Flor de la abundancia

Las matemáticas de «la flor de la abundancia»

Alguien te promete que al invertir 3 mil pesos (o euros o dólares, o lo que tu quieras), recibirás de regreso 24 mil. ¿Tiene esto sentido? Aquí están las matemáticas de «la flor de la abundancia».

Si te cuesta trabajo seguir las fórmulas, visita: Flores de la abundancia… ¡con manzanas! para una versión en texto, fácil de seguir.

Un breviario

En la flor es más probable ganar que en algunos juegos de casino, aunque siempre a costa de muchos otros. Por cada ganador hay, en promedio, siete perdedores SIEMPRE. No tienen que ser de la misma flor que los ganadores, ni estar cerca en el tiempo o espacio a los mismos. Pero existen y son inevitables.

Vender la idea de que es algo seguro y sostenible es faltar a la verdad y un profundo engaño y estafa. Entrar es una decisión ética y moral de cada uno.

Lo que no es la flor:

  • Una alternativa a los bancos (o la economía moderna)
    La realidad es que es un mecanismo que mueve el dinero de muchos a las manos de unos pocos (los ganadores). No fomenta una equitativa distribución de la riqueza, sino todo lo contrario.
  • Un sistema sostenible
    Es matemáticamente imposible sostener la flor de manera indefinida. No es una cuestión de voluntad, ánimo o ganas. Es matemáticamente IMPOSIBLE. Y sobre esa imposibilidad trata este artículo.

¿En qué consiste la flor?

Se forma un grupo de 15 personas repartidas en 4 niveles diferentes:

  • Una en el primer nivel (el que recibe el dinero).
  • Dos en el segundo nivel (el nivel de «apoyo motivacional»).
  • Cuatro en el tercer nivel (el de aquellos que invitan a nuevos integrantes).
  • Ocho en el cuarto nivel (el de los recién llegados y aquellos que ponen el dinero).

Cuando todos los integrantes del cuarto nivel han «regalado» su dinero, la flor se considera completa. El dinero es recibido por el individuo del nivel uno, que para llegar ahí tuvo que pasar (presuntamente) por todos los niveles anteriores. Él se retira, dividiendo la flor en dos nuevas, colocando a los integrantes originales en el nivel de numeración inferior al que poseían en la original.

Ambas flores carecen del último nivel que tienen el encargo de poblar, y la única forma de hacerlo es consiguiendo nuevos «inversionistas» que donen su dinero al nivel uno de sus respectivas flores. Y así, ad infinitum.

Bueno, ad infinitum no, porque el mundo no es infinito.

Pasos flor de la abundancia
Descripción típica de la dinámica para la «flor de la abundancia».

¿Cómo crece el número de personas necesarias?

En otras palabras: ¿a qué velocidad crece el número de personas necesarias para sostener la dinámica?

Imaginemos que solo existe una flor. La flor original. Olvidemos cómo llegaron los integrantes a cada uno de los niveles. Simplemente tenemos un grupo de 15 personas, 8 de las cuales han donado su dinero.

Inversionistas = 8
Ganadores = 1

La flor se divide en otras dos que necesitan, cada una, una tanda de 8 personas. Es decir, que se necesitan 16 personas en total. Con las flores ya completas y contando a la anterior, tenemos:

Inversionistas = 24
Ganadores = 3

Estas dos nuevas flores se dividen, creando 4 flores en total. Es fácil darse cuenta que los números se actualizan como sigue:

Inversionistas = 56
Ganadores = 7

En general, el número de inversionistas para m iteraciones del sistema (entendiendo como «iteración» la división de todas las flores vigentes) crece a la misma velocidad exponencial que el número de ganadores, porque en cada iteración se doblan. Pero el número de inversionistas siempre es mayor en un factor de 8, porque fueron más al principio.

El crecimiento de los inversionistas, para m iteraciones del sistema sigue la siguiente regla:

\displaystyle \sum_{n = 0}^{m} 2^{3 + n} = 8(2^{m + 1} - 1)

Mientras que el número de ganadores crece de la siguiente forma:

\displaystyle \sum_{n = 0}^{m} 2^{n} = 2^{m + 1} - 1

Como debe resultar evidente al observar las expresiones derechas, el número de ganadores es una octava parte de los inversionistas.

En otras palabras: la proporción entre ellos es siempre de 8 a 1, que es precisamente la proporción de la ganancia respecto a la inversión (si por ejemplo inviertes 3 mil ganas 24 mil. Que es lo mismo que 3 x 8 = 24).

Es decir, al ganar recibes los 3 mil que habías invertido y 21 mil de inversores distantes que probablemente jamás recuperarán su dinero, porque el dinero no se crea de la nada, y si alguien tiene más al final, es porque otro tiene menos.

Puede ganar mucha gente, pero los perdedores serán 7 veces más por lo menos. Esto asume que el dinero se regresa a los inversores de la última capa si la flor no se cierra. Los perdedores pueden ser muchos más si no es el caso.

Pirámide
Cortesía de La Pulga Snob.

Si los ganadores anteriores se reintegran al juego, ¿no se compensa el crecimiento de los inversionistas?

No importa mucho que se reintegren al juego, porque el número de inversionistas crece mucho más rápido. Imaginemos que el sistema completo ha alcanzado las 10 iteraciones. Esto nos da un total de «inversionistas» de 16,376:

8(2^{10 + 1} - 1) = 16,376

Mientras que el número de ganadores con el dinero en la mano hasta la iteración anterior ascendería tan sólo a 1,023:

2^{9 + 1} - 1 = 1,023

Como es obvio 1,023 ganadores no alcanzan para cubrir a los 16,376 inversionistas necesarios para completar la siguiente iteración. Siempre tiene que ingresar gente externa y siempre cada vez más.

¿Por qué cae el sistema?

Lo presentado con anterioridad es una versión simplificada del comportamiento global, que se puede complicar tanto como se desee. Siempre puede haber personas que inviertan en muchas flores a la vez, que usen más de un «pétalo» al momento de ingresar al juego, etc. Pero lo expresado arriba captura la esencia de la dinámica y el comportamiento que domina el sistema: el crecimiento exponencial. Ese crecimiento dominará siempre y por completo cualquier intento por minimizar sus efectos. Es imposible que no sea necesario agregar más personas de las que había anteriormente. Y además, cada vez más (el doble o casi el doble cada vez).

El sistema cae porque llega un momento en el que es imposible (no difícil ni arduo: imposible) conseguir más personas que ingresen a él.

Al momento de llegar a un número de iteraciones tan modesto como 20, el sistema habría necesitado 16,777,208 inversiones. Número que equivale casi a la cantidad de habitantes en el área metropolitana de la Ciudad de México. Y sí, para realizar una sola iteración más, ¡se necesitaría ese número de personas nuevas! Es evidente que el sistema caerá mucho antes de llegar tan lejos.

Cuide su dinero.

Javier
Javier

Maestro en Ciencias de la Computación (UNAM). Durante mucho tiempo interesado en la difusión del pensamiento crítico, la ciencia y el escepticismo. Estudioso de la inteligencia artificial, ciencias cognitivas y temas afines.

Artículos: 54

938 comentarios

  1. Es terrible cómo estos pseudo sistemas usan como base el «espiritualismo», la «buena vibra» o esa clase de tonterías para atraer más gente. Desde allí deberían sospechar del fraude. Si tanta «buena onda» deberían pensar en los últimos pétalos -una vez que esté muy avanzado el asunto- y en cómo rayos van a recuperar su dinero.
    A mí me invitaron a una de $24 mil, eso es ¡muchísimo dinero! Con eso puedes comenzar un mininegocio y prosperar de verdad sin verle la cara a nadie ni tener que quedar mal con tu familia o amigos.
    Tengan cuidado con su dinero, en este país pocos están como para REGALARLO -que es lo que literalmente te piden hacer-.

  2. LA RED TELA es diferente a la flor de la vida,
    Es cierto que la gente no es infinita, pero lo que no has considerado que los primeros que recibieron se estan volviendo a incluir en la red, por eso esta funcionando.
    La economina no es tan buena para que todos tengamos 24mil en la mano, es cierto.
    Pero tambien es cierto que de tu puro trabajo jamas lograras en mexico obtener 192mil pesos ni a corto ni largo plazo.

    • ¡No alcanzan aunque se vuelvan a meter! ¿Que parte no se entiende? Digo, para explicarlo mejor.

      Tienes razón que no es fácil tener 192 mil. La manera más fácil es la de la flor: «tomándolo» de otras personas que se quedan sin sus 24 mil.

      • Yo no tengo los 24 mil, pero los podria tomar prestados del efectivo inmediato de una tarjeta de credito, suponiendo que tuviera liberado ese monto. Y luego los pago, cuando obtenga los 192 mil. Entonces no estariamos tomando dinero de otra persona, sino del banco. Es mas, yo misma puedo ser mis dos fuegos siguientes, sacando el dinero de la tarjeta, y aun asi es negocio para mi. Que ocurriria si todas hicieramos lo mismo? Esta imagen me parece apripiada porque los bancos hacen lo mismo, pero al reves. Supon que le debo 24 mil pesos al banco, mas intereses, si le pido a una amiga que me los preste, y ella los saca de su tarjeta, yo los uso para pagar la mia, luego los vuelvo a sacar para pagar la suya, y asi sucesivamente. Los iniciales 24 mil pesos fueron usados por nosotras, y la deuda le queda al banco. Una suerte de credito revolvente. El banco presta dinero que no tiene respaldo en oro, entonces lo que nos vende son deudas y ponen intereses altos para curbrirse las espaldas y evitar que los clientes reciclen el mismo prestamo, aun cuando ellos si recliclan la misma deuda, Es el mismo prestamo que va pasando de cuenta a cuenta.

        • No estas razonando correctamente. Tampoco hacen lo mismo los bancos. Sólo estas viendo un pedacito de lo que los bancos hacen en realidad.

          El sistema de la flor no funciona porque no genera dinero, solo lo redistribuye. No hay más dinero en el sistema de lo que meten las personas. Por tal razón no pueden tener todos más dinero que con el que empezaron, solo hay quienes tienen más, y quienes no tienen nada. PUNTO.

            • Economía super-simplificada:

              El dinero solo vale en función de los bienes y servicios que podemos adquirir con él. Es un medio de intercambio, diseñado para que no tengamos que hacer trueques, ni tengamos que intercambiar 1kg de manzanas por 1kg de limones. También sirve para establecer un estandar de cuánto vale algo respecto a otra cosa.

              Lo que realmente vale son los bienes, no el dinero. La economía está en estrecha relación con el mundo real, natural y físico. Como el valor está en los bienes, cada que alguien construye algo que no existía antes, cada vez que un grangero cultiva alimento, etc., se CREA valor, que puede ser transferido a otros lugares por mediación del dinero.

              El balance entre la cantidad de bienes y el dinero es delicado, porque no tiene mucho sentido que haya más valor representado por el dinero de lo que realmente existe en bienes. Así, cuantas más unidades monetarias existen menos valor tendrán, idealmente para mantener ese equilibrio.

              En los sistemas piramidales no se crea valor, tan sólo hay una redistribución de dinero, que permanece siempre en cantidad fija. Es como un montón de gente «donando» una manzana, esperando recibir de regreso dos. Pero si sólo hay tantas manzanas como personas las han «donado», ¿Cómo van a tener todos a la vez más manzanas que las que pusierion al inicio?

              He llegado a escuhar la locura de que el gobierno se ve amenazado porque no generan impuestos las flores y los telares. Es un sueño delirante, al gobierno no le importa, porque la actividad no crea valor nunca. No se pierde nada. Ese dinero ya pagó su impuesto cuando lo ganó (por salario u otro método) el donador.

              Los bancos viven de muchas formas, una es de la usura. Es decir, de los interese que generan sus prestamos. El mundo del dinero se ha vuelto tan «sofisticado», que se llega a permitir «apostar» por él. Se especula si en el futuro valdrá más o menos, y así se compra o vende por adelantado. Y con base en esas transacciones hay personas que pierden y ganan. Cuando eso se hace mal. Surgen las burbujas y todo eso. Entre esos mecanismos está la creación de deuda, que si no se hace adecuadamente crea cosas que pueden explotar y dañar a mucha gente.

              Por cierto, esa creación de deuda se parece al funcionamiento de las pirámides. Al «donador» se le debe dinero (se crea deuda), y lo dona con la esperanza (la especulación financiera) de que lo recibirá después. La diferencia con el mundo financiero es que es matemáticamente IMPOSIBLE que lo reciban todos, es decir, la burjuja explota forzosamente. Sea una ghrande o muchas chiquitas. De forma obligada habrá muchos perdedores.

              ¿Decías?

    • Si es diferente el telar, la flor de la abundancia se abre infinitamente y ahí es cunado hay problemas, el telar se va cerrando y disminuyendo, o al menos así es en el que presentan en el de mi ciudad, y si todos volvieramos a entrar nuevamente todos ganaríamos, pero pues al modo la gente que siempre le va a buscar lo malo a todo, así es el pensamiento de la humanidad y ni modo.

  3. No es fraude= Cada miembro entiende el riego y el funcionamiento de la red telar o no?
    Digo no te están engañando en como funciona, el dinero que vas a recibir esta en los invitados de tus invitados así de simple. Digo si tmb invitas a la de la tiendita ella a quien va invitar?
    Ahora si la red fuera de 24 pesos funcionaria? la gente da los 24 pesos, pero genera interés de que otra gente también los de? 192 pesos los haces tu solo en un día de trabajo para que harías esto?

    Hay otras redes de 1000 pesos que esas son el boomm , hay si la gente no tiene miedo de dar ese dinero y de encontrar otra que también los de.
    Esas tienen años funcionando sin ningun pex. Ahora como se puso de moda la de 24mil si todo mundo la critica.

    • No podría funcionar ni aunque fuera de un peso. Fíjate:

      Si cada persona aportara un peso y estuvieran «jugando» mil personas, ¿cuántos pesos habría en juego? Obviamente mil, porque cada persona puso uno. Y si entran cien personas más, habrá en juego cien pesos más. Si hay la misma cantidad de pesos que de personas en juego SIEMPRE y en todo momento, ¿cómo podría ser que todas tuvieran más de un peso a la vez? ¿Cómo podrían ganar todas?

      Es IMPOSIBLE. El peso extra de unos es el que le falta a los otros. No es cuestión de voluntad, ni de ganas. Es que no alcanzan los pesos. No puede ser de otra forma. PUNTO.

      • Y NADIE ENTIENDE EL RIESGO, PORQUE NADIE TE DICE LA VERDAD DE QUE PASA CUANDO ALGUIEN NO INGRESA, O DE PORQUE NO TE DEJAN SALIR, O DE QUE SI UNAS CUANTAS REGRESAN ESTO SE VA EN DOMINO INVERSO Y AFECTAS A TODOS.
        *****NUNCA ES SANO QUE GANEN SOLO UNOS POCOS A COSTA DE MUCHOS OTROS******
        SE APROVECHAN DE LA NECESIDAD EXTREMA DE SALIR ADELANTE DE TODOS Y TE LO DISFRAZAN CON AMOR :)

  4. Pues yo super feliz hace 2 meses me meti y ya tengo mis 192mil y las personas que me los dieron tambien.
    Leo muchos comentarios de que la gente no es infinita y que una caja con manzanas jajaja osea no es asi como funciona. Vuelvete a meter para que ayudes a los de abajo, cuando entraste tu eras el de abajo.
    SI la gente no fuera tan tacaña esto seria super facil. Yo doy el dinero y que le aproche bien a mi vecino que fui al que se lo di, yo le eh dado mas de 24 mil al gobierno y sigo quejandome de su mal servicio y demas y haber no le ido a reclamar que me de mis impuestos.

  5. Pureza de intención! WTF?!!! Cuando las cosas funcionan, no necesitan de defensas tan apasionadas,. Solitas dejan ver su eficacia. Estoy haciendo una investigación respecto a los telares y me he dado cuenta que quienes participan, tienen un perfil muy particular que entre otras cosas, requiere de un constante autoconvencerse de lo que están haciendo y lo llevan a cabo a través de éstas argumentaciones laaargas y clavadísimas. Saludos

  6. La cuestión es moral. Está bien que yo gane a costa de los demás? Es correcto que yo me beneficie de la pérdida de otros? Si la respuesta es sí, entonces justifiquemos el narco, la prostitución, la corrupción, mientra yo me beneficie, no me importa el otro. El dinero no crece de los árboles, ni se encuentra en la calle, siempre será dinero de otro, del que perdió, alguien que yo no conozco quizá, pero eso me exime de la responsabilidad??? Ahora mismo colgué una llamada de una amiga que me pidió consejo. Ya le di esta dirección para que entienda la cuestión objetiva, matemática. Pero la reflexión moral se la dejé de tarea.

  7. NO SE ENGAÑEN ESTO ESTA DESTINADO AL FRACASO, ¿DONDE Y CUANDO? OBVIO DEPENDE DE LAS GANAS QUE LE HECHES ? NOOOOO SOLO DEPENDE DE QUE TAN CEGADOS ESTEMOS EN ESE DISCURSO HIPOCRITA DE CLAUDIA GÓMEZ, ROXANA Y OTRAS PERSONAS SIN ESCRUPULOS Y DIGNIDAD TE HACEN LLEGAR.
    TODO ESTA LLENO DE VERDADES, SOLO QUE ESAS VERDADES NO CONCUERDAN CON EL MODELITO EXPONENCIAL QUE NOS MANEJAN.
    SI DE VERDAD LES INTERESAN LAS ENERGÍAS Y TODO SU MOVIMIENTO POSITIVIMO Y ÉXITO, REALMENTE SE CENTRARÍAN EN GRUPOS CERRADOS, MANTENERLOS, DARLES ÉXITO CONSTANTE Y REPRODUCIRLOS EN OTROS POR VARIOS LADOS PERO CON LIMITES DE INTEGRANTES Y CARACTERÍSTICAS ÍDONEAS.
    TODO EL DIAGRAMA «PONZI» O EXPONENCIAL QUE NOS DAN ES ÚNICAMENTE PARA PROTEGER A LAS INICIADORAS DE XALAPA Y ELLAS A LAS DE CANCÚN, PERO HAY RAMITAS QUE SE SALIERON A OTROS LUGARES DONDE LAS MISMAS ORGANIZADORAS NOS HEMOS DADO CUENTA QUE ESTO ESTA «MAL» Y HAY QUE DEVOLVER LO QUE NO ES TUYO Y LO ESTAMOS DEVOLVIENDO, NO ES FÁCIL PERO LO HACEMOS.
    MIEDITO PARA LAS QUE SE ENRIQUECIERON COMO MI SENSEI LA BELLA CLAUDIA GÓMEZ? POR SUPUESTO!!!!!!!!!!!!!!!!
    AMOR AL PRÓJIMO??? SI YA SABIA QUE ESTO ESTABA EN PICADA, PORQUE NO LO DETUVO???
    EN SU CAPRICHO HEMOS PAGADO DINERO DE MÁS EN BUSCA DE LA PAZ Y TRANQUILIDAD DE ESTE ENGAÑO DE MUCHOS A BENEFICIO DE ESAS POCAS XALAPEÑAS.
    ASCO Y PENA POR ELLAS EMBAUCADORAS.

  8. Tu que ganas con estar tan intenso y refutando cada comentario Javier? No me digas que tu si eres un ser divino que cuida los intereses de la humanidad.

    • ¿Es en serio tu reproche para el autor? Deberías estar agradecida de que todavía hay gente que «cuida los intereses de la humanidad», en este caso publicando explicaciones extensivas en Internet para que razonen sobre algo que MATEMÁTICAMENTE no funciona.
      Seguro eres de las que está hasta abajo en la flor y tu «buena vibra» te obliga a seguir creyendo (y a atacar a los que no) porque si no, te habrán visto la cara.

      • No estoy en ningún movimiento de esa índole, pero tampoco me pongo en el plan de hermanita de la caridad por que no nos queda, no somo un México unido. Ya que todo nuestro México es igual los impuestos que damos y el servicio que obtenemos por toda nuestra vida laboral es un robo. Y quien dice algo al respecto… ni tu, ni yo ni nadie esa es la realidad aaa pero vemos cualquier cosa y ahí si a divulgar con todo… Oye piensa con tu cabecita nadie obliga a nadie, claro al menos que te pongan una pistola en la cabeza y aun así hay mucha gente que a pesar de eso ejerce si libertad de decisión.

    • Increíble q contestes esto,se agradece mucho la información,ya cada quien sabrá q decisión tomar,las verdades a medias son mentiras,e imagino tu interés en mantener este tipo de «negocios» q mas q buena vibra es abuso en base en la ignorancia,y gracias q aún hay personas q cuidan a la humanidad .

      • jajaja no me hagan reír, para su información no estoy en ninguna flor, telar, etc… Pero eso de que cuida los intereses de la humanidad, que buena onda y que buena vibra, a es que eso si aplica con este articulo verdad jeje. Por Dios esa gente entra con su propia voluntad y supongo que nadie la obliga es su decisión. Por que mejor no critican la ignorancia de las personas, esa es la raíz de los problemas. Por que insultar, ofender al fin acabo no ganamos nada, al menos que Javier diga lo contrario.

  9. En serioooo!!! me impresiona que en esta etapa de la humanidad aun pasen estas cosas, toda la información a nuestro alcance y gente defendiendo esto a capa y espada, atacando el autor de este articulo?!!!! me metí a investigar por curiosidad pues alguien me invito y por pura «LOGICA» asumí que era beneficiarse del dinero de los demás y que tarde que temprano «alguien» acaba perdiendo su dinero, fue tanta la insistencia que dije ok, vamos a buscar información en San Google es el primer link que abro y NO NECESITO MAS ….claro, explicito, lógico sin ningún argumento para refutar lo contrario……GRACIAS JAVIER…debe ser desesperante para ti a veces tratar con tantaaa necedad e ignorancia.

  10. Una interrogante, este artículo salió en agosto del 2015, actualmente es junio del 2016, a dos meses de cumplir un año, tal vez sea una pregunta inocente, Si esto no funcionará, ¿ya se abría caído no es así? Tengo varias conocidas que están en algún telar, y dicen que todo iba bien, hasta que empezaron a desprestigiar el proyecto en los medios de comunicación, que todo iba bien, todas recibían, entonces si funcionaba.

    • Que bueno que lo mencionas porque es una pregunta legítima y es importante.

      ¿Por qué la explosión combinatoria no ha terminado con el asunto de las flores? La razón no deja de ser irónica. Lo explico:

      Si la gente consiguiera siempre gente para llenar su flor, el sistema no hubiera dejado de crecer hasta explotar numéricamente, tal y como el articulo dice, y se habría derrumbado. Pero en la realidad las flores fracasan con mucha frecuencia, por eso el crecimiento es mucho más lento.

      En otras palabras: todavía hay flores porque muchas de las que han existido hasta ahora han fracasado. Si no fracasaran de esa forma, la explosión combinatoria se habría encargado ya de todo. Hay flores todavía porque las flores fracasan. Irónico, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *