Alguien te promete que al invertir 3 mil pesos (o euros o dólares, o lo que tu quieras), recibirás de regreso 24 mil. ¿Tiene esto sentido? Aquí están las matemáticas de «la flor de la abundancia».
Si te cuesta trabajo seguir las fórmulas, visita: Flores de la abundancia… ¡con manzanas! para una versión en texto, fácil de seguir.
Un breviario
En la flor es más probable ganar que en algunos juegos de casino, aunque siempre a costa de muchos otros. Por cada ganador hay, en promedio, siete perdedores SIEMPRE. No tienen que ser de la misma flor que los ganadores, ni estar cerca en el tiempo o espacio a los mismos. Pero existen y son inevitables.
Vender la idea de que es algo seguro y sostenible es faltar a la verdad y un profundo engaño y estafa. Entrar es una decisión ética y moral de cada uno.
Lo que no es la flor:
- Una alternativa a los bancos (o la economía moderna)
La realidad es que es un mecanismo que mueve el dinero de muchos a las manos de unos pocos (los ganadores). No fomenta una equitativa distribución de la riqueza, sino todo lo contrario. - Un sistema sostenible
Es matemáticamente imposible sostener la flor de manera indefinida. No es una cuestión de voluntad, ánimo o ganas. Es matemáticamente IMPOSIBLE. Y sobre esa imposibilidad trata este artículo.
¿En qué consiste la flor?
Se forma un grupo de 15 personas repartidas en 4 niveles diferentes:
- Una en el primer nivel (el que recibe el dinero).
- Dos en el segundo nivel (el nivel de «apoyo motivacional»).
- Cuatro en el tercer nivel (el de aquellos que invitan a nuevos integrantes).
- Ocho en el cuarto nivel (el de los recién llegados y aquellos que ponen el dinero).
Cuando todos los integrantes del cuarto nivel han «regalado» su dinero, la flor se considera completa. El dinero es recibido por el individuo del nivel uno, que para llegar ahí tuvo que pasar (presuntamente) por todos los niveles anteriores. Él se retira, dividiendo la flor en dos nuevas, colocando a los integrantes originales en el nivel de numeración inferior al que poseían en la original.
Ambas flores carecen del último nivel que tienen el encargo de poblar, y la única forma de hacerlo es consiguiendo nuevos «inversionistas» que donen su dinero al nivel uno de sus respectivas flores. Y así, ad infinitum.
Bueno, ad infinitum no, porque el mundo no es infinito.
¿Cómo crece el número de personas necesarias?
En otras palabras: ¿a qué velocidad crece el número de personas necesarias para sostener la dinámica?
Imaginemos que solo existe una flor. La flor original. Olvidemos cómo llegaron los integrantes a cada uno de los niveles. Simplemente tenemos un grupo de 15 personas, 8 de las cuales han donado su dinero.
Inversionistas = 8
Ganadores = 1
La flor se divide en otras dos que necesitan, cada una, una tanda de 8 personas. Es decir, que se necesitan 16 personas en total. Con las flores ya completas y contando a la anterior, tenemos:
Inversionistas = 24
Ganadores = 3
Estas dos nuevas flores se dividen, creando 4 flores en total. Es fácil darse cuenta que los números se actualizan como sigue:
Inversionistas = 56
Ganadores = 7
En general, el número de inversionistas para m iteraciones del sistema (entendiendo como «iteración» la división de todas las flores vigentes) crece a la misma velocidad exponencial que el número de ganadores, porque en cada iteración se doblan. Pero el número de inversionistas siempre es mayor en un factor de 8, porque fueron más al principio.
El crecimiento de los inversionistas, para m iteraciones del sistema sigue la siguiente regla:
\displaystyle \sum_{n = 0}^{m} 2^{3 + n} = 8(2^{m + 1} - 1)
Mientras que el número de ganadores crece de la siguiente forma:
\displaystyle \sum_{n = 0}^{m} 2^{n} = 2^{m + 1} - 1
Como debe resultar evidente al observar las expresiones derechas, el número de ganadores es una octava parte de los inversionistas.
En otras palabras: la proporción entre ellos es siempre de 8 a 1, que es precisamente la proporción de la ganancia respecto a la inversión (si por ejemplo inviertes 3 mil ganas 24 mil. Que es lo mismo que 3 x 8 = 24).
Es decir, al ganar recibes los 3 mil que habías invertido y 21 mil de inversores distantes que probablemente jamás recuperarán su dinero, porque el dinero no se crea de la nada, y si alguien tiene más al final, es porque otro tiene menos.
Puede ganar mucha gente, pero los perdedores serán 7 veces más por lo menos. Esto asume que el dinero se regresa a los inversores de la última capa si la flor no se cierra. Los perdedores pueden ser muchos más si no es el caso.
Si los ganadores anteriores se reintegran al juego, ¿no se compensa el crecimiento de los inversionistas?
No importa mucho que se reintegren al juego, porque el número de inversionistas crece mucho más rápido. Imaginemos que el sistema completo ha alcanzado las 10 iteraciones. Esto nos da un total de «inversionistas» de 16,376:
8(2^{10 + 1} - 1) = 16,376
Mientras que el número de ganadores con el dinero en la mano hasta la iteración anterior ascendería tan sólo a 1,023:
2^{9 + 1} - 1 = 1,023
Como es obvio 1,023 ganadores no alcanzan para cubrir a los 16,376 inversionistas necesarios para completar la siguiente iteración. Siempre tiene que ingresar gente externa y siempre cada vez más.
¿Por qué cae el sistema?
Lo presentado con anterioridad es una versión simplificada del comportamiento global, que se puede complicar tanto como se desee. Siempre puede haber personas que inviertan en muchas flores a la vez, que usen más de un «pétalo» al momento de ingresar al juego, etc. Pero lo expresado arriba captura la esencia de la dinámica y el comportamiento que domina el sistema: el crecimiento exponencial. Ese crecimiento dominará siempre y por completo cualquier intento por minimizar sus efectos. Es imposible que no sea necesario agregar más personas de las que había anteriormente. Y además, cada vez más (el doble o casi el doble cada vez).
El sistema cae porque llega un momento en el que es imposible (no difícil ni arduo: imposible) conseguir más personas que ingresen a él.
Al momento de llegar a un número de iteraciones tan modesto como 20, el sistema habría necesitado 16,777,208 inversiones. Número que equivale casi a la cantidad de habitantes en el área metropolitana de la Ciudad de México. Y sí, para realizar una sola iteración más, ¡se necesitaría ese número de personas nuevas! Es evidente que el sistema caerá mucho antes de llegar tan lejos.
Cuide su dinero.
Caray hace falta informarse mas ! primera no siempre se necesitan personas nuevas , las personas que ya se metieron pueden volverse a meter y así crear un circulo ,no tiene un limite como dice aquí, hubiera limite si nadie volviera a entrar ,das 3,000 recibes 24, vuelves a dar 3 y recibes 24 ,y todas las personas que estuvieron ahí en ese circulo pueden volver a entrar y así sucesivamente, si así lo desean ,quien sufre por dar $3000 y recibir 24,000? donde esta el fraude para 1 que entra ahí? y otra las personas que reciben dinero son las que una vez dieron no aparecen de la nada y esto se desenvuelve demasiado rápido no hay que esperar mucho .
Si esto no funcionara no haría tanto ruido, sencillo !
El artículo ya explica porque lo que usted propone no puede funcionar. ¿Cuántas veces se debe repetir que introducir a los que ya ganaron no sostiene al sistema ni crea «círculos»?
Usted, ¿no sabe sumar o es un estafador?
que pena javier lamentablemente por gente como tu las personas no pueden salir adelante, hay de telares a telares, yo entre y ya recibi l igual que las personas que ya entraron atras de mi, esto no es fraude como lo dices y es muy facil decirlo cuando no estas informado del todo, que pena que exista gente negativa como tu¡ y no soy estafadora simplemente quiero que asi como lo dices de sencillo me des un ejemplo de alguien que conozcas y hayas visto que ha sido estafada porque es facil decirlo pero dificil comprobarlo
Desafortunadamente las matemáticas no saben si usted es optimista o pesimista. Se cumplen siempre.
Por cada ganador (como usted o los que vio atrás de usted) hay al menos siete que nunca van a ganar. Es INEVITABLE, es una ley matemática. Lo crea o no.
Lo que pasa es que como usted no los puede ver cree que no existen. Pero existen. Cuando usted cree que ayuda a alguien a salir adelante, también está perjudicando a siete que quizá nunca conozca.
Atrévase a mirar más allá de usted misma y su ganancia, a entender el mundo y las leyes matemáticas que la hicieron ganar a costa de otras personas (no necesariamente las de su flor, pueden ser de otras flores o telares que usted nunca vea).
No sea idiota y no difunda una estafa que inevitablemente hará perder a muchos más de los que van a ganar.
a qué se debe tus insultos? Crees necesario hacer eso, si tú entiendes bien las matemáticas? Todos deberían entender? Acaso no es intolerancia? NO veo el caso. Te pido que no utilices ofensas personales. gracias
Tiene usted razón. No debí utilizar esa palabra. Una disculpa.
Idiota no es una palabra tan ofensiva como lo es robar el dinero a la gente abusando de su inocencia e ignorancia, por algo las matemáticas son exactas. Muchos defienden la flor porq efectivamente, han ganado dinero, pero a costilla de otros pobres q aún siguen buscando a sus «inversionistas» para poder recuperar su dinero. Puede q al final lo logren. Pero cuando terminen con el último hombre de este mundo alguien se quedará con una deuda, porq es mentira q los q iniciaron la flor quieran cerrar el círculo para perder su dinero, al contrario llegan con el mismo cuento a otros lados diciendo lo mismo y vuelven a ser los primeros en recibir el dinero y retirarse, o porq nunca se quedan en la misma flor? Haganse esta pregunta o hagan un ejercicio con una población finita.
Javier, ya no les des explicaciones, la gente mas allá de ser idiota, es engañada, ilusionada e ignorante, pero no tiene caso que les expliques, deja que se caigan de su nube, sabemos que algunos ganarán pero la mayoría perderá, las matemáticas son exactas, pero a la gente en general le gusta aprender a golpes.
Gracias por el artículo Javier…
Yo estaba convencida de que es un fraude, pero no sabía como explicárselo matemáticamente y con fundamentos a mi tía..
Agradezco la explicación,
Gracias por tu comentarios. Son un bálsamo entre muchos otros. :)
Debe existir un punto en la ecuación donde se pueda hacer un ciclo, como una forma de préstamo osea generar dinero por otros medios y realizar un regalo esto puedo existir ??
No puede existir sin perder dinero o sin ganar nada.
Alguien a entrado a una cundina? En su trabajo, con la vecina, etc. Me parece que funciona igual y ps el trabajo a qui consiste en seguir consiguiendo personas ; las cundinas tambien son ilegales y no hay responsables funcionan muy parecido, no es así?
Hay algo que hay que entender acerca de la gente que está participando: como ya están dentro, obviamente debe defender a capa y espada el sistema del telar. Eso es necesario para ellos porque están esperando obtener su dinero y necesitan con urgencia que más personas se integren. Por eso hacen oídos sordos a la lógica y a las evidencias matemáticas que demuestran la imposibilidad de perpetuar el telar hasta el fin de los tiempos. Por cierto, todos los implicados opinan que su telar sí funciona y que es la neta del planeta pero que otros telares no porque están mal organizados o la gente lo contamina con sus malos pensamientos…qué casualidad que siempre digan que el suyo es diferente ¿verdad? Pues claro, porque esperan atraer a más integrantes para asegurar su ganancia.
Es triste que utilicen conceptos espirituales (muy chafas por cierto) y que comprometan sus relaciones familiares y de amistad, porque es común que algunos acaben peleados porque no ganaron lo prometido. Para que entres, te venden la idea super fácil, meter a dos personas suena sencillo, pero cuando invitas a dos personas no ganas tú automáticamente, dependes de que se completen 8 y subes un nivel, pero te faltan dos niveles más para ganar y va a depender que entren 8 nuevas personas en cada nivel para que al fin recibas el dinero. A mí me invitaron a uno donde entras con 24 mil pesos y esperas recibir 192 mil. Claro que suena fabuloso, por un momento pensé que así sacaría adelante varios proyectos. Al principio piensas que es fácil si sólo te toca invitar a 2 personas. Pero, siendo realistas, ¿a cuántas personas que conoces tienen esa cantidad para invertir? Y de las que tienen 24 mil disponibles ¿qué te hace pensar que también van a querer entrar al telar? Cada vez es menos probable que la gente caiga en este sistema porque flores y telares van en aumento por todos lados y eso hace más difícil seguir invitando nuevas personas. Se va a ir saturando más y es evidente que mucha gente va a perder, aunque no quieran aceptarlo, y lo triste es que las que ya ganaron, dirán que es culpa de esas personas por no haber tenido la voluntad de meter a más gente. Al rato no sólo tendremos testigos de jehová tocando a nuestra puerta sino a fanáticos de la abundancia para invitarnos a su telar.
Tú comentario le pone el CORAZÓN a este artículo, sencillo y excelente Melisa,
El mejor comentario
Javier, hay alguna forma de soportar esto para que resulte efectivo porque le veo cosas buenas como ejercicio anticapitalista.
No es posible que el sistema se soporte. De hecho, si por «ejercicio anticapitalista» entiendes una distribución más equitativa de los recursos, el sistema de las flores y círculos de la abundancia es exactamente lo opuesto: tan sólo redistribuye el dinero que era de todos a sólo unos pocos (los «afortunados» que resulten ganadores).
No tiene nada de anticapitalista.
El único que se sostiene de forma infinita es la clásica y viejita «Tanda» que ya nuestras abuelas usaban. Y ciertamente la única forma de acumular dinero es «ahorro» que finalmente es la dichosa «Tanda».
Flores, Telares y demás son solo un torrente de dinero al que la organiza y que jamás regresará.
Si es fraude por que el gobierno no hace nada???
Seamos realistas es dinero que se les va al gobierno por no pagar impuestos estamos de acuerdo
La intolerancia del Matématico es genial , sobre todo al insultar a la persona que dio una opinion desde lo que ella experimenta , es muy valido entrar o quedarte fuera , hay posibilidades en todo siempre… las matemáticas son exactas y precisas sin duda por eso nuestros ancestros eran tan sabios , todo lo calculaban a la perfección , pero tambien siempre hay cosas que se crean más alla de lo explicable .. que la ciencia no puede exponer aún en muchos sentidos .
Que tengan un buen dia , con la experiencia que elijan ..
Ran, Javier fue franco y muy prudente con el concepto idiota, cualquiera con sentido común puede ver que él osea Javier odia a la gente defraudadora y ratera y le llama simplemente idiota muy ligth yo le insultaría peor y no por ser intolerante sino porque en vez de trabajar estafan a la gente ingenua de oportunidades, tal como una gran amiga que me acabo de enterar que ya la estafaron, que lastima me dan …malditos idiotas.
No. Decir que 1 + 1 = 4 no es «válido». No hace falta experimentar mucho para darse cuenta que si metes 10 manzanas en una caja no puedes sacar 80. Pero si lo crees así y si haces que la economía de la gente dependa de esa creencia, el más listo no eres. ¿Fuí grosero o intolerante? Quizá. No debí usarla y ya ofrecí una disculpa anterormente.
Para que el resto de tu comentario sea «correcto», habría que mostrar que las flores de la abundancia son de esas cosas que van «más allá» de lo que se puede explicar. ¿No te parece?
Hola Javier, interesante este sistema es como una forma de ganar dinero sabiendo que en algún momento alguien perderá, yo creo que la ambición es infinita y el sistema es sostenible las primeras iteraciones, después de eso me queda claro que esto se sale de control.
Apesar de tu explicación, no es tan sencillo entenderlo una vez que te proponen entrar. No solo se trata de matemáticas si no de conciencia ..difícil incluso opinar en esto pero demasiado interesante como para no opinar, viendo que respondes XD
Querido Ran muy acertado tu comentario. La intolerancia y el enojo de muchos no es justificable. Solo es el ego queriendo tener la razón. Hoy en día la ciencia no está peleada con la espiritualidad y en el campo de la Física Cuántica se abre la posibilidad de que todo es posible. El manejo del dinero en estos tiempos puede ser diferente a como hemos estado acostumbrados. Todo cambia. Todo el tiempo y hemos visto que cosas inimaginables suceden.
Quien iba a creer que hace 20 años sería posible que aprendieramos sin ir a un salón de clases. Solo les diría que hoy es diferente y aun las ciencias exactas han tenido que aceptar lo nuevo que está llegando. Yo me abriría al mundo de las posibilidades y sin juzgar. Me atreveria a experimentar porque todo es posible. Gracias a todos por su tiempo para comentar.
Celebro su deseo y defensa de la apertura mental, pero la apertura mental no es sinónimo de aceptar cualquier cosa sin sentido.
Ningún avance, ningún cambio de «paradigma» actual o del pasado implica usar cosas que no tienen sentido. Abrir la mente no es aceptar lo ilógico o lo absurdo.
Por otro lado, la física cuántica no respalda ni afirma cosa espiritual alguna. Ese tipo de declaraciones son, desafortunadamente, un sistemático engaño del cual son presa muchas personas. En un sentido muy estricto eso de que «puede suceder cualquier cosa» es cierto, pero tiene un significado estadístico muy preciso que me parece dista mucho de lo que usted cree que significa. De entrada, no implica la posibilidad de lo absurdo.
Totalmente de acuerdo con Javier, con la explicacion que das, siempre pense que en los telares de la abundancia siempre va ha ver alguien que le ira mal, y no.por el hecho de no conocer a esa persona no nos quita que fui parte de esa estafa. Gracias javier.