Series sobre viajes en el tiempo (1ª parte)

  •  
  •  
  •  
  •  
Cuando uno ha construido su propia máquina del tiempo surge la gran disyuntiva: ¿A qué periodo temporal quiero trasladarme? ¿A un tiempo de relevancia histórica, a un momento trascendente en mi vida o la de mi familia? Y ya en el pasado o en el futuro, ¿qué haré, sólo mirar o quiero intervenir en el continuum temporal? Las series sobre viajes en el tiempo son eficaces porque esas posibilidades no son excluyentes, se puede ir a muchos lugares y tomar distintas decisiones a lo largo de los capítulos además de plantear los mecanismos técnicos del viaje y la complejidad de los viajeros en el tiempo con mucha verosimilitud.

Las series sobre viajes en el tiempo son muchas y como los viajes son muy atractivos, también hay algunas que nada tienen que ver con ciencia ficción pero tienen algún capítulo memorable al respecto, las hay que siempre presentan un viaje y otras que se originan con uno y la trama se basa en la dificultad del regreso a la época inicial, etc. Aquí mi selección dividida de acuerdo al tema y ordenada cronológicamente:

Series de viajes en el tiempo

1. Dr. Who (Inglaterra 1963-1989, 2005)

Esta serie icónica de Gran Bretaña se trata del último «Señor del Tiempo», perteneciente a una extinta raza alienígena que puede viajar en el tiempo. Su nave se llama Tardis, por fuera se ve como una cabina de policía aunque por dentro es grande y tiene tableros complicados y pantallas porque además tiene conciencia propia. A lo largo de la serie se hace de acompañantes con los que vive las aventuras y resultan ser un puente entre el Doctor y el espectador. Es una explosión de imaginación y siempre se destacó por la inclusión de elementos de la cultura pop como la moda y la música.

2. El túnel del tiempo (EU, 1966-1967)

Parte de un proyecto secreto, llamado Tic-Toc, es una máquina del tiempo que está en un complejo subterráneo en Arizona. Es un corredor cilíndrico con franjas negras y blancas como de barbería que han sido recreadas por otras series. Ese túnel los arrastra y ellos flotan circularmente mientras se transportan. Así viajan a épocas históricas y a lugares que van desde Jericó hasta los mares piratas. En general la estética es muy psicodélica. Existió incluso una parodia mexicana donde actuaban Héctor Bonilla y Héctor Suárez que se llamó «El hoyo del tiempo».

timetunnel

3. Voyagers! (EU, 1982-1983)

Se trata de dos viajeros que quieren arreglar la historia. Su máquina del tiempo se llama Omni, una especie de reloj grande de bolsillo que los transporta en tiempo y espacio, ayudando a que personajes importantes como Edison, Lincoln o Espartaco, hagan su trabajo. Es una serie dirigida a un público muy joven, al final aparecía la leyenda: «Si quieres aprender más acerca del elemento histórico del episodio, Toma un viaje hasta la biblioteca pública. ¡Todo está en los libros!»

voyagers

4. Quantum Leap (EU 1989-1993)

Un científico experimenta con un acelerador de partículas que traslada su mente a cuerpos del pasado, él despierta en otro cuerpo y tiene que averiguar lo que sucede para solucionarlo. Los reemplazados quedan atrapados en el cuerpo del viajero y son interrogados para obtener información de su historia. El viajero tiene un compañero que aparece como un holograma y le va soplando los datos que supieron gracias al interrogatorio y a la habilidad de un ordenador llamado Ziggy.

quantumleap

5. Stargate (EU-Canadá 1997-2007)

Primero fue la película de 1994, después tres series: Stargate SG-1 (1997), Stargate Atlantis (2004) y Stargate Universe (2009). Es característica de algo llamado Ciencia Ficción militar. Stargate es el nombre de un aparato alienígena, un portal que puede trasladar en el tiempo y el espacio. Los humanos lo encontraron y han logrado comprenderlo y utilizarlo. Los asesora un arqueólogo pues, al parecer, el portal sirvió en tiempos antiguos para el traslado de esclavos y varios engaños magnos en la historia de la civilización.

stargate-sg-1

6. Time Squad (El escuadrón del tiempo) (EU, 2001-2002)

Esta serie animada se sitúa en el año 1000 000 000. En una nave viven el oficial Belardo, el robot Larry 3000 y Otto, un niño huérfano que encontraron en uno de sus viajes. Es Larry 3000 quien tiene un brazalete que los transporta en el tiempo para arreglar errores históricos y que todo transcurra en orden. Tiene un marcado fin didáctico en el niño que es quien sabe mucho de historia y les indica qué deben hacer.

timesquad

En la segunda parte hablaré sobre las series que se originan con un viaje en el tiempo.

Jojana

Maestra en Literatura Comparada (UNAM). Interesada en teoría, crítica, creación literaria así como en la relación entre las artes y entre literatura y ciencia.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *