Flor de la abundancia

Las matemáticas de «la flor de la abundancia»

Alguien te promete que al invertir 3 mil pesos (o euros o dólares, o lo que tu quieras), recibirás de regreso 24 mil. ¿Tiene esto sentido? Aquí están las matemáticas de «la flor de la abundancia».

Si te cuesta trabajo seguir las fórmulas, visita: Flores de la abundancia… ¡con manzanas! para una versión en texto, fácil de seguir.

Un breviario

En la flor es más probable ganar que en algunos juegos de casino, aunque siempre a costa de muchos otros. Por cada ganador hay, en promedio, siete perdedores SIEMPRE. No tienen que ser de la misma flor que los ganadores, ni estar cerca en el tiempo o espacio a los mismos. Pero existen y son inevitables.

Vender la idea de que es algo seguro y sostenible es faltar a la verdad y un profundo engaño y estafa. Entrar es una decisión ética y moral de cada uno.

Lo que no es la flor:

  • Una alternativa a los bancos (o la economía moderna)
    La realidad es que es un mecanismo que mueve el dinero de muchos a las manos de unos pocos (los ganadores). No fomenta una equitativa distribución de la riqueza, sino todo lo contrario.
  • Un sistema sostenible
    Es matemáticamente imposible sostener la flor de manera indefinida. No es una cuestión de voluntad, ánimo o ganas. Es matemáticamente IMPOSIBLE. Y sobre esa imposibilidad trata este artículo.

¿En qué consiste la flor?

Se forma un grupo de 15 personas repartidas en 4 niveles diferentes:

  • Una en el primer nivel (el que recibe el dinero).
  • Dos en el segundo nivel (el nivel de «apoyo motivacional»).
  • Cuatro en el tercer nivel (el de aquellos que invitan a nuevos integrantes).
  • Ocho en el cuarto nivel (el de los recién llegados y aquellos que ponen el dinero).

Cuando todos los integrantes del cuarto nivel han «regalado» su dinero, la flor se considera completa. El dinero es recibido por el individuo del nivel uno, que para llegar ahí tuvo que pasar (presuntamente) por todos los niveles anteriores. Él se retira, dividiendo la flor en dos nuevas, colocando a los integrantes originales en el nivel de numeración inferior al que poseían en la original.

Ambas flores carecen del último nivel que tienen el encargo de poblar, y la única forma de hacerlo es consiguiendo nuevos «inversionistas» que donen su dinero al nivel uno de sus respectivas flores. Y así, ad infinitum.

Bueno, ad infinitum no, porque el mundo no es infinito.

Pasos flor de la abundancia
Descripción típica de la dinámica para la «flor de la abundancia».

¿Cómo crece el número de personas necesarias?

En otras palabras: ¿a qué velocidad crece el número de personas necesarias para sostener la dinámica?

Imaginemos que solo existe una flor. La flor original. Olvidemos cómo llegaron los integrantes a cada uno de los niveles. Simplemente tenemos un grupo de 15 personas, 8 de las cuales han donado su dinero.

Inversionistas = 8
Ganadores = 1

La flor se divide en otras dos que necesitan, cada una, una tanda de 8 personas. Es decir, que se necesitan 16 personas en total. Con las flores ya completas y contando a la anterior, tenemos:

Inversionistas = 24
Ganadores = 3

Estas dos nuevas flores se dividen, creando 4 flores en total. Es fácil darse cuenta que los números se actualizan como sigue:

Inversionistas = 56
Ganadores = 7

En general, el número de inversionistas para m iteraciones del sistema (entendiendo como «iteración» la división de todas las flores vigentes) crece a la misma velocidad exponencial que el número de ganadores, porque en cada iteración se doblan. Pero el número de inversionistas siempre es mayor en un factor de 8, porque fueron más al principio.

El crecimiento de los inversionistas, para m iteraciones del sistema sigue la siguiente regla:

\displaystyle \sum_{n = 0}^{m} 2^{3 + n} = 8(2^{m + 1} - 1)

Mientras que el número de ganadores crece de la siguiente forma:

\displaystyle \sum_{n = 0}^{m} 2^{n} = 2^{m + 1} - 1

Como debe resultar evidente al observar las expresiones derechas, el número de ganadores es una octava parte de los inversionistas.

En otras palabras: la proporción entre ellos es siempre de 8 a 1, que es precisamente la proporción de la ganancia respecto a la inversión (si por ejemplo inviertes 3 mil ganas 24 mil. Que es lo mismo que 3 x 8 = 24).

Es decir, al ganar recibes los 3 mil que habías invertido y 21 mil de inversores distantes que probablemente jamás recuperarán su dinero, porque el dinero no se crea de la nada, y si alguien tiene más al final, es porque otro tiene menos.

Puede ganar mucha gente, pero los perdedores serán 7 veces más por lo menos. Esto asume que el dinero se regresa a los inversores de la última capa si la flor no se cierra. Los perdedores pueden ser muchos más si no es el caso.

Pirámide
Cortesía de La Pulga Snob.

Si los ganadores anteriores se reintegran al juego, ¿no se compensa el crecimiento de los inversionistas?

No importa mucho que se reintegren al juego, porque el número de inversionistas crece mucho más rápido. Imaginemos que el sistema completo ha alcanzado las 10 iteraciones. Esto nos da un total de «inversionistas» de 16,376:

8(2^{10 + 1} - 1) = 16,376

Mientras que el número de ganadores con el dinero en la mano hasta la iteración anterior ascendería tan sólo a 1,023:

2^{9 + 1} - 1 = 1,023

Como es obvio 1,023 ganadores no alcanzan para cubrir a los 16,376 inversionistas necesarios para completar la siguiente iteración. Siempre tiene que ingresar gente externa y siempre cada vez más.

¿Por qué cae el sistema?

Lo presentado con anterioridad es una versión simplificada del comportamiento global, que se puede complicar tanto como se desee. Siempre puede haber personas que inviertan en muchas flores a la vez, que usen más de un «pétalo» al momento de ingresar al juego, etc. Pero lo expresado arriba captura la esencia de la dinámica y el comportamiento que domina el sistema: el crecimiento exponencial. Ese crecimiento dominará siempre y por completo cualquier intento por minimizar sus efectos. Es imposible que no sea necesario agregar más personas de las que había anteriormente. Y además, cada vez más (el doble o casi el doble cada vez).

El sistema cae porque llega un momento en el que es imposible (no difícil ni arduo: imposible) conseguir más personas que ingresen a él.

Al momento de llegar a un número de iteraciones tan modesto como 20, el sistema habría necesitado 16,777,208 inversiones. Número que equivale casi a la cantidad de habitantes en el área metropolitana de la Ciudad de México. Y sí, para realizar una sola iteración más, ¡se necesitaría ese número de personas nuevas! Es evidente que el sistema caerá mucho antes de llegar tan lejos.

Cuide su dinero.

Javier
Javier

Maestro en Ciencias de la Computación (UNAM). Durante mucho tiempo interesado en la difusión del pensamiento crítico, la ciencia y el escepticismo. Estudioso de la inteligencia artificial, ciencias cognitivas y temas afines.

Artículos: 57

938 comentarios

  1. Es OBVIO que es un fraude mayúsculo. Después de leer los comentarios es penoso comprobar que en México existen muchos ignorantes y ambiciosos. Gracias Javier por tu aportación y por el tiempo que dedicaste para disminuir la ignorancia.

  2. Hola, excelente información. En mi estado ahora salio un nuevo grupo llamado telares, y despuès de leer esto es justamente el mismo sistema. En este grupo tienes que invertir 24000 para recibir 190000 y ellos prometen no ser el mismo sistema de la flor. Ojala todos tuvieran acceso a este tipo de informacion para no ser estafados

    • Sí, a mí también me dijeron que estarían haciendo la estrategia de que los que reciben vuelvan a entrar como fuegos para que nadie pierda, pero no salen las cuentas. Necesariamente tiene que entrar dinero de fuera, porque si no sería como una tanda, donde todos ponen la misma cantidad que se llevan, siendo un ahorro, pero sin ganancia. Así que es un vil engaño.

  3. Hola a mi me invitaron a ese sistema dan 24 mil de inicio para ganar 190 mil, ya viendolo de manera morbosa por asi decirlo si empiezo este sistema y logro llegar al nivel donde recibo que segun es a la tercer semana, me voy y gano el dinerl sin importarme quienes pierda detras de mi, osea si se puede llegar solo que a costa de que muchos pierdan, porque demtro de los 1023 receptores puedo estar yo.

  4. es obvio que los que ganaron fueron los fundadores agua, tierra y aire de los que la diseñaron por que no aportaron nada al principio, y ya los de abajo pues continúan con el juego convenciendo para no perder lo que invirtieron pasando por encima de amistades y sin personas a quien culpar, no me opongo a vivir de los demás el esfuerzo debe ser propio, felicidades javier por tu tiempo en el desarrollo de las formulas matemáticamente hablando excelente aportación,

  5. JUSTAMENTE AYER ME INVITARON A EL TELAR INVIRTIENDO 24000 TENGO QUE METER 2 Y A SU VEZ DOS Y ASI SUCESIVAMENTE HASTA «TEJER» 8 PERSONAS QUE SI MULTIPLICO ME DAN 192,000 QUE ES LO QUE ME OFRECEN EN UN MES MI PREGUNTA FUE » A QUIEN LE DOY MI DINERO» Y QUIEN RESPONDE ME CONTESTAN QUE A LA PERSONA QUE LE TOCAN LOS 192000, GRACIAS JAVIER LAS MATEMATICAS NO ENGAÑAN PUES LOS GANADORES SON LOS PRIMEROS Y QUIZA A MI YA NO ME TOCARA NI ME REGRESARAN MI DINERO COMO RECLAMO YA QUE NO HAY NADA ME RESPALDE AGRADEZCO INFINITO LA INFORMACION.

      • Si, quién les responde por esos $24000? hay algún tipo de contrato? Por qué precisamente lo hacen de $24,000? por qué no de 2,000 o hasta $500,??!! Sandra tu eres la negativa, si tanto crees en esto, deberías de explicar el transfondo del asunto. Si estás muy empapada del asunto deberías de callarnos la boca no?

      • Me encanta que se autoengañen diciendo que «no sólo es el dinero», como si la gente entrara para pertenecer a un club de amigos. Es una ficción y obviamente todo ese discurso motivacional se hace necesario para que la gente que ya dio su dinero se mantenga esperanzada y haga lo posible por meter más personas. Pero lo que hizo que entraran fue la ambición de multiplicar su inversión por ocho. Si quisieran hacer amigos o tener una vida más espiritual, mejor se meten a unas clases de meditación y ahí seguro consiguen las dos cosas. No se necesita ser negativo para darse cuenta de que esto no puede sostenerse hasta el infinito y a la larga colapsa. Si fuera tan sostenible, todo el mundo dejaría de trabajar y se dedicaría a esto.

  6. hola, mi esposo entró con $200.00, para darle $1400.00, creo que aún no lo recibe, xq la vdd no estoy de acuerdo con él en esta estafa, que para mi punto de vista, las personas que están en eso, se hacen las que no entienden o se hacen las sordas, saben que es un fraude, pero que mientras ellas ganen, no les importan los demás, xq realmente no es difícil entender que los últimos son los que no saldrán librados, quizá ahora no haya muchos perjudicados, pero los habrá, xq esta estafa se romperá en un momento cuando ya no haya gente queriendo entrar

  7. Hola. muy interesante el articulo. quiere decir que todos los multiniveles mienten? o son una estafa?
    a diferencia de la flor de la abundancia existe un sistema similar, pero respaldado en oro. el fraude en la flor de la abundancia se da porque la inversión no tiene respaldo. una diferencia muy enorme. yo por el momento estoy integrando un equipo para transcender de manera legal. les doy los elementos para que tomen la decisión mas conveniente!! investiguen la compañía se llama Global Intergold, se maneja bajo las leyes de la Jurisdicción Europea y si alguno se informa y les resuena el Proyecto les dejo mi numero de Celular 921 203 37 98. Aqui todo bajo un contrato, con términos y condiciones. La compañía solo tiene dos años en México!! Exito en todo!!

  8. hola muy interesante el articulo, lo que puedo aportar que la diferencia de sistema piramidal y multinivel es una linea muy delgada pero la diferencia no estan meter gente por meter sino que compren por decir asi los productos en este caso no hay productos, solo es dinero sin respaldo de nada, en global intergold, herbaline etc todos manejan un prodcuto por lo cual entras y se respalda. saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *