Las matemáticas de «la flor de la abundancia»

Flor de la abundancia

Alguien te promete que al invertir 3 mil pesos (o euros o dólares, o lo que tu quieras), recibirás de regreso 24 mil. ¿Tiene esto sentido? Aquí están las matemáticas de «la flor de la abundancia».

Si te cuesta trabajo seguir las fórmulas, visita: Flores de la abundancia… ¡con manzanas! para una versión en texto, fácil de seguir.

Un breviario

En la flor es más probable ganar que en algunos juegos de casino, aunque siempre a costa de muchos otros. Por cada ganador hay, en promedio, siete perdedores SIEMPRE. No tienen que ser de la misma flor que los ganadores, ni estar cerca en el tiempo o espacio a los mismos. Pero existen y son inevitables.

Vender la idea de que es algo seguro y sostenible es faltar a la verdad y un profundo engaño y estafa. Entrar es una decisión ética y moral de cada uno.

Lo que no es la flor:

  • Una alternativa a los bancos (o la economía moderna)
    La realidad es que es un mecanismo que mueve el dinero de muchos a las manos de unos pocos (los ganadores). No fomenta una equitativa distribución de la riqueza, sino todo lo contrario.
  • Un sistema sostenible
    Es matemáticamente imposible sostener la flor de manera indefinida. No es una cuestión de voluntad, ánimo o ganas. Es matemáticamente IMPOSIBLE. Y sobre esa imposibilidad trata este artículo.

¿En qué consiste la flor?

Se forma un grupo de 15 personas repartidas en 4 niveles diferentes:

  • Una en el primer nivel (el que recibe el dinero).
  • Dos en el segundo nivel (el nivel de «apoyo motivacional»).
  • Cuatro en el tercer nivel (el de aquellos que invitan a nuevos integrantes).
  • Ocho en el cuarto nivel (el de los recién llegados y aquellos que ponen el dinero).

Cuando todos los integrantes del cuarto nivel han «regalado» su dinero, la flor se considera completa. El dinero es recibido por el individuo del nivel uno, que para llegar ahí tuvo que pasar (presuntamente) por todos los niveles anteriores. Él se retira, dividiendo la flor en dos nuevas, colocando a los integrantes originales en el nivel de numeración inferior al que poseían en la original.

Ambas flores carecen del último nivel que tienen el encargo de poblar, y la única forma de hacerlo es consiguiendo nuevos «inversionistas» que donen su dinero al nivel uno de sus respectivas flores. Y así, ad infinitum.

Bueno, ad infinitum no, porque el mundo no es infinito.

Pasos flor de la abundancia
Descripción típica de la dinámica para la «flor de la abundancia».

¿Cómo crece el número de personas necesarias?

En otras palabras: ¿a qué velocidad crece el número de personas necesarias para sostener la dinámica?

Imaginemos que solo existe una flor. La flor original. Olvidemos cómo llegaron los integrantes a cada uno de los niveles. Simplemente tenemos un grupo de 15 personas, 8 de las cuales han donado su dinero.

Inversionistas = 8
Ganadores = 1

La flor se divide en otras dos que necesitan, cada una, una tanda de 8 personas. Es decir, que se necesitan 16 personas en total. Con las flores ya completas y contando a la anterior, tenemos:

Inversionistas = 24
Ganadores = 3

Estas dos nuevas flores se dividen, creando 4 flores en total. Es fácil darse cuenta que los números se actualizan como sigue:

Inversionistas = 56
Ganadores = 7

En general, el número de inversionistas para \(m\) iteraciones del sistema (entendiendo como «iteración» la división de todas las flores vigentes) crece a la misma velocidad exponencial que el número de ganadores, porque en cada iteración se doblan. Pero el número de inversionistas siempre es mayor en un factor de 8, porque fueron más al principio.

El crecimiento de los inversionistas, para \(m\) iteraciones del sistema sigue la siguiente regla:

\(\displaystyle \sum_{n = 0}^{m} 2^{3 + n} = 8(2^{m + 1} – 1)\)

Mientras que el número de ganadores crece de la siguiente forma:

\(\displaystyle \sum_{n = 0}^{m} 2^{n} = 2^{m + 1} – 1\)

Como debe resultar evidente al observar las expresiones derechas, el número de ganadores es una octava parte de los inversionistas.

En otras palabras: la proporción entre ellos es siempre de 8 a 1, que es precisamente la proporción de la ganancia respecto a la inversión (si por ejemplo inviertes 3 mil ganas 24 mil. Que es lo mismo que 3 x 8 = 24).

Es decir, al ganar recibes los 3 mil que habías invertido y 21 mil de inversores distantes que probablemente jamás recuperarán su dinero, porque el dinero no se crea de la nada, y si alguien tiene más al final, es porque otro tiene menos.

Puede ganar mucha gente, pero los perdedores serán 7 veces más por lo menos. Esto asume que el dinero se regresa a los inversores de la última capa si la flor no se cierra. Los perdedores pueden ser muchos más si no es el caso.

Pirámide
Cortesía de La Pulga Snob.

Si los ganadores anteriores se reintegran al juego, ¿no se compensa el crecimiento de los inversionistas?

No importa mucho que se reintegren al juego, porque el número de inversionistas crece mucho más rápido. Imaginemos que el sistema completo ha alcanzado las 10 iteraciones. Esto nos da un total de «inversionistas» de 16,376:

\(8(2^{10 + 1} – 1) = 16,376\)

Mientras que el número de ganadores con el dinero en la mano hasta la iteración anterior ascendería tan sólo a 1,023:

\(2^{9 + 1} – 1 = 1,023\)

Como es obvio 1,023 ganadores no alcanzan para cubrir a los 16,376 inversionistas necesarios para completar la siguiente iteración. Siempre tiene que ingresar gente externa y siempre cada vez más.

¿Por qué cae el sistema?

Lo presentado con anterioridad es una versión simplificada del comportamiento global, que se puede complicar tanto como se desee. Siempre puede haber personas que inviertan en muchas flores a la vez, que usen más de un «pétalo» al momento de ingresar al juego, etc. Pero lo expresado arriba captura la esencia de la dinámica y el comportamiento que domina el sistema: el crecimiento exponencial. Ese crecimiento dominará siempre y por completo cualquier intento por minimizar sus efectos. Es imposible que no sea necesario agregar más personas de las que había anteriormente. Y además, cada vez más (el doble o casi el doble cada vez).

El sistema cae porque llega un momento en el que es imposible (no difícil ni arduo: imposible) conseguir más personas que ingresen a él.

Al momento de llegar a un número de iteraciones tan modesto como 20, el sistema habría necesitado 16,777,208 inversiones. Número que equivale casi a la cantidad de habitantes en el área metropolitana de la Ciudad de México. Y sí, para realizar una sola iteración más, ¡se necesitaría ese número de personas nuevas! Es evidente que el sistema caerá mucho antes de llegar tan lejos.

Cuide su dinero.

Javier

Maestro en Ciencias de la Computación (UNAM). Durante mucho tiempo interesado en la difusión del pensamiento crítico, la ciencia y el escepticismo. Estudioso de la inteligencia artificial, ciencias cognitivas y temas afines.

También te podría gustar...

864 Respuestas

  1. Arturo dice:

    Gracias Javier por contestar mi mensaje! Estas en lo correcto del crecimiento exponencial que tiene este sistema. Pero puedo asegurarte la ciclicidad del sistema y cuando se requiera terminar, hay solución, sin que tenga que perder nadie!

    Samantha! Aun estoy esperando respuesta a mi solicitud! Quiero saber como trabajas.

    Saludos!!!!

  2. Gabriela dice:

    Gracias Javier! Por esta información tan precisa y clara!

  3. Mario dice:

    Una pena?
    Una pena es que tus ideas absolutistas quieran permear el colectivo.
    Y si. Lo tuyo me parece artificial muy artificial, pero lo expresó en la literalidad de la palabra y no en tus enfoques donde tanta materia gris te ha hecho pensar que tienes la verdad absoluta.
    Si bien es cierto que tus análisis no tienen punto a discutir. Deberías entender, aunque lo dudo, que todo juicio acerca de algo es relativo en grado superlativo.
    Se llama absolutismo y no sería mala idea que por un momento creas y pienses que no eres el único ser en este universo y por consiguiente tus comentarios distan mucho también de ser los únicos representantes de la verdad. Pero solo tú verdad.
    No pretendo enfrascarme contigo en valores agregados que no son cuantificables, porque muy seguramente tú visión del universo y tu pragmatismo no te deja ver más allá de tus narices, palabras que también ocupaste con otras personas.
    Y ojo! Hasta este momento no me he metido con la intención o estructura del tema en debate, eso al final puede ser bueno o malo, sin embargo también después de tanto aquelarre se vuelve en algo secundario o en consecuencia de ejercer la libertad a la que si nos das permiso podemos abordar.
    En fin… Que pena!!!

  4. Silvia dice:

    Gracias Javier por tu artículo, me invitaron hace dos dias a uno de 24 mil de inversion. No me interesó porque es obvio el fraude, pero prometí que lo platicaría a unas amigas y si les interesaba que se pusieran en contacto directo. Fueron ellas que me dieron información de que ha habido mucha estafa y el nombre que recibe de Flor de la Abundancia. Y de los comentarios aquí veo muchos estafadores en potencia y no tienen argumentos que sostenga lo que defienden; puras creencias y sentimientos. Es frustante que ante tales argumentos, como dices, no ven mas allá de sus narices o intereses. A ver? Por qué no cuentan que volvieron a entrar a su MISMA flor o telar más de una vez?
    Como leí alguna vez, «de cada 10, una usa la cabeza y las restantes 9 solo embisten»

  5. Gabriela dice:

    Gracias Javier por esta información tan precisa y clara!

  6. BB dice:

    Javier, tienes razón en todo lo expuesto, yo fui invitada y participé con todo el cocowash activado y creyendo en que realmente el sistema funcionaba y que todas ganaríamos, mi sorpresa fue cuando comencé a realizar preguntas a las organizadoras como ¿que pasa si una se sale? ¿quien le devuelve su dinero? y solo me decían que otra que entrara en su lugar, pero seguí sospechando. Lo peor es cuando caí por completo en que esto lo daba en cuentas e hice el comentario a las integrantes que Yo misma invite diciendo -esto no está bien, tenemos que detenerlo- y lo peor? casi nadie lo aceptó !!! Mi solución era regresar el dinero en reversa, pero obvio no quisieron, agh contra todo tuve que ir convenciendo de poco a poco y sigo haciéndolo, no es fácil pero es sano.
    Ahora confirmo que ningún sistemita neoliberal que te da a base de quitar de más sea bueno.
    Y donde jamás te dicen que debes estar esclavizada a este jueguito y te es casi imposible salirte.
    Lo peor es que ahora soy una traidora para ellas y me atacan desde amenazas de muerte y me achacan nombres de otras participantes, todo por no dejar el jueguito y no devolver el dinero y ahora resulta que debo hasta lo que no.
    La famosa Sensei C.G. que nos invitó hasta la fecha esta aferrada en su capricho de seguir sin importarle realmente la gente solo el dinero y da soluciones falsas en base a otros exponenciales.
    Javier, tu como experto en matemáticas ¿como detienes un exponencial? yo expuse en su momento que se debía de poner un cupo límite cerrando puertas a ya no más invitadas. Pero todos quieren 192 por 24!!!!!
    Rayos alguna solución????
    Y por cierto Yo sigo devolviendo lo que gané de esto y si perdí muuucho más de lo que invertí. Lo más doloroso es haber perdido amistades y familiares en esto.

    • Eve dice:

      me pasa lo mismo que a ti, aqui no es la falta de animo que tengas, osea creo que todas cuando te dicen que recibiras 192 mil por 24 mil pesos en ese momento entran unas ganas enormes de salir adelante, porque queremos una casa, porque queremos prosperar en la familia, porque tenemos deudas, aqui el problema no son las ganas! si no que esto se derrumba en un abrir y cerrar de ojos, y como dices es estar esclavizada a ese jueguito y cuando termina? cuando los ultimos ya no reciben nada y se termina perdiendo lo que uno con esfuerzo consigue

  7. Jorge dice:

    Miren chicos, para q. Se complican la vida, a nadien se le quiere robar o estafar o como le llamen, esto se trata de las ganas q. Tengas de salir adelante y no se trata de que dejes de trabajar, eso ya lo veras con firme al tiempo, solo es cosa q. Confies en ti mismo y a las personas que invites, se les da conocimiento de tidas la regkas que hay de esta flor y el q. Le quiera entrar y salir adelante ya con la explicacion le entra ik. Se trata de q. Los q. Invites primero sea gente de trabajo, de toda tu confianza y responsable en hacer su trabajo y nones de ganar dinero facil tienens q. Trabajar en buscar gente onesta y para esto yo estoy en una y todos llegamos a tener la misma pocision del lugar enpesando de fuego asta llegar al agua. Y sinesto se controla de un grupo de gente tiene un limited de q. Esto se para y con el grupo q. Ya hiciste con esos mismo reciclas cuantas veces quieras hacer tu flor nosotros armamos un grupo de 81 personas y con eso estamos haciendo muchas vendiciones economicas y ayudanto a gente q. Lo necesita, ya q. Asi como uno recibi hay q. Dar al q. No lo tiene y esto funciona teniendo un buen control de grupos de gente y no estar metiendo por meter, en nuestro caso hay mucha gente q. Le quiera entrar, pero se les dice q. Para esto tendriamos q. Tener otro grupo mas, se preguntaran y por q. No lo acompletan con el grupo q. Tiene haciendo otros, esto nomse trata de ser ambicioso si no de ser hilde con lo q. Dios manda, ok esto de la flor o como le llamen es un exito. Es solo confiar en uno mismo q. Si puedes salir adelante y lo mismo tiene q. Pensar tus invitados ok. Vamos mez. Si se puede hacer posible lo imposible ok.
    Como pienzas te hira en esta vida, saludos y les mando un fuerte abrazo.
    Lo q. Suembras es lo q. Cosechas y lo q. Das es lo q. Recibes,pero con gente onestas
    Cambien suanera de pensar para q. Cambie su manera de vivir.
    Chao…….

  8. Anita López dice:

    A mi me invito una amiga de muchos años y confianza y mrkdo hablo igual que la tal Samantha pero a mi me están pidiendo $24000 y se supone me darán $192000 el problema es juntar ese dinero pues realmente no lo tengo. Ahí mismo tienen un «comité» que te financea el dinero pero al 50%. O sea te presta los $24000 y sólo recibirás la mitad del regalo. $96000. Aún así es un buen dinero. Pero donde está el apoyo si te están quitando la mitad por prestarte tu dinero de entrada? Pero como son 3 rondas te recuperas en la segunda y en la tercera ya recibes tu regalo completo! Como ve Javier tengo la duda de sí será cierto!

  9. Gabriela dice:

    Javier, yo ya estoy en uno de estos telares, de ninguna manera ni quiero defraudar a nadie ni que me defrauden, pero precisamente como somos puras amigas y familiares, por lo menos las primeras 15 que son mi responsabilidad MORAL, les pedimos que la condicion es que al recibir el dinero se guarde la misma cantidad de aportacion inicial para que en caso de que en algun momento se quiera parar, se les reembolse su dinero a la gente que no va a recibir de parte de las que ya recibieron. Y además cada una de las 15 que arman su propia red deben de hacer eso. Claro que estamos confiando en gente buena que realmente esta en nuestra misma posición.

  10. Eve dice:

    Hola, les comento que yo entre a un Telar de mujeres en el cual confie plenamente porque con mis propios ojos vi entregas de dinero a mis amistades, estaba muy animada con el proyecto porque pensé que funcionaría, creí que trabajando duro y en equipo logaríamos llegar todas a la meta y realmente no he dejado de trabajar en mi telar ni un solo día, llevo 2 meses y no he podido siquiera recuperar mis 24 mil pesos, las personas que pude conseguir abajo de mi estan igual que yo, y no hemos podido avanzar, los otros telares que se dividieron, todas estamos en la misma situación, no hay gente ya a quien meter, cuando yo entre a este proyecto no había tanta información como la que hay ahora, y lo poquito que se decía pues nos hacían creer que era gente que se sentaba a esperar el dinero y no trabajaba, nos motivaban a seguir unidas y trabajar para lograr nuestros «sueños»… veo comentarios aqui de personas que siguen creyendo en este proyecto, creanme que demasiado tarde abri los ojos, pero esto no es como te lo manejan de que otras mujeres te «ayudan» a impulsarte, noo aqui te pisotean para tener una ganancia. Si aún no entran al telar porfavor NO LO HAGAN!! por mucho que te esfuerzes terminará alguien perdiendo, y almenos yo no puedo dormir y mi estomago no descanza de los nervios que siento no tanto por el dinero que yo perdi, si no por las personas a las cuales metí y perdieron su dinero, ese es mi pesar y por lo que me siento muy mal y comprometida. llamese telar de mujeres, abundancia, flor, como sea es lo mismo… no puedes sacar a tanta gente con dinero que diga si! no se puede sostener, no se metan; es mejor quedarse con sus deudas a meterse en más problemas y peor aún meter a tus familiares o amigos a algo que tarde o temprano caerá!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *