Flor de la abundancia

Las matemáticas de «la flor de la abundancia»

Alguien te promete que al invertir 3 mil pesos (o euros o dólares, o lo que tu quieras), recibirás de regreso 24 mil. ¿Tiene esto sentido? Aquí están las matemáticas de «la flor de la abundancia».

Si te cuesta trabajo seguir las fórmulas, visita: Flores de la abundancia… ¡con manzanas! para una versión en texto, fácil de seguir.

Un breviario

En la flor es más probable ganar que en algunos juegos de casino, aunque siempre a costa de muchos otros. Por cada ganador hay, en promedio, siete perdedores SIEMPRE. No tienen que ser de la misma flor que los ganadores, ni estar cerca en el tiempo o espacio a los mismos. Pero existen y son inevitables.

Vender la idea de que es algo seguro y sostenible es faltar a la verdad y un profundo engaño y estafa. Entrar es una decisión ética y moral de cada uno.

Lo que no es la flor:

  • Una alternativa a los bancos (o la economía moderna)
    La realidad es que es un mecanismo que mueve el dinero de muchos a las manos de unos pocos (los ganadores). No fomenta una equitativa distribución de la riqueza, sino todo lo contrario.
  • Un sistema sostenible
    Es matemáticamente imposible sostener la flor de manera indefinida. No es una cuestión de voluntad, ánimo o ganas. Es matemáticamente IMPOSIBLE. Y sobre esa imposibilidad trata este artículo.

¿En qué consiste la flor?

Se forma un grupo de 15 personas repartidas en 4 niveles diferentes:

  • Una en el primer nivel (el que recibe el dinero).
  • Dos en el segundo nivel (el nivel de «apoyo motivacional»).
  • Cuatro en el tercer nivel (el de aquellos que invitan a nuevos integrantes).
  • Ocho en el cuarto nivel (el de los recién llegados y aquellos que ponen el dinero).

Cuando todos los integrantes del cuarto nivel han «regalado» su dinero, la flor se considera completa. El dinero es recibido por el individuo del nivel uno, que para llegar ahí tuvo que pasar (presuntamente) por todos los niveles anteriores. Él se retira, dividiendo la flor en dos nuevas, colocando a los integrantes originales en el nivel de numeración inferior al que poseían en la original.

Ambas flores carecen del último nivel que tienen el encargo de poblar, y la única forma de hacerlo es consiguiendo nuevos «inversionistas» que donen su dinero al nivel uno de sus respectivas flores. Y así, ad infinitum.

Bueno, ad infinitum no, porque el mundo no es infinito.

Pasos flor de la abundancia
Descripción típica de la dinámica para la «flor de la abundancia».

¿Cómo crece el número de personas necesarias?

En otras palabras: ¿a qué velocidad crece el número de personas necesarias para sostener la dinámica?

Imaginemos que solo existe una flor. La flor original. Olvidemos cómo llegaron los integrantes a cada uno de los niveles. Simplemente tenemos un grupo de 15 personas, 8 de las cuales han donado su dinero.

Inversionistas = 8
Ganadores = 1

La flor se divide en otras dos que necesitan, cada una, una tanda de 8 personas. Es decir, que se necesitan 16 personas en total. Con las flores ya completas y contando a la anterior, tenemos:

Inversionistas = 24
Ganadores = 3

Estas dos nuevas flores se dividen, creando 4 flores en total. Es fácil darse cuenta que los números se actualizan como sigue:

Inversionistas = 56
Ganadores = 7

En general, el número de inversionistas para m iteraciones del sistema (entendiendo como «iteración» la división de todas las flores vigentes) crece a la misma velocidad exponencial que el número de ganadores, porque en cada iteración se doblan. Pero el número de inversionistas siempre es mayor en un factor de 8, porque fueron más al principio.

El crecimiento de los inversionistas, para m iteraciones del sistema sigue la siguiente regla:

\displaystyle \sum_{n = 0}^{m} 2^{3 + n} = 8(2^{m + 1} - 1)

Mientras que el número de ganadores crece de la siguiente forma:

\displaystyle \sum_{n = 0}^{m} 2^{n} = 2^{m + 1} - 1

Como debe resultar evidente al observar las expresiones derechas, el número de ganadores es una octava parte de los inversionistas.

En otras palabras: la proporción entre ellos es siempre de 8 a 1, que es precisamente la proporción de la ganancia respecto a la inversión (si por ejemplo inviertes 3 mil ganas 24 mil. Que es lo mismo que 3 x 8 = 24).

Es decir, al ganar recibes los 3 mil que habías invertido y 21 mil de inversores distantes que probablemente jamás recuperarán su dinero, porque el dinero no se crea de la nada, y si alguien tiene más al final, es porque otro tiene menos.

Puede ganar mucha gente, pero los perdedores serán 7 veces más por lo menos. Esto asume que el dinero se regresa a los inversores de la última capa si la flor no se cierra. Los perdedores pueden ser muchos más si no es el caso.

Pirámide
Cortesía de La Pulga Snob.

Si los ganadores anteriores se reintegran al juego, ¿no se compensa el crecimiento de los inversionistas?

No importa mucho que se reintegren al juego, porque el número de inversionistas crece mucho más rápido. Imaginemos que el sistema completo ha alcanzado las 10 iteraciones. Esto nos da un total de «inversionistas» de 16,376:

8(2^{10 + 1} - 1) = 16,376

Mientras que el número de ganadores con el dinero en la mano hasta la iteración anterior ascendería tan sólo a 1,023:

2^{9 + 1} - 1 = 1,023

Como es obvio 1,023 ganadores no alcanzan para cubrir a los 16,376 inversionistas necesarios para completar la siguiente iteración. Siempre tiene que ingresar gente externa y siempre cada vez más.

¿Por qué cae el sistema?

Lo presentado con anterioridad es una versión simplificada del comportamiento global, que se puede complicar tanto como se desee. Siempre puede haber personas que inviertan en muchas flores a la vez, que usen más de un «pétalo» al momento de ingresar al juego, etc. Pero lo expresado arriba captura la esencia de la dinámica y el comportamiento que domina el sistema: el crecimiento exponencial. Ese crecimiento dominará siempre y por completo cualquier intento por minimizar sus efectos. Es imposible que no sea necesario agregar más personas de las que había anteriormente. Y además, cada vez más (el doble o casi el doble cada vez).

El sistema cae porque llega un momento en el que es imposible (no difícil ni arduo: imposible) conseguir más personas que ingresen a él.

Al momento de llegar a un número de iteraciones tan modesto como 20, el sistema habría necesitado 16,777,208 inversiones. Número que equivale casi a la cantidad de habitantes en el área metropolitana de la Ciudad de México. Y sí, para realizar una sola iteración más, ¡se necesitaría ese número de personas nuevas! Es evidente que el sistema caerá mucho antes de llegar tan lejos.

Cuide su dinero.

Javier
Javier

Maestro en Ciencias de la Computación (UNAM). Durante mucho tiempo interesado en la difusión del pensamiento crítico, la ciencia y el escepticismo. Estudioso de la inteligencia artificial, ciencias cognitivas y temas afines.

Artículos: 57

938 comentarios

  1. magistral articulo, lamentablemente dice el dicho: NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, y eso les pasa a los incautos que caen en estos sistemas financieros PONZI. Si hay sistemas nuevos y novedosos que pueden ayudar a mucha gente a salir de sus líos, pero en esos nuevos sistemas legales hay una requerimiento especifico, tienes que tener la voluntad de trabajar y muy duro, aprender y con mucho ahínco, mejorar tu persona con mucha decisión, y la mayoría de la población no esta dispuesta a un cambio. Felicitaciones

  2. Me parece excelente aportación matemática; sin embargo es cierto que es un sistema económico que intenta romper paradigmas; con ayuda mutua y trabajo, ya que cada uno de los participantes trabaja para generar ese regalo y asi mismo espera de vuelta el suyo;,puede comentar que yo estoy participando en algo muy similar hasta ahorita todos hemos recibido…

  3. Hola Javier!!
    Concuerdo contigo en que las matemáticas se dirigen al colapso, comprendo tambien la desesperación social que existe, motivo por el cual la gente es presa fácil de creer, ademas de que el fenómeno es interesante por que pueden participar personas que buscan dinero fácil y tambien personas con la buena voluntad de aportar por los demás. La falta de astucia no demerita la buena intención de mucha gente que se integra a estos movimientos. La necesidad de un trabajo comunitario, de apoyo en busca de oportunidades para todos es urgente, sabemos que los gobiernos hacen un trabajo casi nulo en beneficio de la población y es en donde nosotros como ciudadanos, humanos, hermanos tenemos la responsabilidad de apoyarnos, entonces alguien con la capacidad que tu muestras aquí debería contribuir ademas de la forma en que ya lo has hecho con esta información, en buscar nuevos modelos que no dependan de la autorización de los de arriba, en cambio deben ser sostenibles socialmente y en beneficio de todos, esa si que es una ecuación complicada e incluso por la naturaleza de la existencia en si, casi utópica pero no creo que inalcanzable. Un abrazo fuerte y en el camino ojala nos encontremos todos los que trabajemos en pro de los demás y no solo por nosotros o por el beneficio de unos cuantos. Gracias

    • Un sistema multinivel, si bien tiene una estructura piramidal, en realidad obtiene ingresos de las ventas de un producto. La entrada de dinero viene de algo que se vende, no sólo de la gente que entra al sistema. Según se organice, se puede hablar de un abuso o no. Pero no son lo mismo. En las flores el dinero sólo proviene de los «jugadores», así que es una mera redistribución de los recursos, de muchas manos a unas pocas.

  4. Excelente Javier,lastima que se aprovechen de la buena voluntad de las personas, que realmente son ignorantes ya que uno trata de explicarles el motivo de la estafa y no logran entenderlo,hasta que pierden su dinero.

  5. En mi tierra, Canadá, este sistema de la flor y el esquema piramidal están castigados por ley y se tachan de fraude económico. 36 meses de carcel.

    • Qué interesante Joseph!! Yo no paro de preguntarme cómo se denuncia, si quien termina siendo victimario es al mismo tiempo una potencial victima. Y no hay forma de rastrear a las estafadoras iniciales porque es colapso se da varios niveles después.
      Roberto que deja su telefono está hjaciendo apoloigia del delito y mereceria una denuncia en la Condusef. Si estuviera en México lo haría!!
      Si alguien tiene experiencia en lo legal, o sabe de casos que hayan sido sancionados, por favor escribanme: miriamdjeordjian@gmail.com.
      Saludos y Gracias

      • Estimada Miriam: El que alguien haya sido víctima de la estafa no justifica el delito que él comete al estafar a otros. Es como si dijeras que alguien tiene derecho de darle una golpiza a 8 personas inocentes por el simple hecho de haber sido víctima de una golpiza previamente.

  6. GRACIAS JAVIER ESTABA BUSCANDO INFORMACIÓN PORQUE ME INVITARON AUN SISTEMA ASI Y ME PARECIÓ MUY SOBRE ACTUADO CUANDO HABLABAN DE LA ABUNDANCIA YO SOU UNA PERSONA QUE TRABA TODOS LOS DÍAS Y DESDE U PRINCIPIO ME SONÓ A FALACIA , SOLO QUERÍA COMPRENDER BIEN , CON ESTE ARTICULO ME QUEDA MAS QUE CLARO EL TIPO DE ESTAFA QUE ESTÁN HACIENDO.

  7. Hola, todo un caso estos esquemas como la flor de la abundancia y pues las matemáticas no mienten, es impensable e ilógico aún sin ser experto matemático lo que acaba por ocurrir con este tipo de negocios donde no hay ningún producto tangible de por medio; lo peor es que denigran a los esquemas multinivel legales y bien establecidos como en el que yo desarrollo mi plan B, donde aprendemos a desarrollarnos profesionalmente en este tipo de industria, en nuestra empresa comentamos mucho el desarrollo personal ya que es importante desarrollar el ayudar a los demás en aras de tu crecimiento o lo que es lo mismo el SER, de ahí ayudamos a desarrollar y apoyar en el logro de objetivos personales HACER y finalmente el logro de los objetivos TENER, y es importante recalcar que nunca pero nunca decimos que ganas millones sin hacer nada (ni siquiera es lógico a menos que te ganes la loteria) entonces los conminó a como dice Robert Kiyosaki ver los negocios con los ojos y cerebro no con el corazón, si piensas tomar alternativas de diversidad de ingresos te recomiendo revisar 3 cosas, Producto que sea de consumo repetitivo y masivo, Empresa que sea legalmente establecida y revisa su crecimiento anual, Liderazgo que las personas que la integran estén para apoyarte, enseñarte y guiarte, y finalmente Pago que su esquema de retribución y crecimiento sea el adecuado para ti, y puedo asegurar que en nuestra empresa tenemos todo esto, te lo asegura una persona que era escéptico del MLN soy ingeniero mecánico de profesión, mi esposa y yo tenemos una empresa de ingeniería y al leer a Robert Kiyosaki nos dimos a la tarea de encontrar una manera de diversificar nuestros ingresos y en eso estamos, un abrazo y MUCHO OJO EHHHH

  8. Buenas tardes!!!
    pues dejen que les cuente que yo llevo 5 años en movimietos para generar dinero rapido y creame que hasta la fecha todos hemos recibido mas de una vez, y para los que dicen que no es un trabajo estan muy equivocados pues cietamente es como un trabajo, pues cuando lo haces responsable y con compromiso le tienes que dedicar bastante tiempo. ahora para aquellos que dicen que es inevitable detener estos movimientos es por que no tienen ni idea de como se manejan, yo y todos los que estamos dedicados a esto sabemos que hay maneras de cerrar sin que nadie salga perdiendo. se los explicaria por aqui pero es muy extenso, asi que si conocen a alguien que esta en una situacion de hacer un cierre avìsenme y con gusto de digo como!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *