humana. Los impresos te dan un poco más de flexibilidad (puedes meter más páginas, puedes reducir el tamaño de tu tipografía) pero todos los parámetros tienen límites a partir de los cuales tu periódico se vuelve inmanejable e/o ilegible.

De ahí vemos que el espacio del medio es forzosamente finito, y por lo tanto no puedes enterarte de “todo” con un periódico o un noticiero, y que de todos los hechos relevantes del mundo, la inmensa mayoría se encuentran fuera del periódico o del noticiero. Son, para cualquier fin práctico, silenciados, censurados. Esto es cierto incluso si todo el contenido del periódico fuera relevante.

Saludos, buena serie.

---

fvr13
2 mayo 2009

Vínculo al comentario

yo solo tengo algunas reflexiones, porque ningun medio de comunicacion revela la edad de las defunciones, son personas jovenes previamente sanas, o personas de edad avanzada o menores de 5 años mas vulnerables a cualquier infeccion de vias respiratorias??.
porque en marzo una compañia farmaceutica se intala en mexico para fabricar vacunas contra la influenza y 1 mes despues surge un brote acaso ya lo sabian y lo ocultaron o es demasiado conveniente??.
porque generar tanta psicosis de parte de los medios de comunicacion hacia cuestiones como el uso de cubrebocas los cuales no evitan el contagio solo la dispersion es decir solo los enfermos probados deben usarlos??
porque se estan aprobando leyes polemicas de parte del senado de la republica en cuestiones como drogas y seguridad en estos momentos donde la atencion se centra en esta ``epidemia`` y no esperar otro momento menos oportuno (para ellos claro)??
ahi les dejo estas reflexiones

---

fvr13:

Supongo que no se revelan las edades porque, en principio, no tendrían porque revelarlas. Solo sentimos la necesidad de saberlo bajo la perspectiva de la conspiración. Aún así, tengo entendido que hay un porcentaje importante de personas que no están en las edades de riesgo de una gripe común. Es algo que se ha comentado esporádicamente con anterioridad.

El argumento de la farmacéutica sería más convincente si fueran palpables sus ganancias. Pero a la fecha las vacunas no tienen el visto bueno. Sabemos que no funcionan: es un virus nuevo y se dijo desde el principio. La idea de la vacuna jamás ha tenido sentido en estas circunstancias. Así que una farmacéutica que hiciera vacunas tampoco lo tendría. Se me hace exagerado todo esto para una simple farmacéutica, pero quien sabe. Quizá tenga sentido en un plan conspirativo muy arriesgado a largo plazo.

Tienes razón con el cubrebocas al decir que son poco útiles. Por otro lado, es una acción razonable cuando no sabes quienes son los enfermos, no es razonable esperar hacerles pruebas, y estimas un nivel de propagación muy peligroso. No es muy válido a día de hoy, aunque según un epidemiólogo nacional, en los días de la primer suspensión de clases, creían que el virus era mucho más mortífero. De ahí esas primeras recomendaciones, que se han perpetuado sin mucho sentido.

En una entrada anterior (te invito a verla) comentaba como son muchas leyes, no solo las “sospechosas”, las que se han aprobado rápidamente. No hablo de leyes cualquiera, sino de gran beneficio a la sociedad. Cuando se ve el cuadro completo, ya no parece tan sospechoso. Hablar solo de las leyes “sospechosas” es cuando menos sesgado.

---

Insisto siempre hay oportunismo, tanto de gobiernos, periodistas, medicos, farmacias, ferreterias y hasta de mi vecino que ahora tiene la excusa perfecta para cerrarme la puerta en la cara ante el temor de que lleve la gripe (solo tuve un resfriado común ;) Antes no sabia como hacerlo. ;)

Sjarre

---

NoName
8 mayo 2009

Vínculo al comentario

Bueno, la teoría de la conspiración esta tan descabellada como la de NO CONSPIRACIÓN, si revisamos a través de la historia todo esta sujetado en base de mentiras, ya se les olvido las armas de destrucción masiva que dizque tenia Iraq? Díganme quien pone las manos al fuego por el gobierno, díganme quien juraría que no es corrupto este gobierno?, quien juraría que las guerras de USA no han sido conspiraciones?, que las multinacionales no tienen tanto poder económico?, que bien pueden comprar un país, o mas bien dicho un gobierno. A poco de verdad creen que todas las leyes son justas??, Creen que es justo que los judíos estén en Palestina?, creen que la fortuna de Carlos Slim haya sido un golpe de suerte? Creen que el Cardenal Posadas Ocampo fue asesinado solo por mala suerte que estaba en el Aeropuerto?, Creen que es normal que en los operativos del ejercito de las fuerzas federales solo atrapen a pillos de otros carteles excepto del Chapo?.

Los consejos a cerca del aseo si son buenos, con o sin influenza, pero así como debemos de tener una actitud critica a lo que nos llega por e-mail, también debemos de tener una actitud critica a lo que vemos en los noticieros comunes, todo individuo es susceptible a corrupción solo que a diferente precio, y no olvidemos que los medios de comunicacion son el cuarto poder, es hasta biblico, con la lengua puedes levantar a un ser humano aso como puedes destruir bosques enteros.

Saludos a Todos!

---

d
6 julio 2009

Vínculo al comentario

exelente el comentario anterior. y es asi de simple.
y es que la verdad, conspiranoicos y “anti-conspiranoicos” es posible meterlos dentro del mismo saco, unos por ingenuos en extremo, y los otros….pues lo mismo.
por mi parte pues tengo que decir que me entretienen mucho las teorias a las que se cataloga de “conspiranoicas”, e incluso, puedo de alguna forma, sin tener que andar cagandome de miedo o andar gritando por todos lados, digerir y encontrar alguna que otra reflexion bastante coherente acerca de lo que dicen.
por otro lado, tengo la costumbre tambien de entretenerme con las opiniones de los escepticos-amantes-de-la-ciencia quienes solo pueden basarse en los hechos y en nada mas que aquello que pueden ver. y de aqui tambien es posible encontrar reflexiones demasiado lucidas.
no voy a enumerar las cosas en las que encuentro cierta razon y las que no, pero hay una que sin dudas me motiva mucho a investigar y es acerca de la teoria de la creacion de la humanidad como tal producto de modificaciones geneticas por seres extraterrestres. y si, creo en la afirmacion de que exisen seres extraterrstres por el simple hecho de que segun cientificos que no recuerdo el nombre concuerdan en que el ser humano mediante sus 5 sentidos fisicos puede identificar tan solo el 10% de la totalidad del espacio en el que se desenvuelve, es decir, existe un 90% que no podemos ver pero que puede estar a medio metro nuestro en este mismo instante, de esta manera lo realmente irracional es creer que t eniendo en cuenta todas las millones de formas diferentes de vida que existen en este planeta y las millones de ramificaciones o variedades que se desprenden de cada especie no sea posible que en otros planetas con distintas condiciones a las nuestras no pueda haber ningun tipo de vida o inteligencia.
no creo que haya que descreer todo lo que no podemos ver o entender. (aunque no por ello voy a creer en dios jeje).

hace rato que vengo descreyendo mas que nada de las versiones oficiales/institucionales o de la realidad objetiva que hoy el individuo padece, por ello mismo, porque son oficiales, porque poseen un sustento moral, politico, cientifico evidente y es imposible seguir pensando que la moral, la politica y la ciencia no son medios de dominio. podemos darnos cuenta claramente como estos siempre estan intentando aglutinar las miles de visiones que puedan existir en una sola, en auqello que denominan “la verdad”. una verdad no existe, pues pq la verdad es subjetiva, asi como las realidades. cada individuo tiene su propia forma de entender el mundo y esa es su realidad. el problema comienza cuando existen quienes quieren aglutinar, uniformar todas las miles de realidades en una realidad universal, objetiva que por ello mismo se vuelve opresora, porque reduce al individuo a la nada a menos que pertenezca a una masa uniforme.

seamos realistas, ni la religion, ni las nuevas tonteras jipis del “new age” como tampoco la ciencia son de fiarse, pues porque la experiencia, la historia nos lo ha demostrado (no es eso acaso un hecho?).

en cuanto al tema de la gripe porcina, pues no puede dejar de olerme a manipulacion politico-mediatica con el fin de generar miedo mas que recuperar la economia. este sistema, esta realidad universal posee un factor determinante, para mantenerse en pie,quizas mas importante que el dinero, y ese es el miedo. el miedo permite que todo permanezca siempre como esta a menos que ya no sirva para los intereses de vaya a saber que hij@s de puta…el miedo sirve para llevarnos a la inercia, para arrepentirnos de todo, para no romper moldes, para no pensar mas alla de lo que piensan nuestros amigos por miedo a que nos discriminen…
miedo…miedo a hacer valer nuestra millones de realidades, cada una diferente. se tiene miedo a vivir, miedo a ser libre, miedo a morir…
Y AHORA SE TIENE MIEDO DE LA GRIPE PORCINA…EL TRABAJO ESTA HECHO.

besitos complices y gracias

---

Noname, d:

No podemos simplemente dejar de creer en algo porque sea “oficial” (si es que está palabra tiene algún sentido en la ciencia). Es una mala razón. Eso se llama pereza mental.

Como lo “oficial” tiende a ser manipulado, mejor dejo de creer en lo oficial, así me olvido de pensar.

La verdad no tiene nada que ver con lo oficial o lo no oficial. Por supuesto, no se trata de ser un ingenuo que se trage todo. Pero no es menos ingenuo el que no se cree nada. En la práctica es peor todavía, pues solo creen lo que quieren creer, lo que “suena” a verdad. Tonto y peligroso.

Ambas son posturas de pereza mental como la descrita con anterioridad.

---

Escribe tu comentario


    


      Ayuda Textile

No dejes de visitar las entradas adyacentes:

---

Perfíl

Yo mero

Nombre:
Javier Garduño

Edad:
28

---

Intereses:
Ciencias computacionales, matemáticas, desarrollo de software, escepticismo científico, análisis de afirmaciones paranormales, psicología de la creencia, pensamiento religioso, billar, ilusionismo.

Ideología política:
Ideal: No estoy seguro.
Real: Otra.

Religion:
Ninguna.

CC

Contacto

javier at esceptica.net

Acerca de

Escéptica.net es un espacio consagrado a ser un simple depósito de mis pensamientos y emociones. Un espacio que ojalá, invite a la reflexión de cuantos osen visitarlo.

---