Alguien te promete que al invertir 3 mil pesos (o euros o dólares, o lo que tu quieras), recibirás de regreso 24 mil. ¿Tiene esto sentido? Aquí están las matemáticas de «la flor de la abundancia».
Si te cuesta trabajo seguir las fórmulas, visita: Flores de la abundancia… ¡con manzanas! para una versión en texto, fácil de seguir.
Un breviario
En la flor es más probable ganar que en algunos juegos de casino, aunque siempre a costa de muchos otros. Por cada ganador hay, en promedio, siete perdedores SIEMPRE. No tienen que ser de la misma flor que los ganadores, ni estar cerca en el tiempo o espacio a los mismos. Pero existen y son inevitables.
Vender la idea de que es algo seguro y sostenible es faltar a la verdad y un profundo engaño y estafa. Entrar es una decisión ética y moral de cada uno.
Lo que no es la flor:
- Una alternativa a los bancos (o la economía moderna)
La realidad es que es un mecanismo que mueve el dinero de muchos a las manos de unos pocos (los ganadores). No fomenta una equitativa distribución de la riqueza, sino todo lo contrario. - Un sistema sostenible
Es matemáticamente imposible sostener la flor de manera indefinida. No es una cuestión de voluntad, ánimo o ganas. Es matemáticamente IMPOSIBLE. Y sobre esa imposibilidad trata este artículo.
¿En qué consiste la flor?
Se forma un grupo de 15 personas repartidas en 4 niveles diferentes:
- Una en el primer nivel (el que recibe el dinero).
- Dos en el segundo nivel (el nivel de «apoyo motivacional»).
- Cuatro en el tercer nivel (el de aquellos que invitan a nuevos integrantes).
- Ocho en el cuarto nivel (el de los recién llegados y aquellos que ponen el dinero).
Cuando todos los integrantes del cuarto nivel han «regalado» su dinero, la flor se considera completa. El dinero es recibido por el individuo del nivel uno, que para llegar ahí tuvo que pasar (presuntamente) por todos los niveles anteriores. Él se retira, dividiendo la flor en dos nuevas, colocando a los integrantes originales en el nivel de numeración inferior al que poseían en la original.
Ambas flores carecen del último nivel que tienen el encargo de poblar, y la única forma de hacerlo es consiguiendo nuevos «inversionistas» que donen su dinero al nivel uno de sus respectivas flores. Y así, ad infinitum.
Bueno, ad infinitum no, porque el mundo no es infinito.
¿Cómo crece el número de personas necesarias?
En otras palabras: ¿a qué velocidad crece el número de personas necesarias para sostener la dinámica?
Imaginemos que solo existe una flor. La flor original. Olvidemos cómo llegaron los integrantes a cada uno de los niveles. Simplemente tenemos un grupo de 15 personas, 8 de las cuales han donado su dinero.
Inversionistas = 8
Ganadores = 1
La flor se divide en otras dos que necesitan, cada una, una tanda de 8 personas. Es decir, que se necesitan 16 personas en total. Con las flores ya completas y contando a la anterior, tenemos:
Inversionistas = 24
Ganadores = 3
Estas dos nuevas flores se dividen, creando 4 flores en total. Es fácil darse cuenta que los números se actualizan como sigue:
Inversionistas = 56
Ganadores = 7
En general, el número de inversionistas para m iteraciones del sistema (entendiendo como «iteración» la división de todas las flores vigentes) crece a la misma velocidad exponencial que el número de ganadores, porque en cada iteración se doblan. Pero el número de inversionistas siempre es mayor en un factor de 8, porque fueron más al principio.
El crecimiento de los inversionistas, para m iteraciones del sistema sigue la siguiente regla:
\displaystyle \sum_{n = 0}^{m} 2^{3 + n} = 8(2^{m + 1} - 1)
Mientras que el número de ganadores crece de la siguiente forma:
\displaystyle \sum_{n = 0}^{m} 2^{n} = 2^{m + 1} - 1
Como debe resultar evidente al observar las expresiones derechas, el número de ganadores es una octava parte de los inversionistas.
En otras palabras: la proporción entre ellos es siempre de 8 a 1, que es precisamente la proporción de la ganancia respecto a la inversión (si por ejemplo inviertes 3 mil ganas 24 mil. Que es lo mismo que 3 x 8 = 24).
Es decir, al ganar recibes los 3 mil que habías invertido y 21 mil de inversores distantes que probablemente jamás recuperarán su dinero, porque el dinero no se crea de la nada, y si alguien tiene más al final, es porque otro tiene menos.
Puede ganar mucha gente, pero los perdedores serán 7 veces más por lo menos. Esto asume que el dinero se regresa a los inversores de la última capa si la flor no se cierra. Los perdedores pueden ser muchos más si no es el caso.
Si los ganadores anteriores se reintegran al juego, ¿no se compensa el crecimiento de los inversionistas?
No importa mucho que se reintegren al juego, porque el número de inversionistas crece mucho más rápido. Imaginemos que el sistema completo ha alcanzado las 10 iteraciones. Esto nos da un total de «inversionistas» de 16,376:
8(2^{10 + 1} - 1) = 16,376
Mientras que el número de ganadores con el dinero en la mano hasta la iteración anterior ascendería tan sólo a 1,023:
2^{9 + 1} - 1 = 1,023
Como es obvio 1,023 ganadores no alcanzan para cubrir a los 16,376 inversionistas necesarios para completar la siguiente iteración. Siempre tiene que ingresar gente externa y siempre cada vez más.
¿Por qué cae el sistema?
Lo presentado con anterioridad es una versión simplificada del comportamiento global, que se puede complicar tanto como se desee. Siempre puede haber personas que inviertan en muchas flores a la vez, que usen más de un «pétalo» al momento de ingresar al juego, etc. Pero lo expresado arriba captura la esencia de la dinámica y el comportamiento que domina el sistema: el crecimiento exponencial. Ese crecimiento dominará siempre y por completo cualquier intento por minimizar sus efectos. Es imposible que no sea necesario agregar más personas de las que había anteriormente. Y además, cada vez más (el doble o casi el doble cada vez).
El sistema cae porque llega un momento en el que es imposible (no difícil ni arduo: imposible) conseguir más personas que ingresen a él.
Al momento de llegar a un número de iteraciones tan modesto como 20, el sistema habría necesitado 16,777,208 inversiones. Número que equivale casi a la cantidad de habitantes en el área metropolitana de la Ciudad de México. Y sí, para realizar una sola iteración más, ¡se necesitaría ese número de personas nuevas! Es evidente que el sistema caerá mucho antes de llegar tan lejos.
Cuide su dinero.
Para k lo entiendan los que dicen k no es un fraude.
Es lo mismo k pasa en el país, yo trabajo, pago impuestos y soy consumista para mantener un sistema dnd el que esta en el centro (en el poder) es el único k no trabaja, no invierte y no paga, solo tienen a sus achichincles que medio trabajan, estafan a los demás convenciendo a otros para k alguien llegue al poder. Ya lo hemos vivido x mucho tiempo, casi todos somos jodidos y uno k otro va escalando y si llega al centro de la flor seguro dejo fregados a muchísimos.
Obvio yo si participaría en una flor, siendo centro o al menos segundo nivel para solo estirar la mano y decir que «trabajo»
La única forma SEGURA de ganar es que al entrar ya tengas seguras al 100% a 14 personas que va a aporta su cuota, o que tu inicies la flor con seis «paleros» y 8 incautos que aporten su dinero, las primeras 7 personas que inician la flor son las únicas que pueden llegar a ganar sin haber arriesgado NADA,
Para no entrar en polémica pienso que el problema esta que el 97 % por ciento de las personas que comienzan un negocio lo abandonan rapidamente, lamentablemente muchos quieren grabar dinero fácil.
No estoy en un telar, no estaré tampoco. Si conozco a mujeres que lo están haciendo, han recibido y han cerrado el ciclo completo. Leo estos artículos con mucha seriedad y me hacen bastante sentido. Sin embargo….Ponen como afirmación que «los telares fracasan » Qué evidencias concretas tienes de eso? hasta este momento no he conocido ninguna, mas allá de que se demoren mas tiempo de una semana. Me encantaría tener un testimonio real del fracaso.
y sabes de que manera cierran el ciclo?
Entonces no hay manera de cerrar un telar?
Muchas GRacias por tu explicación. Acá en mi ciudad hace unos años tambine hubo u sitema ponzi que colocabas x cantidad de dinero y a los 45 dias retirabas una utilidad del 30 % luego a los 60/90 días podias retirar la nueva utilidad y tu capital si querias…al cabo de uno o dos años la oficina cerró por balances de fin de año y nunca más abrió…llos responsables algunos estuvieron detenidos y otros prófugos. Saludos y Gracias por abrir los ojjos de las personas. PD: Conozco gente que ganó mucho dinero…pero a costa de qué? de la pérdida de muchisimas otras personas….. Gracias nuevamente.-
Cuántas empresas se han creado en el mundo?? Cuántas han cerrado?? No por eso la gente deja de creer!! Todo es una piramide..una organización, institución, hasta un pais!! Funciona para quien lo trabaja y es perseverante! La gente se acaba? Acaso se mueren? Ahora el concepto de «emprendedores» ya lo quiere todo el mundo!! Todos quieren emprender.. y emprenden.. Cierran y vuelven a emprender otra cosa…son ciclos de la vida!
Interesante artículo aunque veo que has considerado muy pocas variables. Si quieres simular este sistema pues lo ideal sería cursando el factor tiempo. Además de saber que ninguna persona es igual que otra, desde el factor económico hasta el factor emocional.
Otro factor que veo que fue tácito es que consideras un sistema cerrado, económicamente (de intercambio) cerrado. Bajo esa idea, el mundo serían «flores» aisladas en donde la última persona no podría interactuar con nadie, pero la realidad es que, siempre hay consumidores (tú tienes consumidores aqui en tu página web) así que este artículo debe estar refiriéndose a las pirámides que son totalmente ilegales aunque cada vez más sofisticadas y aún existen.
Eres un MASTER con tu artículo amigo, sin embargo, es triste saber que muchosssss que lo han visto no entienden o no lo quieren entender y muchos más que viven en ingenuidad e inocencia ,por no llamarlo de otro modo, van directo a la flor (al matadero).
Hace unas horas me habla un familiar que la invitaron a entrar a » La flor de la abunndacia», no le entendí rápidamente de que trataba o cual era su dinámica pues los argumentos eran ilogicos, bueno para no hacerla más larga, despues de informarme de la dichosa flor, he pasado todo el día tratandole de explicar por que no debe ingresar y lo peor no me va hacer caso, tal vez para mi familiar este artículo no cumplió con su objetivo, pero seguramente para muchas otras personas será de gran orientacion para no ingresar o por si ya están en la flor consiguiran sus reclutas para que se lleven su dinerito (sarcasmo).
Bueno en fin, no hay peor ciego que el que ya vio y vuelve a cerrar los ojos. Saludos
Las preguntas elementales que la gente aferrada y cerrada no se hace es: Qué ganancia quieres tener de tu inversión si no produces nada, si no generas ningún servicio, y quieres ganar más porcentaje que un agiotista? A qué se le llama «apoyar» al desprotegido en un esquema en el que no le ofreces trabajo, no le ofreces nada más que ganar dinero fácil de la nada, sentado en tu sofá y solo embaucando a tus seres queridos y amistades? Qué patético usar términos como solidaridad, apoyo, etc.etc. en un esquema simplemente de saqueo, claro que alguien gana, pero a partir de la caída de personas inocentes que creen de buena fé, hay que crear empresas, trabajo, aplicar la creatividad para generar riqueza, hay gente tan ignorante que no es capaz de ver más allá dejándose llevar por la simple solución del dinero fácil, no mamen, meter 500 pesos y en unos días ganar 24,000 pesos sin mover un dedo, sin ir a trabajar, sin crear un producto, sin dar un servicio, qué, cayó del cielo? no, dinero que entra de estafar a inocentes, claro que los de la parte final son los afectados, los ganones son los que inician al lavar el cerebro a gente necesitada, se crea la cadena hasta que revienta, pero como yo sí gané, si funciona, no hice ni madres pero gané, que flor abundante tan solidaria y humana, eso es basura. Saludos Javier, excelente explicación fundamentada.