Flor de la abundancia

Las matemáticas de «la flor de la abundancia»

Alguien te promete que al invertir 3 mil pesos (o euros o dólares, o lo que tu quieras), recibirás de regreso 24 mil. ¿Tiene esto sentido? Aquí están las matemáticas de «la flor de la abundancia».

Si te cuesta trabajo seguir las fórmulas, visita: Flores de la abundancia… ¡con manzanas! para una versión en texto, fácil de seguir.

Un breviario

En la flor es más probable ganar que en algunos juegos de casino, aunque siempre a costa de muchos otros. Por cada ganador hay, en promedio, siete perdedores SIEMPRE. No tienen que ser de la misma flor que los ganadores, ni estar cerca en el tiempo o espacio a los mismos. Pero existen y son inevitables.

Vender la idea de que es algo seguro y sostenible es faltar a la verdad y un profundo engaño y estafa. Entrar es una decisión ética y moral de cada uno.

Lo que no es la flor:

  • Una alternativa a los bancos (o la economía moderna)
    La realidad es que es un mecanismo que mueve el dinero de muchos a las manos de unos pocos (los ganadores). No fomenta una equitativa distribución de la riqueza, sino todo lo contrario.
  • Un sistema sostenible
    Es matemáticamente imposible sostener la flor de manera indefinida. No es una cuestión de voluntad, ánimo o ganas. Es matemáticamente IMPOSIBLE. Y sobre esa imposibilidad trata este artículo.

¿En qué consiste la flor?

Se forma un grupo de 15 personas repartidas en 4 niveles diferentes:

  • Una en el primer nivel (el que recibe el dinero).
  • Dos en el segundo nivel (el nivel de «apoyo motivacional»).
  • Cuatro en el tercer nivel (el de aquellos que invitan a nuevos integrantes).
  • Ocho en el cuarto nivel (el de los recién llegados y aquellos que ponen el dinero).

Cuando todos los integrantes del cuarto nivel han «regalado» su dinero, la flor se considera completa. El dinero es recibido por el individuo del nivel uno, que para llegar ahí tuvo que pasar (presuntamente) por todos los niveles anteriores. Él se retira, dividiendo la flor en dos nuevas, colocando a los integrantes originales en el nivel de numeración inferior al que poseían en la original.

Ambas flores carecen del último nivel que tienen el encargo de poblar, y la única forma de hacerlo es consiguiendo nuevos «inversionistas» que donen su dinero al nivel uno de sus respectivas flores. Y así, ad infinitum.

Bueno, ad infinitum no, porque el mundo no es infinito.

Pasos flor de la abundancia
Descripción típica de la dinámica para la «flor de la abundancia».

¿Cómo crece el número de personas necesarias?

En otras palabras: ¿a qué velocidad crece el número de personas necesarias para sostener la dinámica?

Imaginemos que solo existe una flor. La flor original. Olvidemos cómo llegaron los integrantes a cada uno de los niveles. Simplemente tenemos un grupo de 15 personas, 8 de las cuales han donado su dinero.

Inversionistas = 8
Ganadores = 1

La flor se divide en otras dos que necesitan, cada una, una tanda de 8 personas. Es decir, que se necesitan 16 personas en total. Con las flores ya completas y contando a la anterior, tenemos:

Inversionistas = 24
Ganadores = 3

Estas dos nuevas flores se dividen, creando 4 flores en total. Es fácil darse cuenta que los números se actualizan como sigue:

Inversionistas = 56
Ganadores = 7

En general, el número de inversionistas para m iteraciones del sistema (entendiendo como «iteración» la división de todas las flores vigentes) crece a la misma velocidad exponencial que el número de ganadores, porque en cada iteración se doblan. Pero el número de inversionistas siempre es mayor en un factor de 8, porque fueron más al principio.

El crecimiento de los inversionistas, para m iteraciones del sistema sigue la siguiente regla:

\displaystyle \sum_{n = 0}^{m} 2^{3 + n} = 8(2^{m + 1} - 1)

Mientras que el número de ganadores crece de la siguiente forma:

\displaystyle \sum_{n = 0}^{m} 2^{n} = 2^{m + 1} - 1

Como debe resultar evidente al observar las expresiones derechas, el número de ganadores es una octava parte de los inversionistas.

En otras palabras: la proporción entre ellos es siempre de 8 a 1, que es precisamente la proporción de la ganancia respecto a la inversión (si por ejemplo inviertes 3 mil ganas 24 mil. Que es lo mismo que 3 x 8 = 24).

Es decir, al ganar recibes los 3 mil que habías invertido y 21 mil de inversores distantes que probablemente jamás recuperarán su dinero, porque el dinero no se crea de la nada, y si alguien tiene más al final, es porque otro tiene menos.

Puede ganar mucha gente, pero los perdedores serán 7 veces más por lo menos. Esto asume que el dinero se regresa a los inversores de la última capa si la flor no se cierra. Los perdedores pueden ser muchos más si no es el caso.

Pirámide
Cortesía de La Pulga Snob.

Si los ganadores anteriores se reintegran al juego, ¿no se compensa el crecimiento de los inversionistas?

No importa mucho que se reintegren al juego, porque el número de inversionistas crece mucho más rápido. Imaginemos que el sistema completo ha alcanzado las 10 iteraciones. Esto nos da un total de «inversionistas» de 16,376:

8(2^{10 + 1} - 1) = 16,376

Mientras que el número de ganadores con el dinero en la mano hasta la iteración anterior ascendería tan sólo a 1,023:

2^{9 + 1} - 1 = 1,023

Como es obvio 1,023 ganadores no alcanzan para cubrir a los 16,376 inversionistas necesarios para completar la siguiente iteración. Siempre tiene que ingresar gente externa y siempre cada vez más.

¿Por qué cae el sistema?

Lo presentado con anterioridad es una versión simplificada del comportamiento global, que se puede complicar tanto como se desee. Siempre puede haber personas que inviertan en muchas flores a la vez, que usen más de un «pétalo» al momento de ingresar al juego, etc. Pero lo expresado arriba captura la esencia de la dinámica y el comportamiento que domina el sistema: el crecimiento exponencial. Ese crecimiento dominará siempre y por completo cualquier intento por minimizar sus efectos. Es imposible que no sea necesario agregar más personas de las que había anteriormente. Y además, cada vez más (el doble o casi el doble cada vez).

El sistema cae porque llega un momento en el que es imposible (no difícil ni arduo: imposible) conseguir más personas que ingresen a él.

Al momento de llegar a un número de iteraciones tan modesto como 20, el sistema habría necesitado 16,777,208 inversiones. Número que equivale casi a la cantidad de habitantes en el área metropolitana de la Ciudad de México. Y sí, para realizar una sola iteración más, ¡se necesitaría ese número de personas nuevas! Es evidente que el sistema caerá mucho antes de llegar tan lejos.

Cuide su dinero.

Javier
Javier

Maestro en Ciencias de la Computación (UNAM). Durante mucho tiempo interesado en la difusión del pensamiento crítico, la ciencia y el escepticismo. Estudioso de la inteligencia artificial, ciencias cognitivas y temas afines.

Artículos: 57

938 comentarios

  1. Por lo visto nadie a entendido este maravilloso juego pero realmente este nos puede ayudar a todos por que es dificil emprrnder un negocio con 24000 a comparacion con lo que puedes hacer con 192000 para esto no sufririamos de drsempleos todos tendriamos trabajo por que la union hace la fuerza y hay que entender que si funcionan las cosas en el mundo para que alguien sea rico tiene que aver pobres

      • eres una persona con capacidad de razonar …….porq muchos q andan en esto no se dan cuenta q para lograr su cometido no solo dañan o perjudican a los amigos sino también a sus propias familias y como dice aquí este sr Javier pues es la verdad y aun mas, pues yo en lo personal me he dado cuenta que son amarres cosas q hacen los sabido ……….ingresan a la mama, la hermana, el hermano, la prima etc hacen una escalera …..no importa q los demás queden adentro están en complicidad, cosa q ya la primera persona salió y se les llevo el dinero a los q esperan también recibir y luego estos tipos se los reparten entre si ……………usen el cerebro si lo tienen …..pues es para algo no para tenerlo de adorno incautos…..se dejan engañar para q les roben y lo peor sin armas ………..despierten por favor despierten

    • Me impactó bastante la frase fulminante con la que cierras tu comentario:

      «Para que alguien sea rico, tienen que haber pobres»
      (me di la libertad de corregir los errores ortográficos).

      Deberías de considerar una carrera en la política.

  2. Muchas gracias javier por tu clarísima explicación. Soy de argentina y una conocida me invito a lo que aquí llamaron telar de mujeres que ni es mas que la flor con otro nombre. Le envíe tu nota y siquiera me respondió, esta claro que quienes entran al juego solo les importa ganar dinero sin importar quien salga perdiendo, o bien son demasiado ingenuos…saludos

  3. No termina de asombrarme cómo la avaricia, o tal vez la desesperación, nos pueden cegar.
    Una amiga me acaba de invitar a participar y está con-ven-ci-dí-si-ma de las «bondades» de los telares. Lo que me parece increíble es que ella es una persona inteligente, culta y preparada ¡con una ingeniería!
    El asunto te lo venden pintado con una bonita capa metafísica de «buena vibra» como si «el universo confabulara» para que la abundancia llegue a tus manos, justo cuando más lo necesitas (¿quién no necesita $192,000 en cualquier momento de su vida?). Y como estás dando un «regalo» de manera desinteresada, el cosmos te recompensa ¡8 veces!
    Ojalá la vida de verdad funcionara de esa manera, pero no es así la cosa y nadie se entera (ni se quiere enterar) de las miles de personas que van a salir perdiendo.
    Excelentes tus dos artículos al respecto, me encantó especialmente el de las manzanas (quien no entienda con ése, de plano ya no tiene remedio).

  4. Interesantes tus articulos Javier, mas sin enbargo con fondos insuficientes, las personas no somos infinitas ni el dinero tampoco, pero tampoco son infinitas el numeronde veses que desees ayudar a otras personas, por que te dejo muy claro no es robar, es ayudar a otras personas, solo analicen lo a la inversa y se daran cuenta que de estaforma se acaba la pobreza y las clases sociales, o a esto es lo que le teme el gobierno o los empresarios poderosos, a que las personas se organicen y se revelen, abran los ojos, es una forma de ayudarnos, yo no e participado en ninguna pero lo e analizado matematicamente y con algoritmos que indicar la forma de cerrar esta abundancia, pero seria egoista compartirlo solo con algunas personas cuando puede ser compartida con el mundo entero

    • ¿Qué parte de «lo que ganan unos es lo que pierden otros» no se entendió? ¿Qué parte de «no es una alternativa económica» no se entiende?

      Esto no es ninguna forma de revelarse, de emanciparse ni nada que se le parezca. No le puede causar miedo «al gobierno» ni a nadie. Es matarse uno solo. ¿Cómo les va a dar miedo?

      • SIN ANIMOS DE CONTRADECIR, YO ENTRE A UN GRUPO Y ESTA FUNCIONANDO, YO NO ROBO TENGO FUERTES VALORES EN ESTE MUNDO DONDE ESC OMUN LO CONTRARIO. EXISTE RIESGO SI INCLUSO METIENDO PLATA EN UN BANCO, LO QUE YO HE VISTO ES QUE ENTRE MUJERES NOS ESTAMOS APOYANDO, CLARO EL PERFIL ES METER PERSONAS CONFIABLES Y QUE TRABAJEN, ESTO ES TRABAJO. Y CUANDO UNO TERMINA PUEDES VOLVER A EMPEZAR. AQUI LES DEVUELVEN LA PLATA SI DESEAN SALIRSE, SE QUE EXISTEN GRUPOS QUE NO LOS HACES. PERO NO PODEMOS GENERALIZAR EN NINGUN ASPECTO. NO TODAS LAS PERSONAS SOMOS IGUALES. CUANTA MUCHO NUESTRA ACTITUD Y MUESTRAS GANAS DE TRABAJAR Y SIEMPRE HABLAR CLARO. SALUDOS DESDE VERACRUZ.

          • ¿En qué parte del artículo dice «fraude»?

            Cómo sea, regresar el dinero es loable, PERO no resuelve el problema de fondo (que el dinero no puede alcanzar para pagarles a todos NUNCA y que los perdedores siempre son muchos más que los ganadores) sólo retrasa lo inevitable (o lo acelera, según el caso).

            Por no hablar del dilema moral de «ganar» a costa de la pérdida de otros (esto último es inevitable). Recuerda eso que es muy importante. Los «ganadores» no lo ven así porque los perdedores que lo harán ganar son anónimos, están completamente despersonalizados para él. No son personas que vaya concer alguna vez. Tal vez ni siquiera se encuentren jugando todavía. Simplemente existen, porque el dinero no sale de la nada.

        • Al artículo no generaliza sobre la calidad moral de los participantes, pero sí se puede generalizar sobre el resultado final porque es consecuencia inevitable de las matemáticas involucradas. Lo que se denuncia es precisamente lo siguiente:

          No importa lo buena gente que seas, la buena voluntad que le pongas. No importa lo comprometidos que se encuentren todos y cada uno de los participantes. La mayoría va a perder porque no se pueden repartir más dinero del que se tiene. Tan simple como eso.

          El analfabetismo numérico de la gente no la hace darse cuenta que pierden siete por cada uno de los que gana, aproximadamente. No los ven, no se muestran, pero existen.

          Respecto a regresar el dinero, eso sólo equivale a que alguien que había entrado al sistema no lo hubiera hecho, como sea se necesita suplantar y la rueda sigue girando. Es loable que se devuelva el dinero de su parte, pero entiendan que siempre habrá perdedores. Y no es cuestión que dependa de la buena voluntad de los participantes.

  5. Javier muy claro y asertivo el contenido, ahora el planteamiento seria ¿cómo modificar el modelo con el que trabaja la flor de la abundancia? y hacerlo un modelo económico sostenible. Charles Eisenstein, en su libro ‘Sacred Economics’ da a conocer, como en el sistema monetario actual a nivel mundial el dinero está asociado a la deuda y a los intereses haciendo necesario devolver al dinero la cualidad «sagrada» que tenía en su origen: propiciar el encuentro de los «dones» humanos y de las necesidades humanas para crear abundancia colectiva.
    Nuestro conocimiento debe estar enfocado no solo a demostrar la existencia de los problemas sino también a contribuir al conocimiento planteando soluciones.

    • Hola.

      La flor (y en general cualquier pirámide) no puede ser sostenible. Ser sostenible implica no ser más ya una pirámide. No es un modelo económico. Es una treta mental, una forma de presentar una redistribución de dinero de forma que parece que se gana algo.

      Y sobre una solución a los problemas económicos creo que eso me queda bastante grande, considerando que no soy economista ni tengo formación al respecto. Por lo poco que se, algo de la solución puede estar en regular las prácticas de especulación salvaje (como las que dieron origen a las recientes burbujas y crisis). Pero habrá quien diga que el capitalismo está mal de raíz y querrá implementar un sistema opuesto (comunista o algún otro), o con matices diferentes. Como vez, la lucha y la disputa ideológica que ha existido siempre.

      • Yo siento que el unico modelo 100% seguro seria un tipo tanda como en mèxico, o sea un sistema circular. Si se trabaja pero no es tan «redituable» como se ofrecen en las flores o telares.

        Solo si fueran alimentados por una fuente externa tendrìan un atractivo, ya que lo que veo es solo ahorrar sin un rendimiento extra.

        TODO sistema matricial de 2 o mas posiciones es colapsable. Son las maravillas de las matemàticas o la exactitud.

  6. lei por ahi q este juego del telar partio de un grupo de mujeres que cada mes donaban parte de su sueldo y se lo entregaban a una sola mujer. la mujer «ganadora» iba rotando, asi cada vez le tocaba a una mujer diferente y la cantidad que salia del bolsillo de cada una no era mucha como para afectar tu diario vivir, asi como el premio tampoco debe haber sido muy grande, pero si lo suficiente para empezar algun mini negocio

    • Lo que describes es, en escencia, una tanda. Pero ojo: lo que recibes cuando te toca, es exactamente lo mismo que das. Nadie gana en realidad. Tan sólo recibes tu dinero de forma «diferida».

  7. Estimado Javier,

    Gracias por él artículo, ya que desde tu campo de estudio, expones y explicas el tema detalladamente de forma lógica, racional desde el lenguaje matemático. Me queda claro al menos tres ideas, que repites con frecuencia, en varias de las respuestas a los comentarios: primero, no haces mención en el artículo a la palabra «fraude»; segundo, el sistema no es viable porque ganan pocos al principio y al final perderán muchas personas; y tercero, no estás juzgando la calidad moral de las personas que están dentro del la «flor», «telar» etc. Por lo tanto, es un buen artículo de recomendación para quien quiera tener opiniones respecto a ello.

    Y bueno, como comentario personal, sólo quisiera agregar algunas ideas, que seguramente no son parte del tema de las matemáticas como lo aborda este artículo y en general esta página. Sería interesante encontrar otros artículos con la misma calidad y agudeza del conocimiento que este, y que hablarán de este fenómeno de las flores, por ejemplo: por qué las mujeres que están dentro de él deciden entrar, o que hacen con el supuesto dinero que ganan de la aportación de otras ocho integrantes, porqué para algunos que parece tan «estúpido» y evidente el mecanismo de fraude, para otros lo hacer tan atractivo. Tal vez quisiera abundar en el tema desde lo social, antropológico y filosófico, dejando de lado las frías matemáticas y la lógica. Sin olvidar, que este sujeto moderno que se centra, en el individuo, desde la lógica, la razón y las causas de método científico, es el primero en convertir nuestro mundo en lugar donde, el desarrollo y progreso, en un lugar de comodidades y adelantos científicos, ha terminado con más de la mitad del planeta y le da razón a los grandes intereses capitalistas.

    Como todo sistema los esquemas que presenta tú artículo están incompletos, falta el llamado reciclado, las aportaciones de vaqueo, prestamos, el mecanismo de como funciona con y sin wtat app? y muchas cosas más que es importante que quien decida entrar conozca, ya que no te dicen todo, la practica lo deja ver.

    Conozco una mujer que recibió al menos unos 100 mil en efectivo porque apoyo a otras tres mujeres, pero esta, si es una cantidad razonable y lo primero que compró fue zapatos para ella y su familia, tenían tres años sin poder hacerlo; además mando afinar su coche y cancelo su cuenta con cierta compañía telefónica, ya que pagaba un electrónico desde hace tres años que ya no funcionaba y el que el contrato «lionino» que maneja dicha empresa, le hacia imposible deshacerse de esta deuda. Otra persona, decidió tomarse unas vacaciones modestas con una agencia local con sus hijos no lo hacían desde hace varios años; otra persona ahorro ese dinero porque sabe que la situación esta complicada para todos; otra invirtió en su modesto negocio de artesanías que ella misma elabora; y otra se compró el coche de sus sueños que ni todos los sueldos del mundo de las tres chambas que tiene se lo iban a permitir. Estas personas no conocen, aquellos que no van a recibir el dinero, y no se quieren sentir culpables de quien no conocen.

    Me pregunto si las dueños de empresas que contaminan ríos, mares, compran madera, derraman gasolina, se sienten culpables de las personas que no conocen o que no van a disfrutar de bosques, mares y ríos que están contaminando. La respuesta es: NO LES IMPORTA. Si aplicamos la matemática escéptica de la cantidad de productos, contaminantes y materias primas que necesitan para hacer sus actividades cualquier empresa como de: pañales, leche condensada, atún, gasolina, papel, muebles, etc. etc. , nos daríamos cuenta que son ellos los que realmente perjudican exponencialmente a todas las personas y el lugar donde vivimos, pero hay que dejarlos tranquilos de eso no se puede escribir.

    Pero si digamos «estúpidos» a los que quieren ganar, algo más a costa de otros más, porque las tres chambas que tienen, apenas les alcanza para la inscripción de sus hijos, el parto en la clínica privada, hacer un buen regalo a la comadre, cancelar tarjetas de crédito, pagarle a la compañía de celular un plan horroroso, etc etc hagamosles ver que matematicamente no es viable el sistemita de la abundancia y que mejor pidan prestamos a los banco o unos dolares a su cuñado que esta en California.

    No estoy molesta, Javier, con tú excelente artículo, no lejos de ello. Estoy molesta con este sistema corrupto, capitalista, en el que todos participamos, si muy molesta porque los que están en el poder, hacen la que ya sabemos, tienen lo que no deben de tener y sólo hay que callar y obedecer.

    • Como tu, yo también estoy molesto con los defectos del sistema que nos ha tocado vivir. Mi particular opinión es que no se pueden arreglar los problemas si primero no se entienden correctamente. Entender las flores es un paso en esa dirección: al menos se entiende que no son una solución.

      Cada quien de acuerdo a sus circunstancias, moral y recursos, decidirá entrar o no al «juego». Sin duda hay casos donde la transferencia de dinero es más «justa» que en otros.

      Me parece un poco contradictorio tu escrito al quejarse de los abusos que ejercen las empresas sobre las personas, porque parece sugerir que el mal que hacen sirviera de justificación para hacer el mal uno mismo. Y no debería ser así.

      Lo menos que debe saber la gente es que por cada ganador hay muchos perdedores. Todo sería justo si al entrar todos conocieran el riesgo. Entonces se convertiría en una rifa (muy cara), o un juego de lotería. Esa es la justificación que se dan a sí mismos los que entienden: «entran porque quieren».

      Por otro lado, hacer depender la felicidad o el bienestar financiero de las personas en un juego de lotería o una rifa, ¿no es algo irresponsable? Me cuentas de los que tuvieron suerte. ¿Y los que no la tuvieron? Recuerda que son muchos más. Esa perspectiva no debemos olvidarla. Si nos ponemos a sacar la lista de ganadores que resolvieron su vida, en justicia, debemos sacar la lista de los varios más que en la desesperación entraron y además perdieron, quedando peor de lo que ya estaban.

      Un paréntesis: no hace falta la parte del reciclado. Se explica muy brevemente. Pensaría que es más que claro que no puede funcionar.

      La gente pica, creo yo, porque no vemos la imagen general de todo el sistema a la vez. Porque despersonalizamos a los perdedores que no vemos, porque somos analfabetas numéricos, entre otras cosas que la psicología explicara mejor, como la psicología de grupo que seguramente existe en muchos involucrados.

  8. La base de este sistema es el desapego, yo doy y trabajo para encontrar otras personas que me den, pero si no encuentro quien me de, es donde yo debo aceptar que di mi dinero, sin esperar recibir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *