Las matemáticas de «la flor de la abundancia»

Flor de la abundancia
  • 33.3K
  •  
  •  
  •  
    33.3K
    Shares
Alguien te promete que al invertir 3 mil pesos (o euros o dólares, o lo que tu quieras), recibirás de regreso 24 mil. ¿Tiene esto sentido? Aquí están las matemáticas de «la flor de la abundancia».

Si te cuesta trabajo seguir las fórmulas, visita: Flores de la abundancia… ¡con manzanas! para una versión en texto, fácil de seguir.

Un breviario

En la flor es más probable ganar que en algunos juegos de casino, aunque siempre a costa de muchos otros. Por cada ganador hay, en promedio, siete perdedores SIEMPRE. No tienen que ser de la misma flor que los ganadores, ni estar cerca en el tiempo o espacio a los mismos. Pero existen y son inevitables.

Vender la idea de que es algo seguro y sostenible es faltar a la verdad y un profundo engaño y estafa. Entrar es una decisión ética y moral de cada uno.

Lo que no es la flor:

  • Una alternativa a los bancos (o la economía moderna)
    La realidad es que es un mecanismo que mueve el dinero de muchos a las manos de unos pocos (los ganadores). No fomenta una equitativa distribución de la riqueza, sino todo lo contrario.
  • Un sistema sostenible
    Es matemáticamente imposible sostener la flor de manera indefinida. No es una cuestión de voluntad, ánimo o ganas. Es matemáticamente IMPOSIBLE. Y sobre esa imposibilidad trata este artículo.

¿En qué consiste la flor?

Se forma un grupo de 15 personas repartidas en 4 niveles diferentes:

  • Una en el primer nivel (el que recibe el dinero).
  • Dos en el segundo nivel (el nivel de «apoyo motivacional»).
  • Cuatro en el tercer nivel (el de aquellos que invitan a nuevos integrantes).
  • Ocho en el cuarto nivel (el de los recién llegados y aquellos que ponen el dinero).

Cuando todos los integrantes del cuarto nivel han «regalado» su dinero, la flor se considera completa. El dinero es recibido por el individuo del nivel uno, que para llegar ahí tuvo que pasar (presuntamente) por todos los niveles anteriores. Él se retira, dividiendo la flor en dos nuevas, colocando a los integrantes originales en el nivel de numeración inferior al que poseían en la original.

Ambas flores carecen del último nivel que tienen el encargo de poblar, y la única forma de hacerlo es consiguiendo nuevos «inversionistas» que donen su dinero al nivel uno de sus respectivas flores. Y así, ad infinitum.

Bueno, ad infinitum no, porque el mundo no es infinito.

Pasos flor de la abundancia

Descripción típica de la dinámica para la «flor de la abundancia».

¿Cómo crece el número de personas necesarias?

En otras palabras: ¿a qué velocidad crece el número de personas necesarias para sostener la dinámica?

Imaginemos que solo existe una flor. La flor original. Olvidemos cómo llegaron los integrantes a cada uno de los niveles. Simplemente tenemos un grupo de 15 personas, 8 de las cuales han donado su dinero.

Inversionistas = 8
Ganadores = 1

La flor se divide en otras dos que necesitan, cada una, una tanda de 8 personas. Es decir, que se necesitan 16 personas en total. Con las flores ya completas y contando a la anterior, tenemos:

Inversionistas = 24
Ganadores = 3

Estas dos nuevas flores se dividen, creando 4 flores en total. Es fácil darse cuenta que los números se actualizan como sigue:

Inversionistas = 56
Ganadores = 7

En general, el número de inversionistas para \(m\) iteraciones del sistema (entendiendo como «iteración» la división de todas las flores vigentes) crece a la misma velocidad exponencial que el número de ganadores, porque en cada iteración se doblan. Pero el número de inversionistas siempre es mayor en un factor de 8, porque fueron más al principio.

El crecimiento de los inversionistas, para \(m\) iteraciones del sistema sigue la siguiente regla:

\(\displaystyle \sum_{n = 0}^{m} 2^{3 + n} = 8(2^{m + 1} – 1)\)

Mientras que el número de ganadores crece de la siguiente forma:

\(\displaystyle \sum_{n = 0}^{m} 2^{n} = 2^{m + 1} – 1\)

Como debe resultar evidente al observar las expresiones derechas, el número de ganadores es una octava parte de los inversionistas.

En otras palabras: la proporción entre ellos es siempre de 8 a 1, que es precisamente la proporción de la ganancia respecto a la inversión (si por ejemplo inviertes 3 mil ganas 24 mil. Que es lo mismo que 3 x 8 = 24).

Es decir, al ganar recibes los 3 mil que habías invertido y 21 mil de inversores distantes que probablemente jamás recuperarán su dinero, porque el dinero no se crea de la nada, y si alguien tiene más al final, es porque otro tiene menos.

Puede ganar mucha gente, pero los perdedores serán 7 veces más por lo menos.

Esto asume que el dinero se regresa a los inversores de la última capa si la flor no se cierra. Los perdedores pueden ser muchos más si no es el caso.

Pirámide

Cortesía de La Pulga Snob.

Si los ganadores anteriores se reintegran al juego, ¿no se compensa el crecimiento de los inversionistas?

No importa mucho que se reintegren al juego, porque el número de inversionistas crece mucho más rápido. Imaginemos que el sistema completo ha alcanzado las 10 iteraciones. Esto nos da un total de «inversionistas» de 16,376:

\(8(2^{10 + 1} – 1) = 16,376\)

Mientras que el número de ganadores con el dinero en la mano hasta la iteración anterior ascendería tan sólo a 1,023:

\(2^{9 + 1} – 1 = 1,023\)

Como es obvio 1,023 ganadores no alcanzan para cubrir a los 16,376 inversionistas necesarios para completar la siguiente iteración. Siempre tiene que ingresar gente externa y siempre cada vez más.

¿Por qué cae el sistema?

Lo presentado con anterioridad es una versión simplificada del comportamiento global, que se puede complicar tanto como se desee. Siempre puede haber personas que inviertan en muchas flores a la vez, que usen más de un «pétalo» al momento de ingresar al juego, etc. Pero lo expresado arriba captura la esencia de la dinámica y el comportamiento que domina el sistema: el crecimiento exponencial. Ese crecimiento dominará siempre y por completo cualquier intento por minimizar sus efectos. Es imposible que no sea necesario agregar más personas de las que había anteriormente. Y además, cada vez más (el doble o casi el doble cada vez).

El sistema cae porque llega un momento en el que es imposible (no difícil ni arduo: imposible) conseguir más personas que ingresen a él.

Al momento de llegar a un número de iteraciones tan modesto como 20, el sistema habría necesitado 16,777,208 inversiones. Número que equivale casi a la cantidad de habitantes en el área metropolitana de la Ciudad de México. Y sí, para realizar una sola iteración más, ¡se necesitaría ese número de personas nuevas! Es evidente que el sistema caerá mucho antes de llegar tan lejos.

Cuide su dinero.

Javier

Maestro en Ciencias de la Computación (UNAM). Durante mucho tiempo interesado en la difusión del pensamiento crítico, la ciencia y el escepticismo. Estudioso de la inteligencia artificial, ciencias cognitivas y temas afines.

También te podría gustar...

826 Respuestas

  1. MARISA PERCHANTE dice:

    HOLA GUSTAVO. VEO UN GUSTAVO LANKAN QUE VIVE EN BARILOCHE. SOS VOS? ESTUDIASTE EN LA ESCUELA DE MUSICA POPULAR DE AVELLANEDA? CONFIRMA POR FAVOR. GRACIAS! PERTENEZCO A UN MANDALA DE ABUNDANCIA.

  2. Maru dice:

    Hola, creo haber encontrado la página de facebook que da la solución pongan “como cerrar un fractal de la abundacnia” y ahi sale; hace varios días estuve pensando si esto tenía solución y se me hacía eterno y ruin el pensar que se buscaba dinero de otros y que se jodan en pocas palabras los que venían después :/ . Estoy aún analizando la solución.

    • ALEJANDRO JUAN LINCOLN SALINAS dice:

      ME PARECE INCREIBLE QUE SIENDO TAN “DOCTOS” EN MATERIA DE NÚMEROS, SE OLVIDEN DE UN PRINCIPIO FUNDAMENTAL. EL PRINCIPIO DEL TOROIDE.
      SUPONGO QUE SU CONOCIMIENTO LO OBTUVIERON EN ALGUNA “UNIVERSIDAD DEL SISTEMA CORRUPTO” DONDE NO LES ENSEÑAN CIERTOS PRINCIPIOS. INVESTIGUEN Y ABRAN BIEN LOS OJOS.
      LOS TELARES, FLORES, ECONOMÍA SOLIDARIA ESTÁN BASADOS EN LA TZEDAKÁ JUDÍA Y EN LA ENERGIA TOROIDAL.
      NICOLA TESLA FUE ASESINADO PORQUE A CIERTA ÉLITE NO LE CONVENÍA QUE LA HUMANIDAD SUPIERA CIERTAS COSAS QUE EXISTEN EN LA NATURALEZA.
      LA TEORÍA DE LO ESCASO FUE CREADO POR CIERTA ÉLITE, APROVECHANDO LA IGNORANCIA DE LA MAYOR PARTE DE LA HUMANIDAD. Y LOS SUELDOS MISERABLES QUE PAGA LA INDUSTRIA SON PARA MANTENER HUNDIDOS EN EL TEMOR A LA POBLACIÓN. (AMENAZANDO CON LA PÉRDIDA DEL EMPLEO)
      OBSERVEN A LA NATURALEZA, NOS HABLA DE ABUNDANCIA.
      CUANDO VEA A DIOS HACIENDO FILA PARA ENTRAR A UN BANCO Y PEDIR UN CRÉDITO PARA SOSTENER SU PLANETA Y SU UNIVERSO. ENTONCES CREERÉ EN LA ESCASEZ.

      • Johnny dice:

        El universo es infinito como los sagrados billetes que la naturaleza nos da.
        Pero se olvida de un pequeño detalle… no todo el infinito está dentro de la Tierra, así que recomiendo vaya a buscar billetes al espacio exterior.

      • Sayo dice:

        Te agradezco me hayas sacado de la incertidumbre, es cierto lo que dices y es que en la escuela solo te enseñan a ser un empleado, esclavo de los que si se atreven a buscar su propia economía.
        Como es que no se puede reciclar un telar y que los que en un momento dado recibieron, no puedan volver a entrar y dar a los que están arriba. Además el reciclaje se da con los mismos inversores. Porque también no dicen que si buscas un préstamo en un banco, te quitan de 3 a 8 veces mas de lo que pediste ?

    • Cris dice:

      Maru, eso mismo pienso.
      Si tienes la solución podrías postearla aquí ?
      Yo siento aún que si bien matemáticamente insostenible, la matemática no mide esfuerzos, compañerismo, honradez .. Por lo que no veo maldad en esto si se hace correctamente y ayudando al grupo.

  3. Noelia dice:

    Hola buenas tardes, les cuento que yo estoy en un telar o mandala de Mujeres es una organizacion de mujeres en conjunto para apoyarse entre si. La forma de que entren hombres que las hay es que entren en pareja con una mujer asi hicimos yo y mi marido. Al entrar por primera vez entras siendo el elemento FUEGO lo unico que tiene que hacer el fuego al miercoles proximo despues de entrar es dar el regalo al AGUA que se encuentra en el centro del telar. Despues de eso a la proxima semana pasas a ser VIENTO la responsabilidad de viento es la de traer a dos mujeres al telar que sean de confianza y responsables que entren en el elemento FUEGO. Despues de lograr eso pasas a ser TIERRA la responsabilidad de la TIERRA es de apoyar cominicar y dar informacion a todo el telar ayudar a la cominicacion y preparar los zoom (app para reuniones desde tu celular en conjunto) Despues de eso pasas a ser AGUA el agua fluye tranquila y relajada esperando su regalo ayudada y apoyada por todas sus compañeras.
    Si alguien esta interesado en tener mas informacion les dejo mi mail para poder charlar sobre este telar tan hermoso.

    noesena1987@gmail.com

    Namaste

    • Escorpio dice:

      Me das asco falsa “ser de luz” que sólo te importa la plata y estafar a otros, la plata no la crea Dios, la plata existe gracias al banco central que mantiene sus reservas constantes, es decir, no existe una máquina para imprimir billetes para darles a ustedes, idiota! La plata que te sobra es la que a otro le falta, entendiste enfermita?

    • PATRICIA dice:

      NOELIA!!!!! No entendiste NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  4. BEATRIZ dice:

    En verdad no veo donde esta la estafa ,se trata de confiar, de invitar amigos y gente de tu confianza a la que ayudas a cumplir un sueño que quizás un banco no lo haga por mil razones (clearing,recibos de sueldo insuficientes etc etc) y ni hablar cuanto te va a cobrar,se trata de cumplir sueños unirnos en pos de un lindo objetivo y todos junyos e iguales .NAMASTE

    9

    • lucy dice:

      conoces a alguien que reciba el dinero?

      • Javier dice:

        El dinero se puede recibir y conocer a alguien que lo reciba no significa nada. Lo que importa es qué porcentaje lo recibe. Y ya sabemos que son 1 de cada 8 (a lo más).

    • Javier dice:

      No puedes repartir 5 canicas entre 40 personas, por mucho amor, confianza y lindos objetivos que tengas. ¿Es tan difícil de entender?

    • Escorpio dice:

      No podes opinar si no sabés ni qué significa esa sumatoria, significa que 1 persona recibe lo de otras 8, la plata no se multiplica de la nada, lo que te sobra a vos le falta a 8 personas, no es que todos ganan, la plata no tiene forma de multiplicarse, LA MAGIA NO EXISTE

      • sustentador dice:

        te voy ayudar tu crees si el dinero de otros, lo que tu prestaste sin conocerlo solo por el corazon de que el necesita dinero, la multiplicacion viene cuando tu ocupes ese dinero el comprar un automovil, un terreno, el dinero se convierte en la herramienta, y ya metiste ese dinero a la sociedad falsa en de vives

    • ALEJANDRO JUAN LINCOLN SALINAS dice:

      ME PARECE INCREIBLE QUE SIENDO TAN “DOCTOS” EN MATERIA DE NÚMEROS, SE OLVIDEN DE UN PRINCIPIO FUNDAMENTAL. EL PRINCIPIO DEL TOROIDE.
      SUPONGO QUE SU CONOCIMIENTO LO OBTUVIERON EN ALGUNA “UNIVERSIDAD DEL SISTEMA CORRUPTO” DONDE NO LES ENSEÑAN CIERTOS PRINCIPIOS. INVESTIGUEN Y ABRAN BIEN LOS OJOS.
      LOS TELARES, FLORES, ECONOMÍA SOLIDARIA ESTÁN BASADOS EN LA TZEDAKÁ JUDÍA Y EN LA ENERGIA TOROIDAL.
      NICOLA TESLA FUE ASESINADO PORQUE A CIERTA ÉLITE NO LE CONVENÍA QUE LA HUMANIDAD SUPIERA CIERTAS COSAS QUE EXISTEN EN LA NATURALEZA.
      LA TEORÍA DE LO ESCASO FUE CREADO POR CIERTA ÉLITE, APROVECHANDO LA IGNORANCIA DE LA MAYOR PARTE DE LA HUMANIDAD. Y LOS SUELDOS MISERABLES QUE PAGA LA INDUSTRIA SON PARA MANTENER HUNDIDOS EN EL TEMOR A LA POBLACIÓN. (AMENAZANDO CON LA PÉRDIDA DEL EMPLEO)
      OBSERVEN A LA NATURALEZA, NOS HABLA DE ABUNDANCIA.
      CUANDO VEA A DIOS HACIENDO FILA PARA ENTRAR A UN BANCO Y PEDIR UN CRÉDITO PARA SOSTENER SU PLANETA Y SU UNIVERSO. ENTONCES CREERÉ EN LA ESCASEZ.

      • Javier dice:

        Ay Alejandro.

        Me temo que las matemáticas que muestran que las flores no funcionan se basan en principios muy sencillos, literalmente sumar y dividir. Tan sólo hay que seguir y entender el razonamiento. No es cuestión de fe, ni falta apelar a ningún principio más allá de sumar, multiplicar y dividir.

        No hay tal cosa como el principio del toroide (al menos, en las matemáticas de verdad y no las de fantasía que comentas), ni hace falta apelar a “energías” para decir que 2+2 no da 5. Sólo se debe RAZONAR y ENTENDER.

        Eres presa de la pseudociencia, estás mal informado, y ni siquiera te has tomado la molestia de entender el razonamiento del artículo. Para ser muy docto, me extraña que no sepas sumar.

        • Dany dice:

          En mi muy humilde opinión, creo que analizar esto solo como lo estas haciendo, esta sujeto a tu propia opinión, ya que si quieres ser objetivo debes analizar también el sistema económico actual, ese dinero que gana uno de cada 8 a donde va? y como se reintegra a la economía? la distribución de los bienes en la tierra siempre a tenido personas que en un porcentaje muy mínimo terminan acaparandolo todo, como lo vemos en la actualidad cierto? y si es así podría ser este un sistema que desplaza nuestra actual economía carente y decrepita para nuestro actual avance tecnológico? o solo otro modelo de distribución mas en la historia?.
          Aquí solo describes lo que un niño de primaria entendería a simple vista, pero no lo que puede implicar más a profundidad o en un impacto global.
          creo que seria interesante hacer una valoración y una análisis mas objetivo y profundo que incluso las personas que defienden este sistema no tienen idea alguna.
          Me interesa este tema por una simple razón, es un sistema que puede implementar una población y no el gobierno como es en la actualidad por lo tanto tenemos el poder de realizar un cambio profundo en nuestra historia.
          saludos.

          • Javier dice:

            5+5=10 no es una opinión. Un análisis no se vuelve más subjetivo sólo por delimitar el tema. No se habla de la “economía mundial” porque no es el tema. Tan simple como eso: no es el tema.

            El asunto es que la dichosa flor poco o nada tiene que ver con un sistema económico ni impacta el sistema global, ni nada así. Son tan ajenos los temas que ni siquiera tiene mucho sentido mencionarlos juntos.

            ¿Por qué comparar la flor con algo como un sistema económico? ¿Para qué darle la importancia que no tiene? Mientras la cantidad de gente involucrada no sea extrema, “no pasa nada”. Falla lo suficiente como para que nunca pase de cierto umbral. El sistema de la flor es una pirámide. No hay secreto ¿Cómo se reintegra el dinero? Como se “reintegra” todo el dinero: a través de los gastos que hagan los “ganadores”. De forma similar a cómo se reintegra el dinero que se robó un ladrón.

            Cada quien se lo gastará en lo que decida hacerlo, y eso es completamente arbitrario, así que no se puede decir mucho más tampoco.

        • Mayte Jimenez dice:

          EN CUANTO TIEMPO TE DAS CUENTA QUE ES UNA ESTAFA??
          MI SOBRINA TIENE MUCHO TIEMPO INSISTIENDOME Y NO SE QUE HACER
          GRACIAS

  5. El que si estudio matemáticas dice:

    Después de tal explicación, siguen buscando fractales y confianza, no cabe duda que los estafan (o quieren estafar) por la comodidad del dinero fácil.

  6. Alguien que sabe leer dice:

    Me resulta increible e imperdonable que la gente que llego a este posteo siga queriendo participar de estas ESTAFAS.

    • No hay peor ciego que el que no quiere ver dice:

      Mal, hay gente que no le metés la lógica ni a martillazos! Leen esto y siguen diciendo que se trata de confianza, que entraron dos o tres veces y que funciona ¬¬ y siguen convenciendo ilusos, que pena por ellos

  7. aldo dice:

    Algo que no se menciono es el reciclaje, obvio funciona, solo que el factor humano interviene. Me refiero a la negatividad de gente pesimista. Si esto se hiciera con alcohol o drogas esto seria un éxito. El recicle viene en cuanto se recibe, uno vuelve a entrar, de esta manera se necesita de menos personas.

  8. José dice:

    Dónde estudiaste matemáticas, Javier?
    Gané y volví a entrar y sumé a los mismos 2 que había llevado… etc, etc…
    Por qué no explicás el fraude del sistema bancario, mejor.

    • Javier dice:

      José.

      Qué “bueno” por ti que ganaste dos veces. Pero no, yo jamás he dicho que no se pueda ganar nunca. Digo que sólo pueden ganar (al menos una vez) 1 de cada 8 del total de personas que entra. ¿En qué contradice eso a lo que te ha pasado?

      • José dice:

        Te faltó la cuenta de que crece exponencialmente los que dejan de participar. Te faltó saber que también hay fractales o flores que son de 7 participante, no de 15, con 4 regalos y no 8. Te falta contar la generosidad de la gente que lo puede cerrar con menos regalos y aún así gana igual. Un árbol es un fractal, Javier. Alguna vez viste que colapse? Mantiene un equilibrio. Las flores, telares, fractales o mandalas equilibran el dinero existente en partes iguales. Funciona hasta con una moneda de 0,05 centavos. Mirá, te escribí el 1 de noviembre y ya llevo 3 ganados, más toda la gente que he hecho entrar que también ha ganado. A vos también te paga alguna pauta algún banco, como a los medios de desinformación?

        • Javier dice:

          José.

          Gracias por tu comentario, me atrevo a escribirte personalmente. Estoy seguro que tus intenciones son buenas, pero me temo que estas equivocado en tus apreciaciones, Lo que te lleva a acusarme infundadamente de algo que no pasa.

          Que bueno por ti que has obtenido beneficios. No dudo que hayas ganado. ¿He dicho que la gente no gane o no pueda ganar? No he dicho eso. Lo que he dicho es que hay una estrechez de miras y que los ganadores creen que lo que les pasa a ellos le puede pasar a todos y eso sí es numéricamente IMPOSIBLE. Voy a intentar explicar (por enésima vez) porque no puede funcionar lo que tu crees que funciona. No sin antes cuestionarte sobre ciertos conceptos:

          Según tu, ¿qué es fractal? ¿Por qué “fractal” debería implicar que el sistema funciona? Dices que funciona porque es “fractal”, pero no lo explicas. “Explicar” es una demostración matemática. Cuando digo “funciona” me refiero a que TODOS obtengan ganancias.

          El sistema no puede funcionar por una razón muy sencilla. Para que nos entendamos, definamos a que me refiero con “sistema”:

          Llamemos sistema al conjunto de todas las personas que participan en las flores y el dinero que entra en juego en las mismas.

          Supongamos ahora que la gente entra con 1 peso (para simplificar las cuentas, igual podrían ser $1,000, $10,000, o lo que tu quieras. Para simplificar digamos que es $1).

          ¿Cuánto dinero hay en el sistema (el conjunto de todos los que juegan y han jugado)? Si hay, por ejemplo, 500 personas, entonces habrá $500 pesos en el sistema, porque cada una aporto $1. Como no hay otra fuente de ingresos para el sistema, esa es la cantidad exacta de dinero que habría.

          Como es obvio, no puedes repartir $500 entre 500 personas de manera que cada una tenga $8. Antes de darles a todas las personas se te habría acabado el dinero. La única manera de aumentar la cantidad de dinero del sistema es agregando más gente. Lo cual tiene el inconveniente de que SIEMPRE que agregas un peso, también agregas a una persona. Es decir, hay la misma cantidad de personas que de dinero SIEMPRE. Lo cual deja al problema exactamente igual: en ningún momento hay dinero para pagarles a todos. Si una sola persona tiene $2 pesos y no $1, eso significa que a alguien le falta su peso.

          Nunca bajo ninguna circunstancia y en ningún momento el sistema es diferente. SIEMPRE falta dinero, sin importar cuanta gente entre. Por el contrario: mientras más participe mayor es la cantidad absoluta de “perdedores”.

          La “generosidad”, la”buena voluntad”, la “camaradería”, la recompensa psicológica y el bienestar que se obtiene de participar, no cambian este hecho.

          Posibles objeciones:

          Hay quien dice que ese ejemplo está mal porque estoy contando a los que ya jugaron. En realidad no significa nada. Se pueden restar las personas que ya jugaron. Pero recuerda que restar a una persona significa restar no solo el peso que donó, sino también sus”ganancias”. Eso deja las cosas aún peor, porque ¡terminamos teniendo menos pesos que personas! Para mantener las cuentas iguales, las personas deberían irse sólo con el peso que aportaron. Es decir, no tener ganancia alguna. Pero esa no es la idea, ¿no?

          Este razonamiento es independiente del mecanismo que se utilice para distribuir el dinero. No importa quien le da el dinero a quien ni cómo lo hace. Simplemente estamos contando cuanto dinero hay en total, y cuantas personas deben recibirlo. Es un hecho: no alcanza porque en ningún lugar se crea dinero. La cantidad absoluta de dinero aumenta, pero no su proporción respecto al total de personas. La proporción es la misma. En el ejemplo de arriba es un peso por persona TODO EL TIEMPO.

          Es un sistema que redistribuye el dinero. Nada más. Lleva el dinero que era de todos a las manos de unos pocos “afortunados”.

          Ojalá con esto quede claro porque no puede funcionar. Olvidate de la generosidad. Eso no tiene nada que ver. 1 + 1 = 2 aquí y en la galaxia de Andrómeda.

          Sabiendo que el “beneficio” es siempre a costa de los demás (repito que no he dicho que no haya beneficio en una parte pequeña de los que participan), queda claro que hay un dilema moral sobre entrar o no.

          Un saludo.

        • martha dice:

          Disculpa jose estoy actualmente en una flot de abundancia o telar que inivio con mas de 500 personas pero aproximadanente la mitad, actualmente hay conmigo 254 entre familiares y amigos 2 flores de 127 cada una, el inconveniente es que hasta el momento sólo han reclamado 30 perdonas 15 x cada grupo y no sabemos como hacer para cerrarla y volverla ciclica y autosostenible para no quedarle mal a los que aún no han recibido me puedes otientar. Dios te bendiga

  9. erikayanina dice:

    Lo que me intriga es cómo puede ser posible que una persona que conozco que esta en un multinivel similar, obtiene dinero. No lo comprendo. Supuestamente solo tuvo que invitar 2 personas. Y ya tiene mas de un año y le va bien. Sera que los del ultimo nivel no se dan cuenta que han perdido dinero o la rotacion de personas en el ultimo nivel es muy alta? Alguien conoce alguien de ultimo nivel que se haya rendido?

    • Javier dice:

      No hay razón para que te intrigues. Primero, no confundir multinivel con las flores o “fractales”. Por otro lado, nadie en ningún lugar ha dicho que no se pueda ganar dinero con las flores. Lo que se dice de las flores es que un gran porcentaje de los que entren no sólo no ganarán, sino que no pueden hacerlo por razones puramente aritméticas.

      Si parece que digo una contradicción, vuelve a leer.

  10. Alejandra dice:

    Se que algunas cosas funcionan para unos y para otros no. En el multinivel entran personas con la ilusión de ganar dinero. En los telares también. En las flores también . A unos pocos les funcionará a el multinivel pero hay un gran porcentaje que ni gana ni 1 peso. El gobierno tima y nos roba con consciencia. El banco también Riba con consciencia. El presidente y gobernadores roban con consciencia y nuestro permiso. Cuando dices el pro y contra en la flor o telar no haces fraude porque informas y la gente no es tonta. Yofo negocio tienes que poner dinero en unos puedes hablar en otros la gente puede perder. Ese es mi punto al leer la mayoría de los comentarios. Cuantas cosas se han hecho en la vida en la cual unos ganan y otros pierden. En los negocios el patrón le dice al trabajador te voy a pagar x cantidad de $ y el que lo contrata gana 1000 veces mas. Siempre gana más uno que otro. Reliyo no es estafa cuando le dices a la gente los pro y contra del negocio a cknstrur. Todo es cuestión de enfoques. Los diputados ganas miles y nosotros lo estamos pagando por sus malas decisiones, esta mas cañón eso y seguimos apoyando a esa bola de rateros.

  11. Gabriela dice:

    De verdad es tán difícil de entender ?? Es pura matemáticas y sentido común!!. Esta gente debe de vivir en la isla de la fantasía!!

  12. Ignacio dice:

    Javier, tengo algunas dudas hace tiempo, ojala puedas despejarlas Sabes si ha pasado que realmente se acaben las personas para invitar? Cuando se estima que eso pase? Yo creo que hay muchas personas que todavía no saben sobre este movimiento. Osea que aun no ha pasado verdad? Gracias!

    • Javier dice:

      Intentaré aclarar tus dudas.

      No se acaban “realmente” las personas para invitar por una razón: el número de flores no crece a la velocidad a la que crecería si realmente se dividieran todas en dos. Esto quiere decir que fallan con mucha frecuencia.

      • ryansac dice:

        Javier. ¿Hay alguna forma de reducir el impacto de las flores sin que las personas salgan defraudadas y obtener una ganancia minima tal vez no como la inicial? Espero tu ayuda y muchas gracias

  13. Dany dice:

    Completamente de acuerdo, siempre y cuando sea en el terreno de las leyes físicas, pero estamos ablando de dinero y en nuestro sistema actual existen muchas formas de generar dinero de la nada, ejemplo lavado de dinero, intereses de bancos o prestamos, aumento en el precio de acciones por oferta demanda, deuda (muy importante) etc, etc, etc,
    En este planeta el valor del dinero es fluctuante gracias a muchos factores, y es posible que una persona gane sin que pierdan otras, y también es posible que las personas pierdan sin que ganen otras. =)
    Mi muy humilde opinión saludos.

  14. Javier, leí tu artículo y me pareció muy interesante. Veo que te interesa la inteligencia artificial y me pregunto si no tienes interés en realidad virtual y/o aumentada. Aquí en la Ciudad de México tenemos la primera comunidad de VR en Mx, te invito a que nos sigas en Facebook (MXVR). A final del mes tendremos nuestra último “meetup” (conferencias/ cerveza y pizza) del año. Si te interesa también puedes escribirme por correo. Saludos, espero tu respuesta.

  15. Sayo dice:

    oigan, en Panamá usamos el dólar y saben ustedes que estamos haciendo el telar entramos con un regalo de 20.00 y al 7mo día (o sea 1ra semana del telar) cuando recibimos 20 X 8=160.00-20.00 = 140.00 (los que diste al principio) te los quedas, pero sigues avanzando ahora a la siguiente semana en los que recibes de los 8 telares 140.00 X 8= 1,120.00 Quien no estaría contento con recibir este dinero cada mes si nos reciclamos a medida que avanzan nuestros invitados. Ya no le trabajo a nadie.

  16. dj jupiter dice:

    jajaja doctorados universitarios y ninguna buena solicion ala dichosa flor yo apenas saque mi primaria y ise un gruupo de 240 personas de a 100 llebamos 2 bueltas sin invitados solo los mismos el cierre son 3 bueltas y se acaba sin estafar y todos con la misma cantidad ni pregunten como quiebrense la caveza

  17. celia dice:

    Hola puedes explicarme eso de 3 vueltas y cerrar xfa

  18. Elcy dice:

    Es muy fácil entender que el dinero no se multiplica en el aire, sin hacer nada. A quien le cabe en la cabeza que una cantidad de dinero que se coloque en este juego se va aumentar, sin pensar que ese dinero lo pierden otras personas. Ese dinero es un dinero mal ganado, porque es de otros que lo pierden.

  19. Franco dice:

    Gracias por la informacion. Muchas de las personas que comentan deberian volver a la escuela a estudiar matemàtica.

  20. Maria Fernanda Lopez Gallego dice:

    Excelente explicación, a ver si así las personas toman conciencia de que si ganan pero solo las primeras personas, a medida que va aumentado la popularidad de dicha flor es menos probable el éxito de esta.