Alguien te promete que al invertir 3 mil pesos (o euros o dólares, o lo que tu quieras), recibirás de regreso 24 mil. ¿Tiene esto sentido? Aquí están las matemáticas de «la flor de la abundancia».
Si te cuesta trabajo seguir las fórmulas, visita: Flores de la abundancia… ¡con manzanas! para una versión en texto, fácil de seguir.
Un breviario
En la flor es más probable ganar que en algunos juegos de casino, aunque siempre a costa de muchos otros. Por cada ganador hay, en promedio, siete perdedores SIEMPRE. No tienen que ser de la misma flor que los ganadores, ni estar cerca en el tiempo o espacio a los mismos. Pero existen y son inevitables.
Vender la idea de que es algo seguro y sostenible es faltar a la verdad y un profundo engaño y estafa. Entrar es una decisión ética y moral de cada uno.
Lo que no es la flor:
- Una alternativa a los bancos (o la economía moderna)
La realidad es que es un mecanismo que mueve el dinero de muchos a las manos de unos pocos (los ganadores). No fomenta una equitativa distribución de la riqueza, sino todo lo contrario. - Un sistema sostenible
Es matemáticamente imposible sostener la flor de manera indefinida. No es una cuestión de voluntad, ánimo o ganas. Es matemáticamente IMPOSIBLE. Y sobre esa imposibilidad trata este artículo.
¿En qué consiste la flor?
Se forma un grupo de 15 personas repartidas en 4 niveles diferentes:
- Una en el primer nivel (el que recibe el dinero).
- Dos en el segundo nivel (el nivel de «apoyo motivacional»).
- Cuatro en el tercer nivel (el de aquellos que invitan a nuevos integrantes).
- Ocho en el cuarto nivel (el de los recién llegados y aquellos que ponen el dinero).
Cuando todos los integrantes del cuarto nivel han «regalado» su dinero, la flor se considera completa. El dinero es recibido por el individuo del nivel uno, que para llegar ahí tuvo que pasar (presuntamente) por todos los niveles anteriores. Él se retira, dividiendo la flor en dos nuevas, colocando a los integrantes originales en el nivel de numeración inferior al que poseían en la original.
Ambas flores carecen del último nivel que tienen el encargo de poblar, y la única forma de hacerlo es consiguiendo nuevos «inversionistas» que donen su dinero al nivel uno de sus respectivas flores. Y así, ad infinitum.
Bueno, ad infinitum no, porque el mundo no es infinito.
¿Cómo crece el número de personas necesarias?
En otras palabras: ¿a qué velocidad crece el número de personas necesarias para sostener la dinámica?
Imaginemos que solo existe una flor. La flor original. Olvidemos cómo llegaron los integrantes a cada uno de los niveles. Simplemente tenemos un grupo de 15 personas, 8 de las cuales han donado su dinero.
Inversionistas = 8
Ganadores = 1
La flor se divide en otras dos que necesitan, cada una, una tanda de 8 personas. Es decir, que se necesitan 16 personas en total. Con las flores ya completas y contando a la anterior, tenemos:
Inversionistas = 24
Ganadores = 3
Estas dos nuevas flores se dividen, creando 4 flores en total. Es fácil darse cuenta que los números se actualizan como sigue:
Inversionistas = 56
Ganadores = 7
En general, el número de inversionistas para m iteraciones del sistema (entendiendo como «iteración» la división de todas las flores vigentes) crece a la misma velocidad exponencial que el número de ganadores, porque en cada iteración se doblan. Pero el número de inversionistas siempre es mayor en un factor de 8, porque fueron más al principio.
El crecimiento de los inversionistas, para m iteraciones del sistema sigue la siguiente regla:
\displaystyle \sum_{n = 0}^{m} 2^{3 + n} = 8(2^{m + 1} - 1)
Mientras que el número de ganadores crece de la siguiente forma:
\displaystyle \sum_{n = 0}^{m} 2^{n} = 2^{m + 1} - 1
Como debe resultar evidente al observar las expresiones derechas, el número de ganadores es una octava parte de los inversionistas.
En otras palabras: la proporción entre ellos es siempre de 8 a 1, que es precisamente la proporción de la ganancia respecto a la inversión (si por ejemplo inviertes 3 mil ganas 24 mil. Que es lo mismo que 3 x 8 = 24).
Es decir, al ganar recibes los 3 mil que habías invertido y 21 mil de inversores distantes que probablemente jamás recuperarán su dinero, porque el dinero no se crea de la nada, y si alguien tiene más al final, es porque otro tiene menos.
Puede ganar mucha gente, pero los perdedores serán 7 veces más por lo menos. Esto asume que el dinero se regresa a los inversores de la última capa si la flor no se cierra. Los perdedores pueden ser muchos más si no es el caso.
Si los ganadores anteriores se reintegran al juego, ¿no se compensa el crecimiento de los inversionistas?
No importa mucho que se reintegren al juego, porque el número de inversionistas crece mucho más rápido. Imaginemos que el sistema completo ha alcanzado las 10 iteraciones. Esto nos da un total de «inversionistas» de 16,376:
8(2^{10 + 1} - 1) = 16,376
Mientras que el número de ganadores con el dinero en la mano hasta la iteración anterior ascendería tan sólo a 1,023:
2^{9 + 1} - 1 = 1,023
Como es obvio 1,023 ganadores no alcanzan para cubrir a los 16,376 inversionistas necesarios para completar la siguiente iteración. Siempre tiene que ingresar gente externa y siempre cada vez más.
¿Por qué cae el sistema?
Lo presentado con anterioridad es una versión simplificada del comportamiento global, que se puede complicar tanto como se desee. Siempre puede haber personas que inviertan en muchas flores a la vez, que usen más de un «pétalo» al momento de ingresar al juego, etc. Pero lo expresado arriba captura la esencia de la dinámica y el comportamiento que domina el sistema: el crecimiento exponencial. Ese crecimiento dominará siempre y por completo cualquier intento por minimizar sus efectos. Es imposible que no sea necesario agregar más personas de las que había anteriormente. Y además, cada vez más (el doble o casi el doble cada vez).
El sistema cae porque llega un momento en el que es imposible (no difícil ni arduo: imposible) conseguir más personas que ingresen a él.
Al momento de llegar a un número de iteraciones tan modesto como 20, el sistema habría necesitado 16,777,208 inversiones. Número que equivale casi a la cantidad de habitantes en el área metropolitana de la Ciudad de México. Y sí, para realizar una sola iteración más, ¡se necesitaría ese número de personas nuevas! Es evidente que el sistema caerá mucho antes de llegar tan lejos.
Cuide su dinero.
El universo no es infinito ? Y el Pi apa ?
No se si contestar diciendo que le puedes pedir a pi, o cualquier número irracional, el dinero para pagarle a los «donadores», o con un argumento filosófico que nos hable sobre las diferencias entre el infinito actual y potencial, la ontología de los números y la naturalza de las matemáticas. O bien, contestar con un meme que diga: ¿?, o simple y llanamente no hacerle caso a lo que no tiene sentido (eso último ya no lo hice).
Yo, en lo personal, lo veo de la siguiente forma; se unen 8 personas para apoyar a una más, con el compromiso que se unirán otras 8, para apoyar a otra más, y así sucesivamente, de tal manera que a quienes ya les tocó tendrán que volver a integrarse para continuar a poyando a las que siguen, y así sucesivamente…
El problema es el «así sucevivamente». ESO es lo que no funciona, pero parece que sí lo hace. Esa es la trampa mental.
Excelente Articulo Javier, explica muy bien y yo espero que muchas personas lo entiendan como debe ser.
Mucha suerte a los futuros «socios»
http://www.forbes.com.mx/de-fraudes-piramidales-y-esquemas-ponzi/
Yo hago un personaje de una empresaria china en una obra de teatro cabaret burlandome de como los ricos de siempre o sus lacayos usan los conceptos antiguos para justificar sus atropellos, mi intuición me dijo la primera vez que supe de esto que este sistema no podía ser confiable, después pregunte con mi red de amigas (una red de verdad construida o tejida a base de mucho dolor y años, con grandes satisfacciones de por medio) y ninguna de ellas confió, hoy sé de una conocida que desertó perdiendo su dinero por que su intuición y luego su razón le hizo mirar algo que muchas vamos notando con todo este rollito, el hecho de que quien puede empezar algo así seguro tiene una infraestructura que se lo permite, y cuando llegue a las mas jodidas que no tendrán esa posibilidad la primeras pueden huir o decirte que tu fracaso se debe a tu mal karma, a mi mamá de entrada le pareció muy esclavizante tener que estar reclutando gente, hemos tenido algunas invitaciones, poco tiempo para analizar, poca fe, y nada de dinero :), pero tampoco lo andamos necesitando, nos agrada la austeridad, y tenemos ambiciones que no tienen que ver con los pesos por ahora, estamos construyendo nuestras propias redes a nuestra manera, no tememos a la abundancia la amamos, nos encanta pero genuina, y pensamos muchas por acá ¿Sí será posible que alguien se robe conceptos ancestrales para no tan loables fines? sí lo creemos :/ lo positivo que encuentro en la fórmula es imaginar la posibilidad de que hubiera una forma así exponencial de hacer crecer la ética. Que chido que escriban sobre esto, estamos en una guerra que no solo es armada, es mediática, ideológica y espiritual también y necesitamos mucha gente lúcida como ustedes para que amigas cercanas no caigan o hagan algo al respecto.
https://desdelahoguera.blogspot.mx/2016/06/telar-de-la-abundancia-un-antiguo.html?showComment=1466745596383#c6219822059327401211
http://discurrirlibremente.blogspot.mx/2016/05/respuestas-telares-un-nuevo-y-agresivo.html
Esta muy claro… nadie dice que es fraude… simplemente matemáticamente es imposible… como dijiste Javier no muy difícil ni arduo, imposible… yo lo hice de la sig manera… que aún no entendí muy bien…un telar lo llenó con 15 personas la primera sale y se vuelve a incorporar y asi cada una de las 15 personas del telar original mientras van creando sus propios telares… lo hice así con dibujitos y numeros y se necesitan 120 personas para que el primero que salió y se metio de nuevo en este caso sería el número uno… vuelva a recibir..corriganme si estoy mal por favor… lo que si entiendo es como dices amigo Javier… aún así no haya maldad dela gente y todo este bien y sea gente confiable… y haya toda la actitud trabajo y esfuerzo y todo… las matemáticas no fallan… porque yo que lo hice asi con dibujitos después de dibujar 15 telares volvió a renacer el telar original… yo siento que la solución para que todos ganen y lo más sano creo sería que al momento de recibir des otra vez pero ya no entrar… ahi si regalarlo para que los últimos no pierdan… si de confianza y ayudar a la gente se trata…
Yo le entre a un telar, y yo lo veo así. Es un riesgo porque no solo entregas tu dinero, si no tu confianza y nos solo eso también te juegas la confianza de tu amigos. Emocionalmente te impacta bastante porque en un principio el miedo y la avaricia van de la mano. Posteriormente te mides como persona de que tan capaz eres de superar tus miedos, proponerte metas y cumplirlas, la constancia y dedicación que le pongas, Y si! Corres el riesgo que más personas no quieran integrarse y se agotan tus posibilidades de adquirir lo prometido, pero eso depende de ti, y que se apoyen mutuamente como equipo de trabajo, al final del día es un trabajo muy bien remunerado, Por que cuando recibes, es la recompensa de tu trabajo que hiciste en un tiempo determinado, en donde te costo trabajo encontrar a la gente que al igual que tu le quiera entrar a la jugada, la constancia que le tuviste, la inversión económica y todo el tiempo tan agotador que le dedicaste. No es nada fácil que la gente crea que es posible que si nos ayudamos mutuamente como sociedad nos pueda cambiar la vida.
En un principio cuando llegue a ser aire se había estancado por 3 semanas, ya dábamos por hecho que perderíamos nuestro dinero porque era casi imposible que siguiera fluyendo el telar, pasaba el tiempo y no se integraban más fuegos, los ánimos decayeron y el enojo era obvio, la frustración no se diga. Los ánimos que nos daban las chicas que ya habían recibido no eran suficientes porque aparte te presionaban a que consiguieras los fuegos y hasta coraje te daba por que ellas ya tenían su dinero y tú estabas a punto de perder el tuyo. Ingreso una chica al grupo como fuego, una chica que era Psicóloga y todo cambio, tomo el liderazgo, organizo una reunión de integración para prospectos y gracias a Dios todo fluyo, no te voy a decir que de maravilla porque sería mentirte se siguió estancando pero no por tanto tiempo como la primera vez. Hoy en día las personas que a mí me dieron también ya recibieron, incluso ya me dieron mi reciclaje. La escuela que esta chica nos dejo fue la clave para seguir adelante, lo mejor o peor de todo es que al final te das cuenta que solo es cuestión de actitud y de transmitirla. Y que no sea necesario a que lleguen terceros para que te contagie de algo tan simple.
En lo personal me cambio la vida, porque soy madre soltera con dos niños, trabajaba como obrera en un almacén de cerveza y durante muchos años la falta el dinero fue un verdadero problema en mi vida, para poder entrar al telar tuve que pedir un préstamo al banco que por cierto no me prestaron mucho, el resto del dinero con una tanda. No les voy a decir que ya soy rica, pero al menos ya duermo tranquila porque ya no tengo deudas y mi situación económica ya no es como la de antes.
Yo no les digo que es bueno o malo, solo les doy mi experiencia y mi punto de vista. Ustedes saque su propio criterio. Se arriesgarían???? Se sienten capaces de superar los obstáculos que el telar les pone?????
Nuevamente lo repito: describes todo SÓLO desde tu punto de vista, el de alguien que «ganó». Al aldo rtuyo, y sin que te des cuenta, hay 7 que no lo hicieron. No pueden dejar de existir por diseño del sistema.
Es como disparar un arma que lanza 8 balas, con una siempre mata al conejo que te dará de comer, y las otras siempre matan a alguien. Lo que dices es fijarnos en el conejo y olvidar a las 7 personas que siempre son alcanzadas por el resto de las balas.
Ariesgarse a que? A perder el dinero que no tienes, dinero que seguramente se lo pediste a alguien más (ya nos dijiste a quienes).
Superar los obstáculos del telar? Cual obstáculo?… ha ya… el de buscar a otras 8 personas (tal vez tu sólo buscaste dos por que los otros no los conoces o quizás si) que tal vez en la misma situación que tú anteriormente estabas, sin recursos y pidan prestado al Banco, amigos y/o tanda y lamentablemente no recibirán nada y sólo quedarán peor de como estaban. Ese tipo de obstáculo no.
Sólo una pregunta, en el supuesto que un día llegarán a tu casa 8 personas desoladas que han perdido lo que no tenían (imaginate a ti que no se hubiese cerrado tu flor), serias capas de regresarle lo que cada uno de ellos te dio? O dejarías que vivan como quedaron que al fin y al cabo la desdicha de ellos es ahora tu felicidad.
Saludos lindo día y que no te encuentren los 8. :-)
Hola, qué buen desglose de la funcionalidad de este sistema, ahora que entiendo al 100% la estructura, me ayudarías a buscar o ingeniar un modelo productivo para cerrar los telares y cambiar la estructura para que solo se recuperen a los últimos 7 inversionistas de cada telar? Obviamente, como lo explicas, la forma más sencilla es que se regrese el dinero a todos y cada uno de losparticipantes hasta la interacion actual pero en la práctica la moralidad lo hace casi imposible, yo pensaba algo así como invertir el total de las inversiones de 16 telares en algún modelo de negocio que pague por intereses y así generar la inversión de los que hacen falta recuperar sus 24,000 aún así se vuelve otra vez un reto moral. Alguna idea? Al igual si encuentras o encontramos el milagroso cierre de estos telares, patentas o patentamos la fórmula o modelo y hacemos un nuevo campo económico para derrocar este modelo disfunciónal. No se, esto último una simple idea solamente. Gracias por el tiempo dedicado a la explicación de la estructura de las flores
Estaba leyendo todo y claro que s ene hizo super interesante y me encantó observar que hay mucho respeto entre los participantes. Yo en verdad quisiera que asi como muchos pensáramos en una solución en el ganar-ganar y quisiera preguntarle a los expertos en matemáticas que posibilidad hay de incluír el factor tiempo con relación al crecimiento global, ya que poner tiempo(ritmo) a la recepción del dinero podría ser un buen método, para generar espacio a que otros generen la cantidad con sistemas alternos de apoyo, asi como dejar q los que ya entraron de alguna forma sigan retroalimentando al sistema, piénsenlo es bonito opinar pero les reto a pensar, algo que yo estoy haciendo pero las mates no son mi expertis y sería padrísimo generar un flujo constante de apoyo, se me ocurre que en vez de un reciclado al mismo centro se done dinero a quien tiene menos y puedan asi hacerse una cadena de favores, digo si hay mas opiniones me encantaría escucharlo, saludos.
La respuesta rápida a lo que suguieres es la siguiente: el crecimiento global tampoco es indefinido ni infinito. Así que no podemos basarnos en él solamente para hacer funcionar el sistema.
El reto intelectual de cómo construir «EL» sistema que funcione es ya preocupación de hace muchos siglos. Existen ya complejos diseños de sistemas basados en las matemáticas, la psicología, política y demás áreas del conocimiento humano. La disciplina que trata de ello se llama economía, y como ya lo sabrás hay multitud de ideas contrapuestas al respecto.
Si tu interés es sincero y tienes la motivación suficiente, estudia economía.
miren el telar si funciona y no es ningun fraude lo que pasa esque no estamos acostumbrados a este tipo de sistema de abundancia ,,,el sistema es perfecto y consta de cuatro niveles y cuando sales puedes volver a meterte a otro telar entonces porque dicen que se acaba la gente???? nisiquiera saben lo que dicen muchas amigas mias ya han recibidio su dinero…y no es dinero facil creanloooo es dificil y consta de mucho trabajo , y mas con la mala información que se ha hecho ultimamente
Aunque se vuelvan a meter TODOS los que ganan, no alcanzan a cubrir las hojas nuevas. Estas siempre son más que los ganadores, ergo, siempre se necesita más gente, ergo, un día se acaba (porque la gente no es infinita). Para colmo el número crece exponencialmente, ergo, la gente se acaba rápido.
Nota: ¿Por qué sigue habiendo flores si se acaba rápido la gente con el crecimiebnto exponencial? Porque en la realidad las flores fracasan con frecuencia y el crecimiento no es exponencial, sino algo cuasi-lineal. La necesidad de gente nueva no crece con tanta rapides como se esperaría. Es decir, todavía hay flores porque, de hecho, las que han existido fracasan con relativa frecuencia. Una ironía de la vida, ¿No?
Asi es Alejandra, GRACIAS
No. No es así. ;)
Qué tal Alejandra!
Reconozco tu entusiasmo con este tema. Tengo unas preguntas que me ayudarán a soportar tu opinión:
¿Cuántos esquemas como este existen actualmente en el mercado?
¿Cuántos de ellos han resultado exitosos para TODOS sus integrantes?
Con estos datos no dudaría en generarme una opinión, de otra manera me atengo a la teoría.
Es decir: no solo ver que será bueno paa mí en el corto plazo, sino saber que estoy entrando en un esquema que se sustente por el bienestar común sin hacer daño a las siguientes generaciones.