Flor de la abundancia

Las matemáticas de «la flor de la abundancia»

Alguien te promete que al invertir 3 mil pesos (o euros o dólares, o lo que tu quieras), recibirás de regreso 24 mil. ¿Tiene esto sentido? Aquí están las matemáticas de «la flor de la abundancia».

Si te cuesta trabajo seguir las fórmulas, visita: Flores de la abundancia… ¡con manzanas! para una versión en texto, fácil de seguir.

Un breviario

En la flor es más probable ganar que en algunos juegos de casino, aunque siempre a costa de muchos otros. Por cada ganador hay, en promedio, siete perdedores SIEMPRE. No tienen que ser de la misma flor que los ganadores, ni estar cerca en el tiempo o espacio a los mismos. Pero existen y son inevitables.

Vender la idea de que es algo seguro y sostenible es faltar a la verdad y un profundo engaño y estafa. Entrar es una decisión ética y moral de cada uno.

Lo que no es la flor:

  • Una alternativa a los bancos (o la economía moderna)
    La realidad es que es un mecanismo que mueve el dinero de muchos a las manos de unos pocos (los ganadores). No fomenta una equitativa distribución de la riqueza, sino todo lo contrario.
  • Un sistema sostenible
    Es matemáticamente imposible sostener la flor de manera indefinida. No es una cuestión de voluntad, ánimo o ganas. Es matemáticamente IMPOSIBLE. Y sobre esa imposibilidad trata este artículo.

¿En qué consiste la flor?

Se forma un grupo de 15 personas repartidas en 4 niveles diferentes:

  • Una en el primer nivel (el que recibe el dinero).
  • Dos en el segundo nivel (el nivel de «apoyo motivacional»).
  • Cuatro en el tercer nivel (el de aquellos que invitan a nuevos integrantes).
  • Ocho en el cuarto nivel (el de los recién llegados y aquellos que ponen el dinero).

Cuando todos los integrantes del cuarto nivel han «regalado» su dinero, la flor se considera completa. El dinero es recibido por el individuo del nivel uno, que para llegar ahí tuvo que pasar (presuntamente) por todos los niveles anteriores. Él se retira, dividiendo la flor en dos nuevas, colocando a los integrantes originales en el nivel de numeración inferior al que poseían en la original.

Ambas flores carecen del último nivel que tienen el encargo de poblar, y la única forma de hacerlo es consiguiendo nuevos «inversionistas» que donen su dinero al nivel uno de sus respectivas flores. Y así, ad infinitum.

Bueno, ad infinitum no, porque el mundo no es infinito.

Pasos flor de la abundancia
Descripción típica de la dinámica para la «flor de la abundancia».

¿Cómo crece el número de personas necesarias?

En otras palabras: ¿a qué velocidad crece el número de personas necesarias para sostener la dinámica?

Imaginemos que solo existe una flor. La flor original. Olvidemos cómo llegaron los integrantes a cada uno de los niveles. Simplemente tenemos un grupo de 15 personas, 8 de las cuales han donado su dinero.

Inversionistas = 8
Ganadores = 1

La flor se divide en otras dos que necesitan, cada una, una tanda de 8 personas. Es decir, que se necesitan 16 personas en total. Con las flores ya completas y contando a la anterior, tenemos:

Inversionistas = 24
Ganadores = 3

Estas dos nuevas flores se dividen, creando 4 flores en total. Es fácil darse cuenta que los números se actualizan como sigue:

Inversionistas = 56
Ganadores = 7

En general, el número de inversionistas para \(m\) iteraciones del sistema (entendiendo como «iteración» la división de todas las flores vigentes) crece a la misma velocidad exponencial que el número de ganadores, porque en cada iteración se doblan. Pero el número de inversionistas siempre es mayor en un factor de 8, porque fueron más al principio.

El crecimiento de los inversionistas, para \(m\) iteraciones del sistema sigue la siguiente regla:

\(\displaystyle \sum_{n = 0}^{m} 2^{3 + n} = 8(2^{m + 1} – 1)\)

Mientras que el número de ganadores crece de la siguiente forma:

\(\displaystyle \sum_{n = 0}^{m} 2^{n} = 2^{m + 1} – 1\)

Como debe resultar evidente al observar las expresiones derechas, el número de ganadores es una octava parte de los inversionistas.

En otras palabras: la proporción entre ellos es siempre de 8 a 1, que es precisamente la proporción de la ganancia respecto a la inversión (si por ejemplo inviertes 3 mil ganas 24 mil. Que es lo mismo que 3 x 8 = 24).

Es decir, al ganar recibes los 3 mil que habías invertido y 21 mil de inversores distantes que probablemente jamás recuperarán su dinero, porque el dinero no se crea de la nada, y si alguien tiene más al final, es porque otro tiene menos.

Puede ganar mucha gente, pero los perdedores serán 7 veces más por lo menos. Esto asume que el dinero se regresa a los inversores de la última capa si la flor no se cierra. Los perdedores pueden ser muchos más si no es el caso.

Pirámide
Cortesía de La Pulga Snob.

Si los ganadores anteriores se reintegran al juego, ¿no se compensa el crecimiento de los inversionistas?

No importa mucho que se reintegren al juego, porque el número de inversionistas crece mucho más rápido. Imaginemos que el sistema completo ha alcanzado las 10 iteraciones. Esto nos da un total de «inversionistas» de 16,376:

\(8(2^{10 + 1} – 1) = 16,376\)

Mientras que el número de ganadores con el dinero en la mano hasta la iteración anterior ascendería tan sólo a 1,023:

\(2^{9 + 1} – 1 = 1,023\)

Como es obvio 1,023 ganadores no alcanzan para cubrir a los 16,376 inversionistas necesarios para completar la siguiente iteración. Siempre tiene que ingresar gente externa y siempre cada vez más.

¿Por qué cae el sistema?

Lo presentado con anterioridad es una versión simplificada del comportamiento global, que se puede complicar tanto como se desee. Siempre puede haber personas que inviertan en muchas flores a la vez, que usen más de un «pétalo» al momento de ingresar al juego, etc. Pero lo expresado arriba captura la esencia de la dinámica y el comportamiento que domina el sistema: el crecimiento exponencial. Ese crecimiento dominará siempre y por completo cualquier intento por minimizar sus efectos. Es imposible que no sea necesario agregar más personas de las que había anteriormente. Y además, cada vez más (el doble o casi el doble cada vez).

El sistema cae porque llega un momento en el que es imposible (no difícil ni arduo: imposible) conseguir más personas que ingresen a él.

Al momento de llegar a un número de iteraciones tan modesto como 20, el sistema habría necesitado 16,777,208 inversiones. Número que equivale casi a la cantidad de habitantes en el área metropolitana de la Ciudad de México. Y sí, para realizar una sola iteración más, ¡se necesitaría ese número de personas nuevas! Es evidente que el sistema caerá mucho antes de llegar tan lejos.

Cuide su dinero.

Javier
Javier

Maestro en Ciencias de la Computación (UNAM). Durante mucho tiempo interesado en la difusión del pensamiento crítico, la ciencia y el escepticismo. Estudioso de la inteligencia artificial, ciencias cognitivas y temas afines.

Artículos: 50

938 comentarios

  1. Basicamente eso somos es como ver una enorme flor en este caso el Estado .. el dinero esta fluyendo a diario entre nosotros mismos,. Claro y hasta sus millones se gastan.. por eso México. No próspera
    No des falsas

    • Ay Richys. A ver, creo que te faltan nociones elementales de teoría económica, pero lo que preguntas se puede responder rápidamente como sigue:

      En el mundo real se genera la riqueza todo el tiempo, con aquello que se produce para subsistir, con el trabajo de la gente, las reglas que distribuyen el dinero son diferentes. Tu crees que el valor del dinero está en la moneda, el papel y lo que suman, pero en la economía real el valor y cantidad de dinero que existe está fuertemente relacionado con las cosas tangibles del mundo. Con lo que se puede tocar y agarrar con las manos, el trabajo intelectual, y un montón de cosas más. El dinero se renueva, se genera, etc. En fin, incontables variables que no se van a poner aquí, porque para eso hay disciplinas enteras que se dedican a eso (como la Economía).

    • Amigo quieres que el dinero fluya y aportar algo a los demás? Trabaja, crea algo, produce, intenta poner un negocio con lo que inviertes en este sistema donde todos sacan dinero del bolsillo de otros, y una vez que trabajes y ofrezcas un valor por el cual las personas estén dispuestas a pagar, entonces contrata gente, dales un sueldo digno, con este sistema no ayudas a nadie, sacas dinero del bolsillo de otras personas y siendo así no eres muy diferente de las ratas que están en el gobierno, tu también te estas aprovechando de otros sin aportar nada, saludos

  2. Ahí está la matematica, es cierto que en cierto momento tiene que colapsar por el numero de inversores que se necesitan en cada flor que se va reproduciendo, pero esa matematica tambien me dice que funciona limitadamente y que hay un considerable numero de ganadores y de tanto leer articulos como este, noto que tambien es cierto que a algunos negocios no les conviene e inundan la red con la palabra «fraude» cuando en realidad la palabra es «riesgo».. Cuando tu le prestas dinero a alguien sabes que hay un riesgo y no dices «me acaban de fraudear»…. Tambien noto por el numero de articulos desaprobando la flor que tienen cierto recelo con el sistema que jala tanta gente y veo como los multiniveles con venta de productos que lo «curan todo»( asi me lo ofrecen, lo he vivido y me parece un fraude) tambien sienten lo mismo.. Los sistemas multiniveles son sostenibles en el tiempo???? NO, llega un momento en el que la gente deja de comprar sus productos y tambien muchisimos vendedores dejan de vender por lo mismo.. Todo sistema financiero en algun momento deja de sostenerse y no por ello se convierte en un fraude… Sigamos con las matematicas… Cada cuanto tiempo surge un nuevo sistema para ganar dinero rapidamente?? Y cuanta gente sale de los anteriores para entrar al nuevo??… Vamos el numero de personas a las que les puedes vender algun producto tambien se acaba y cuando se acaba ellos le llaman fraude??… Para no hacerla mas larga; cuando equis cosa funciona un determinado lapso de tiempo me gustaria que no se le llamase fraude…

    • De donde sale el dinero??? De la gente que trabaja pues no te quita nada de tiempo realizar un deposito…lo que si te quita tiempo y dinero es ir a vender esos productos y pedir hasta dinero prestado para ir a esos «congresos» donde va el creador del sistema a fraudearlos para que sigan vendiendo sus curalotodo…

    • 1 de cada 8 gana?? Pues le entro al «fraude colectivo» nunca habia visto 1 octavo de posibilidades de ganar en un juego donde participan tantas personas.. Es un buen numero después de todo…

      • Participa entonces.

        ¿Se puede ganar? Sí. ¿Se hace a costa de otras personas? Sí. ¿Puedes perder? También. ¿Es un sistema basado en la ambición de la gente, que se deja seducir para creer que es sostenible algo que es imposible que lo sea? También.

        ¿Es fraude? Según lo que para ti signifique fraude. Para mi es un sistema fraudulento. Tu eres más laxo. Así es esto.

        Por cierto, ¿en algún lugar del cuerpo del artículo digo «fraude»?

    • muy atinado tu comentario simplemete en las cundinas o tandas si no tienes a gente k es realmente de tu confianza y aun asi a veces sales perdiendo, tambien te fraudean y ahi se me hace k es mas riesgo ya ke la gente esta entregando un ahorro cada tanto tiempo y muchos al llegar su hora de cobrar desaparecen y le dejan el paketito al encargado y sus integrantes si esk esta persona se hace responsable pues la ganamos y si no habremos perdido nuestros ahorros, asi que todo es un riesgo como dices en productos k dicen llamarse multinivel cundinas etc..no lo llamaria fraude porque todos sabemos el riesgo ke corremos al entrar…es mi humilde opinion

  3. Entre para ver como marcha y entender el sistema en uno de 250 ganas 1000.. es pequeño y honestamente va rebien ninguna discusión ..el problema por así llamarlo es en flores grandes con cantidades grandes obviamente no todos contarían como por ejemplo 3000 $
    …y si.. q haci funciona el Estado tus impuestos dime a donde van?? O nl van para ellos ?? Esas pequeñas aportaciones que al final la mayoría terminan en su bolsillos

  4. Ahh pero de eso nadie habla .. solo escuchan decir que el peso se esta devaluando y devaluando…
    Creo que si se dejarse de comentarios negativos las personas le entrarían a esto .. Los ganadores siempre les conviene entra de nuevo y eso lo hace sostenible .. reinvierten una parte y de igual manera entran más

  5. Hay personas que compran más de un pétalo después de ganar o inclusive antes de eso, andan en varias flores. Tus cálculos no por decirte que esta mal pero tienes que tomar eso en cuenta

  6. Y déjate de disciplina, que a esto a nadie se le obliga entrar, los que entran lo hacen para ganar, para distraerse, todos saben de que trata y como va.
    Algo así como las personas diendo al casino.
    A algunos les cuesta buscar gente .. cuál es la causa??? Estas páginas, redes sociales diciendo que es fraude .. dejenlos carajo, que el sistema avance.

    • No es una inversión porque no se está creando dinero. Solo se está moviendo de unas manos a otras.

      Esa es la parte que no entiendes de como funcionan los bancos ni la economía. El sistema económico crea dinero, porque esta ligado al mundo real. Las flores solo mueven el dinero de siete a las manos de uno. Al final, algunos de esos siete no cobran. Es imposible porque no hay un número infinito de personas en el mundo. Tan simple como eso.

  7. Si vas a un banco… Según a guardar supongamos $500.. y en mm digamos 5 días vas a retirarlo. No te regresarán tus $500 depositados .. serán los $500 de otra persona y + comisión por retiro $

  8. Si todas las personas (los grandes inversionistas) fueran a retirar ese dinero guardado el banco se viene abajo .. tan abajo que ni donde sacar el dinero de todas las personas.
    Eso ya ah pasado en E.U.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *