Mujer con manzana y pera

Flores de la abundancia… ¡con manzanas!

Imagine que lo invitan a participar a un juego como la flor de la abundancia o el telar de mujeres, pero no debe aportar dinero. Suponga que lo convocan de forma que debe donar UNA manzana, con la promesa de que recibirá más de ellas de vuelta. Parece buen trato, ¿no?

No importa mucho la dinámica del sistema. No importa quién le de su manzana a quién, o cómo se organice la gente. Lo único que importa es cuantas personas y manzanas hay en el juego.

Si, por ejemplo, se encuentran «jugando» mil personas, ¿Cuántas manzanas habrá en el sistema? Como es obvio, también serán mil, porque cada participante ha puesto una. Y si fueran veinte mil los jugadores, tendríamos veinte mil manzanas en juego. Y si entran diez personas nuevas habrá diez manzanas más, igualando siempre el número de personas.

Siempre hay el mismo número de manzanas que personas. Si unos tienen más de una, otros no tienen nada.

Si existen siempre tantas manzanas como jugadores, ¿cómo sería posible que todos tuvieran más de una manzana a la vez (que es lo que nos prometen)?

Es imposible. Si un grupo de personas tiene más de una manzana en sus manos, es que otro grupo de personas se ha quedado sin manzanas.

Si usted termina con dos manzanas en sus manos, es que alguien por ahí no tiene la suya. Si tiene ocho después de haber donado sólo una, es que hay por ahí siete personas que no tienen nada. (Así funciona la flor de la abundancia: 8 a 1).

Manzana

No importa lo que hagamos. Para agregar más manzanas hay que agregar más gente y siempre se equilibra: hay el mismo número de ambos siempre. No importa cuanto tiempo pase, no importa cuantos cíclos se hagan. Ambos números siempre son el mismo número. Es algo que nunca puede salir bien al final. Nunca.

Que el sistema falle no es una cuestión de falta de voluntad o compromiso, es que nunca hay manzanas suficientes, así que no es posible que todos ganen. De hecho, la mayoría saldrá perdiendo.

Así funcionan las flores de la abundancia, los telares de mujeres y cualquier otra estructura piramidal como Swissgolden. No se puede repartir lo que no se tiene y alguien terminará perdiendo siempre. No importa cuanta gente entre o que algunos vuelvan a poner en juego las manzanas que ya «ganaron». ¡Son las mismas de antes y no alcanzan!

Tan sólo es un sistema que mueve las manzanas que eran de todos a las manos de unos pocos. ¿Cómo podría ser esto una «alternativa» al sistema económico como dicen muchos?

Si no funciona, ¿por qué todavía hay flores (o telares, circulos, etc)?

Si las flores, los telares o lo que sea, juntaran siempre la gente necesaria, el número de personas requeridas para mantener el sistema funcionando hace mucho que superaría el número de personas en el planeta, dado su crecimiento exponencial (siempre se va multiplicando por dos o algún otro factor mayor a uno). La razón por la que hay sistemas piramidales funcionando de manera continua es que en la vida real fallan con bastante frecuencia. Muchas flores o telares nunca se logran, así que el número de personas necesarias en total nunca crece tan rápido. Irónico, ¿no? Existen porque no funcionan de forma perfecta a un nivel muy humano.

¿Qué no es un argumento?

«A mi me funcionó», «yo no he visto a nadie perder», «es algo que va más allá del dinero», son argumentos típicos. Ninguno puede negar la realidad matemática detrás del asunto. Quizá quien los esgrime lo hace con sinceridad, en tal caso vive engañada y no está viendo más allá de su nariz.

¿Es inmoral?

Depende de las motivaciones de cada quien. Algunos lo podrán ver como comprar el boleto de una rifa, pero es evidente que hay muchos dispuestos a convencer a otros tan sólo para ganar, sin importarles mucho los demás. Si has ganado, no olvides que lo has hecho a costa de otros que quizá nunca conozcas. Si crees que ayudas a alguien al invitarlo, tal vez así sea, pero no olvides que al mismo tiempo perjudicas a muchos otros que quizá no conozcas. ¿Por qué? Porque no se pueden repartir 100 manzanas a 100 personas de forma que todos tengan más de una. ¿O sí?


Si deseas una explicación más técnica, visita: Las matemáticas de «la flor de la abundancia»

Javier
Javier

Maestro en Ciencias de la Computación (UNAM). Durante mucho tiempo interesado en la difusión del pensamiento crítico, la ciencia y el escepticismo. Estudioso de la inteligencia artificial, ciencias cognitivas y temas afines.

Artículos: 54

76 comentarios

  1. Javier excelente aportación y gracias por compartir tu sabiduría. La verdad es que es triste ver como hay personas que sin importar sobre quien pasen obtienen ($$) lo que quieren, pero bueno recordemos que también existen los karmas y justicia divina.

    Aún no aprendemos que la forma de obtener la abundancia es a través del trabajo duro y de la inteligencia de realizar flujo de efectivos pero bien invertidos, sin necesidad de dañar a terceros, antes al contrario invertir dinero y poder emplear a alguien más es satisfacción ya que remuneras por un esfuerzo de trabajo pero sabes que de ahí hay personas que comen y sustentan su vida diaria.

    Gracias por tu aporte.

    NAMASTE

  2. Muy buena tu información ,me a sido muy útil me han invitado a cuatro grupos ,pero gracias a mi intuición femenina no han logrado que yo cayga en su juego! Y con esta información mucho menos !

  3. Muy buena tu información ,me a sido muy útil me han invitado a cuatro grupos ,pero gracias a mi intuición femenina no han logrado que yo caiga en su juego! Y con esta información mucho menos !

  4. En mi trabajo aseguran que de necesita una cantidad para hacerlo de manera rotativa es decir que los que ya tuvieron beneficio vuelvan a integrarse al inicio .. y asi sucesivamente… pero en flores diferentes.

  5. hola.
    Si hay un sistema de flor de abundancia abierto que se dividió a dos ya y apenas se vislumbro el daño que puede causar, hay forma de cerrarlo? Podria ser que los que ya recibieron dieran parte de lo ganado para cubrir las deudas con los otros 14 de esa flor?
    Hay alguna forma para cerrar la flor sin afectar o de mínimo salir con lo invertido al principio?

    • Me temo que la única manera de «cerrar» causando el menor daño posible es regresar el dinero que se ha recibido tal cual. Cosa bastante difícil de conseguir.

  6. Guau gracias, totalmente argumentada tu postura, convence totalmente. Creí que fallaban los telares porque había gente que no se comprometía en buscar más personas, porque no eran solidarios, con éste artículo entiendo que no funciona porque es lógica y matemáticamente imposible.

  7. El articulo esta bien escrito y no falta a la verdad pero no creo que sea la única forma de ver los «telares de mujeres» ( no es adrede que sean de mujeres), puede que matemáticamente sea imposible, puede que haya algunos que sean estafas y puede que esten los que se cierran porque los integrantes no se comprometen a traer mas gente, pero aun así también están los telares en donde todas las involucradas se cuidan y se apoyan mutuamente, todas atraen personas para que la flor no se cierre, la que ya recibió su dinero vuelve a entrar a la flor para volver a poner el dinero en movimiento. Hay muchisimos relatos de mujeres que lograron cumplir su sueño gracias a la flor, y que se comprometieron a que todos los integrantes de la flor siempre reciban su dinero. no siempre todo es dos mas dos.

    • Yo creo que lo que mencionas es como cuando las mujeres creen en el cuento de la cenicienta, y es que si a una le pudo pasar, ¿por qué no a mi? Lo curioso de estas historias que se cuentan como «verídicas» es que si te pones a seguir de donde surgen tantas, posiblemente te des cuenta de que siempre fue a una persona a la que le sucedió. Lo no ético de estos telares o flores es precisamente que juegan con las ilusiones de las personas. Le contarán a ocho personas que a fulanita ya le llegó su dinero y es muy feliz, pero está matemáticamente demostrado que desde la primera flor, relación de ganador-perdedor es de 1-8, y en el futuro es peor la relación porque crece de manera exponencial (como se explica en el otro artículo de este tema). La historia de las ganadoras las oirás mil veces, como la mujer que sale orgullosa a decir que encontró al príncipe, pero pocas veces saldrán mujeres o personas a decir que han sido estafadas, el orgullo puede mucho. Y está muy bien esto de apoyarse las unas a las otras, y no todo en la vida es 2 + 2 = 4, entiendo que reciban ayudas de otro tipo (pero en dicho caso debería aclararse que es como un pago por servicios o donaciones a una institución, no inversiones), pero te juro, que en cuestión de dinero, dinero que no se trabaja y solo pasa de mano en mano como manzanas, 2+2 siempre y bajo ninguna excepción, será cuatro.

  8. Hola javier, exelente aportación sibre todo ahora que anda en auge el telar aqui en b.c.s.; ahora te pregunto, un telar infinito y cerrado funcionara? Es decir, si no entran invitados y en los ocho petalos o integrantes se aporta por devir tres mil y se le da a un integrante y a los 15 dias se aporta de nuevo tres mil y se le da a otro integrante y asi sucesivamente hasta que da la vuelta a sus ocho integrantes, como un financiamiento, ¿que opinas a esto?
    Saludos

    • Lo que tu propones es una tanda. Básicamente tienes que dar 24 mil y recibes (en algún momento) también 24 mil. Nadie gana nada, porque el dinero no puede salir de la nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *