Flor de la abundancia

Las matemáticas de «la flor de la abundancia»

Alguien te promete que al invertir 3 mil pesos (o euros o dólares, o lo que tu quieras), recibirás de regreso 24 mil. ¿Tiene esto sentido? Aquí están las matemáticas de «la flor de la abundancia».

Si te cuesta trabajo seguir las fórmulas, visita: Flores de la abundancia… ¡con manzanas! para una versión en texto, fácil de seguir.

Un breviario

En la flor es más probable ganar que en algunos juegos de casino, aunque siempre a costa de muchos otros. Por cada ganador hay, en promedio, siete perdedores SIEMPRE. No tienen que ser de la misma flor que los ganadores, ni estar cerca en el tiempo o espacio a los mismos. Pero existen y son inevitables.

Vender la idea de que es algo seguro y sostenible es faltar a la verdad y un profundo engaño y estafa. Entrar es una decisión ética y moral de cada uno.

Lo que no es la flor:

  • Una alternativa a los bancos (o la economía moderna)
    La realidad es que es un mecanismo que mueve el dinero de muchos a las manos de unos pocos (los ganadores). No fomenta una equitativa distribución de la riqueza, sino todo lo contrario.
  • Un sistema sostenible
    Es matemáticamente imposible sostener la flor de manera indefinida. No es una cuestión de voluntad, ánimo o ganas. Es matemáticamente IMPOSIBLE. Y sobre esa imposibilidad trata este artículo.

¿En qué consiste la flor?

Se forma un grupo de 15 personas repartidas en 4 niveles diferentes:

  • Una en el primer nivel (el que recibe el dinero).
  • Dos en el segundo nivel (el nivel de «apoyo motivacional»).
  • Cuatro en el tercer nivel (el de aquellos que invitan a nuevos integrantes).
  • Ocho en el cuarto nivel (el de los recién llegados y aquellos que ponen el dinero).

Cuando todos los integrantes del cuarto nivel han «regalado» su dinero, la flor se considera completa. El dinero es recibido por el individuo del nivel uno, que para llegar ahí tuvo que pasar (presuntamente) por todos los niveles anteriores. Él se retira, dividiendo la flor en dos nuevas, colocando a los integrantes originales en el nivel de numeración inferior al que poseían en la original.

Ambas flores carecen del último nivel que tienen el encargo de poblar, y la única forma de hacerlo es consiguiendo nuevos «inversionistas» que donen su dinero al nivel uno de sus respectivas flores. Y así, ad infinitum.

Bueno, ad infinitum no, porque el mundo no es infinito.

Pasos flor de la abundancia
Descripción típica de la dinámica para la «flor de la abundancia».

¿Cómo crece el número de personas necesarias?

En otras palabras: ¿a qué velocidad crece el número de personas necesarias para sostener la dinámica?

Imaginemos que solo existe una flor. La flor original. Olvidemos cómo llegaron los integrantes a cada uno de los niveles. Simplemente tenemos un grupo de 15 personas, 8 de las cuales han donado su dinero.

Inversionistas = 8
Ganadores = 1

La flor se divide en otras dos que necesitan, cada una, una tanda de 8 personas. Es decir, que se necesitan 16 personas en total. Con las flores ya completas y contando a la anterior, tenemos:

Inversionistas = 24
Ganadores = 3

Estas dos nuevas flores se dividen, creando 4 flores en total. Es fácil darse cuenta que los números se actualizan como sigue:

Inversionistas = 56
Ganadores = 7

En general, el número de inversionistas para m iteraciones del sistema (entendiendo como «iteración» la división de todas las flores vigentes) crece a la misma velocidad exponencial que el número de ganadores, porque en cada iteración se doblan. Pero el número de inversionistas siempre es mayor en un factor de 8, porque fueron más al principio.

El crecimiento de los inversionistas, para m iteraciones del sistema sigue la siguiente regla:

\displaystyle \sum_{n = 0}^{m} 2^{3 + n} = 8(2^{m + 1} - 1)

Mientras que el número de ganadores crece de la siguiente forma:

\displaystyle \sum_{n = 0}^{m} 2^{n} = 2^{m + 1} - 1

Como debe resultar evidente al observar las expresiones derechas, el número de ganadores es una octava parte de los inversionistas.

En otras palabras: la proporción entre ellos es siempre de 8 a 1, que es precisamente la proporción de la ganancia respecto a la inversión (si por ejemplo inviertes 3 mil ganas 24 mil. Que es lo mismo que 3 x 8 = 24).

Es decir, al ganar recibes los 3 mil que habías invertido y 21 mil de inversores distantes que probablemente jamás recuperarán su dinero, porque el dinero no se crea de la nada, y si alguien tiene más al final, es porque otro tiene menos.

Puede ganar mucha gente, pero los perdedores serán 7 veces más por lo menos. Esto asume que el dinero se regresa a los inversores de la última capa si la flor no se cierra. Los perdedores pueden ser muchos más si no es el caso.

Pirámide
Cortesía de La Pulga Snob.

Si los ganadores anteriores se reintegran al juego, ¿no se compensa el crecimiento de los inversionistas?

No importa mucho que se reintegren al juego, porque el número de inversionistas crece mucho más rápido. Imaginemos que el sistema completo ha alcanzado las 10 iteraciones. Esto nos da un total de «inversionistas» de 16,376:

8(2^{10 + 1} - 1) = 16,376

Mientras que el número de ganadores con el dinero en la mano hasta la iteración anterior ascendería tan sólo a 1,023:

2^{9 + 1} - 1 = 1,023

Como es obvio 1,023 ganadores no alcanzan para cubrir a los 16,376 inversionistas necesarios para completar la siguiente iteración. Siempre tiene que ingresar gente externa y siempre cada vez más.

¿Por qué cae el sistema?

Lo presentado con anterioridad es una versión simplificada del comportamiento global, que se puede complicar tanto como se desee. Siempre puede haber personas que inviertan en muchas flores a la vez, que usen más de un «pétalo» al momento de ingresar al juego, etc. Pero lo expresado arriba captura la esencia de la dinámica y el comportamiento que domina el sistema: el crecimiento exponencial. Ese crecimiento dominará siempre y por completo cualquier intento por minimizar sus efectos. Es imposible que no sea necesario agregar más personas de las que había anteriormente. Y además, cada vez más (el doble o casi el doble cada vez).

El sistema cae porque llega un momento en el que es imposible (no difícil ni arduo: imposible) conseguir más personas que ingresen a él.

Al momento de llegar a un número de iteraciones tan modesto como 20, el sistema habría necesitado 16,777,208 inversiones. Número que equivale casi a la cantidad de habitantes en el área metropolitana de la Ciudad de México. Y sí, para realizar una sola iteración más, ¡se necesitaría ese número de personas nuevas! Es evidente que el sistema caerá mucho antes de llegar tan lejos.

Cuide su dinero.

Javier
Javier

Maestro en Ciencias de la Computación (UNAM). Durante mucho tiempo interesado en la difusión del pensamiento crítico, la ciencia y el escepticismo. Estudioso de la inteligencia artificial, ciencias cognitivas y temas afines.

Artículos: 54

938 comentarios

  1. Estoy leyendo esto porque me invitaron hace un par de semanas a entrar a un telar. En cuanto me contaron de qué se trataba, algo dentro de mi me dijo que eso parecía demasiado fácil para ser funcional, las matemáticas no me cuadraban y además el hecho de recibir a costa de los demás no me hace sentir cómoda. Cuando me invitaron me presionaron muchísimo para aceptar entonces acepté pero sólo lo hice porque a la que le tocaba recibir era una conocida de quien me invitó, armaron un teatro para fingir que yo le daba ese dinero pero en realidad yo entregué un sobre vacío, sólo así me convencieron.

    La parte molesta viene después cuando me dicen que yo debo conseguir dos personas que den 24 mil cada una y ellas otras dos que den la misma cantidad y así hacer niveles para que sólo una pueda recibir, mi experiencia fue muy incómoda pues yo no estaba dispuesta a invitar a mi familia y amigas a que se presionaran por conseguir en una semana dos personas y así sucesivamente… la presión que todo el grupo del telar ponía en mí era demasiada que terminé por salirme, no quise saber nada y ahora la persona que me invitó lleva dos semanas de atraso por no conseguir mas gente, se le ve demacrada horriblemente estresada y yo no aconsejo nada de esto.

    A todos los que se tomen la molestia de leer mi comentario les digo: cuiden su dinero, no entren a este tipo de dinámicas sólo son perjudiciales para la salud por estrés, para las relaciones sociales, para su familia y para sus amigos. Lean, piensen y no entren a algo donde las matemáticas no les cuadran. Muchas gracias Javier por tu artículo me hace sentir bien de salirme a tiempo sin tener nada que perder. Saludos!

  2. Yo tambien entre a uno sin dar nada pero tambien senti la presion invite a 3 amigas y a mi prima nos dijieron que nos prestastaban 30 mil peso y que tendriamos que pagar 2 y hasta 3 veces, se me hizo atractivo fui a 3 entregas pero nunca vi el dinero, me meti en marzo y nunca vi que abanzar nadie llegue a ser agua y nunca recibi nada, cuando te prestan supuestamente se llama vaqueo
    Entre a dos y no paso nada, finalmente y sabiedo que no contaba con dinero, me invitaron a uno que se llamaba aguas sanadoras y en el cual dabas 1000 pesos a la semana recibias 4 recogias tus mil y los metias y asi al final recibias 43
    Pero yo pienso que seguia siendo lo mismo solo querian agarrar dinero para Pgarles a quien debian en un principio solo te pedian tu numero de tel y ya te comunicabas por whats, pero en este te pedian tu nombre completo y tu mail
    Para que l por que, en fin me sali cuando cuestione por el cambio nunca tube respuesta

  3. A mí me han invitado a participar en tres telares de mujeres diferentes en los últimos 2 meses. La verdad estuve a punto de caer en el primero. Pensé: tengo ciertos problemas económicos, aunque podría completar los 24mil y ganar 192mil, seguro que me sacaría de apuros. Pero hubo ALGO que me hizo dudar: todo el discurso NEW-AGE que estaba detrás. No me sonó lógico que dieran nombres de elementos a cada nivel (fuego, aire, tierra, agua), ni que cada telar tuviera un nombre tipo ‘luna mágica’, ‘mujeres sanadoras’, ‘pacha mama’, ‘clan de estrellas’… tampoco me dio buena impresión que dijeran que era una ‘economía sagrada’, porque para empezar, una economía es un sistema de producción y en los telares no se produce nada, ni bienes ni servicios. La amiga que me invitó, me dijo que estaba en un proyecto que le había cambiado la vida, que antes no era nada espiritual, pero que ahora que sentía todo el amor de otras mujeres que la apoyaban a través de grupos de Whatsapp, veía las cosas de otra forma. No lo dudo. No dudo que ella haya sentido que pertenecía a algo, era parte de un grupo que le enviaba frases motivadoras diciendo cosas tipo ‘tú puedes, tienes gran potencial, la abundancia vendrá a ti si tienes fe…’. En fin. Fe. Se necesita mucha fe para mantenerse en un telar porque de otra forma seguro te desesperas cuando ves que ha pasado el mes prometido y aún no has recibido tus 192mil. El caso es que accedí ir a una reunión informativa (por no decir de reclutamiento, porque me recordó a las reuniones que organizan las empresas piramidales tipo Amway o Herbalife para ganar adeptos), pero el discurso me pareció sumamente forzado y artificial. Un juego de palabras por completo innecesario. Se llama ‘regalo’ al dinero porque se supone que se trabaja con el desapego…no se dice tal cual, pero es obvio que esto del desapego se alude porque existe la posibilidad de que no recuperes ni un quinto. Además, se supone que una no sólo entra por el dinero (ajá…), sino por formar parte de una red de apoyo. En fin, no dejaba de preguntarme ¿Por qué no llamarle a las cosas por su nombre? Se está dando dinero, punto. Estás en un nivel llamado fuego y no por eso vas a tener el poder del fuego-control como en la serie Avatar ¿verdad? ¿Para qué se necesita disfrazar un esquema piramidal bajo todas esas máscaras espirituales? Obviamente para hacerlo encajar en cierto estrato social, de aquellas que defendemos la equidad, tenemos cierta conciencia social, estamos hartas de la desigualdad económica y que posiblemente hacemos yoga. El caso es que en plena reunión, expresé mi punto de vista. Les comenté que no entendía para qué se necesitaba todo ese discurso, lo cual molestó a las organizadoras, aunque hicieron lo posible por no perder el estilo. Lo que una de ellas me respondió fue bastante divertido: ‘Es que actualmente estamos muy desconectadas de la naturaleza’ -¡Ah! ¿En serio? ¿Y en esta ‘economía sagrada’ vamos a ponernos a cultivar nuestras verduras orgánicas siguiendo el ciclo lunar o qué? (Eso no lo dije, pero lo pensé, jaja). Para empezar es un sistema que solamente es posible en el capitalismo e imita lo peor de éste: una distribución de la riqueza por demás desigual.
    El caso fue que mi amiga sí se mostró molesta en un mensaje que me envió en los días siguientes, diciendo que era por mentalidades como la mía que los telares no funcionaban (o sea, no se vale ser crítico, como cuando entras en una iglesia cristiana). Pero que era natural que yo tuviera esas dudas porque ella también las había tenido al principio y que (aquí viene lo bueno) sólo puedes entenderlo una vez que estás dentro. Muy bien, pensé. ¿Qué puedo decir contra ese argumento?
    Gracias por leer. La verdad es que ha sido toda una experiencia enterarse de estos esquemas y no puedo creer que la gente caiga tan fácil.

  4. Mi mama entro a un telar donde regalo 24 mil pesos en Cuautla Morelos con la hija de un Doctor y los perdio desgraciadamente ya es tarde para recuperarlos .. lo curioso y la gran estafa es que ella si regalo el dinero es decir lo hizo de corazon y de manera derecha …lo que no es derecho es que despues se dio cuenta pero lo malo es que ya habia dado el dinero, que las personas que supuestamente regalaban el dinero eran actrices o por decirlo de otro modo paleras hacian que llevaban bolsas de regalo y en realidad no llevaban nada era puro cuento digamos que de las 8 mujeres 3 o 2 llevaban su dinero honestamente y las demas puro cuento ojo esto pasa cuando ya no puede seguir adelante el telar y las mujeres que supuestamente reciben quieren recuperar aun que sea algo de lo que invirtieron y al final ni reciben todo pero se conforman con algo o poco y solo siguen estafando !! Por eso se les viene abajo el teatrito y sale perjudicada mucha gente !! No se metan a este tipo de cosas por favor !!

  5. Porque ofender a otros por creer en algo aunque no sea cierto , seria como aceptar que tu madre es ESTUPIDA por criar un hijo ESTUPIDO que criara hijos ESTUPIDOS y asi sucesivamente y alli tienes tu flor de Estupides como persona

  6. Estoy de acuerdo que es una cuestión de ética y respeto, así como no me cabe duda que realmente es distribuir la riqueza en unos pocos. Pero más allá es la falta de sensibilidad que ya tenemos, es fácil decir yo ya tengo mi dinero y los de abajo que se frieguen, nos hemos hecho tan egoísta a expensas de los de abajo. Por favor seguimos creyendo en la multiplicación de los panes y de los pescados.

  7. Javier jamas han sido mi fuerte las matemáticas y menos las ecuaciones y se poco del mundo financiero, pero que no es igual como hacen los bancos, en primera reciclan nuestro dinero para hacer préstamos y al igual que las aseguradoras siempre necesitan que mas y mas gente siga registrandose, quizás mi parte lógico-matemática no me da para mucho, pero entenderla que la flor si podria funcionar siempre y cuando se respeten los procesos, ya que pues de eso se trata todo hoy, números, cifras, mas personas incluyendo se y a mi entender hay infinitas posibilidades como los números, son infinitos.
    Agradezco alguna aportación.
    Saludos

    • Hola.

      Agradezco tu interés. En realidad no puede funcionar, aún si se respetaran los procesos como dices. Irónicamente, respetar los procesos la haría caer más rápido como lo explico en otro comentario.

      No puede funcionar porque nunca hay más dinero en el sistema del que han aportado sus integrantes. ¿Cómo podrían todos tener más dinero del que aportaron? No vale decir que entra más dinero con la gente nueva porque, ¡precisamente la gente nueva equilibra la balanza de nuevo!

      Si cada uno aportara 1 mil pesos y entran 100 personas, sólo hay 100 mil pesos en juego. Nunca hay más. ¿Cómo podrían tener todos 800 mil? Lo que tienen unos de más es lo que a otros les falta, es todo.

      • Q padre Javier q hagas este análisis es una herramienta más para las personas dudosas, leí en un libro de espiritualidad un caso de estafa del q fue víctima el autor y menciona al final q las personas involucradas en el movimiento de la nueva era tienden a buscar atajos materiales y espirituales y q estafas como esta surgen cada 4 o 5 años cuando se ha olvidado lo doloroso q fue la última, tampoco se trata de insultar a la gente entra en esto xq ellos serán los responsables de sus actos y no se les engaña entran bajo su propio riesgo, al final es el resultado de la sociedad de la que todos formamos parte, tanto de gobernantes y banqueros q nos roban y x eso surgen estas ondas de tener dinero fácil xq nos mantienen jodidos y mal educados y los q lo razonan y piensan si ellos lo hacen xq yo no yo así le entramos a esto todos, al anti progreso material y espiritual y no lo digo xq yo me crea una alma de dios. El punto es no perder la honestidad contigomismo principalmente, no con los demás, el entarle a esto me haría perderme ante mis propios valores.

  8. Jajajaja es mas ESTUPIDO tu comentario sin sentido y tu tonta opinion a cerca de lo que se trata esta pagina que es frenar esto !! Que creo que no entendiste el fin de esto es alertar y tus intentos de ofender me dan risa y ni te molestes en contestar que ni lo vere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *