El artículo inicialmente apareció en esceptica.org.
Lector, ¿tienes curiosidad por saber si Caballo de Troya es real? O por el contrario, ¿estas harto/a de que tus amigos, jefes y vecinos, te citen las palabras de Jesús vía el mayor «Jasón» y su amigo «Eliseo»? ¿Que te hablen de los grandes secretos que guarda la USAF? ¿De los swivels y demás parafernalia destinada al viaje en el tiempo? ¡Entonces estás en el lugar correcto!
Caballo de Troya es uno de los mayores éxitos de editoriales de J. J. Benítez, y aún hoy, es muy vendido. ¿De qué va? Ya saben: militares realizando proyectos ultrasecretos de viaje en el tiempo, que deciden ir a la Palestina de Jesús de Nazaret, lugar (y momento) donde la revelación golpea su alma, convirtiéndolos en transmisores del mensaje espiritual del hijo de Dios.
Así dicho no parece haber nada extraño, quizá una historia sugerente pero nada más, con la salvedad de que muchos de sus lectores piensan que la trama ahí narrada… agárrense de la silla… no es ficción. ¡Ay nanita!
Para zanjar tan importante asunto, he aquí este escrito (artículo solo para conocedores o amigos de los conocedores).
Bueno. ¿Es o no es real?
Para el creyente no se puede zanjar una cosa de semejante importancia así nada más. Y estoy de acuerdo. Esto tiene mucha tela de donde cortar. Antecedentes, evidencias y todo; servidos aquí, en escéptica, en bandeja de plata para nuestros lectores. ¡A la carga pues!
Fuentes de «inspiración»
A J. J. Benítez le encanta hablar de sus miles de fuentes de inspiración. Yo solo voy a mencionar tres relacionadas con la confección de Caballo de Troya: El libro de Urantia, los documentos de Nag Hammadi, y los documentos del caso UMMO.
Las cuestiones técnicas: el caso UMMO
El caso o fenómeno «UMMO» fue muy popular en España allá por los años 60 y 70. Y comenzó con la recepción de cartas escritas por supuestos extraterrestres a diversas personalidades. Literalmente «mecanografiadas». ¡Sí! ¡En maquina de escribir y todo! Pero no se dejen engañar amigos lectores. Estos mensajes alienígenos no eran los típicos «amaos los unos a los otros», «hagan la paz y no la guerra» o «no dilapiden su energía». No. Aquí se hablaba de biología, física, filosofía. Del cosmos. En plan divulgativo se hablaba hasta de las cámaras fotográficas de los extraterrestres. ¡Sí señor!
¿Qué tiene que ver esto con Caballo de Troya? Pues J. J. Benítez, como «investigador» del fenómeno OVNI, conocía este caso. Y como tal, también tuvo acceso a los documentos UMMO. Dichos escritos, que rebozaban de descripciones técnicas y científicas sobre multitud de asuntos, no pasaron desapercibidos ante sus ojos, y los aprovecho muy bien. Podríamos decir que la práctica totalidad de los vericuetos técnicos empleados por nuestros funcionarios de la USAF, los viajeros en el tiempo, están sacados de ahí, formando parte de la novela Caballo de Troya. Y a las pruebas me remito.
¿Recuerdan los swivels, esas entidades elementales que «girando su eje» nos podían hacer viajar por el tiempo? Bien. Esas entidades, en los documentos UMMO, se llaman ibozoo uu. ¿Recuerdan la «membrana», esa cosa que envolvía a la «cuna» (la máquina del tiempo)? En los documentos UMMO se llama itooaa. Y cuando digo «se llaman» me refiero a que Benítez cogió el texto de los documentos UMMO tal cual, ¡y solo cambio el nombre de las entidades mencionadas! Alucinen:
Extracto de los documentos UMMO:
Como hemos reiterado en páginas precedentes, en el instante en que todos los IBOZOO UU correspondientes al recinto limitado por la ITOOAA cambian de «ejes» en el marco tridimensional en que está situado el observador, toda la MASA integrada en dicho recinto deja de poseer existencia física.
Un extracto de Caballo de Troya:
Como ya he reiterado en otras oportunidades, en el instante en que todos los swivels correspondientes al recinto limitado por la membrana cambian los ejes en el marco tridimensional en que está situado el observador, toda la masa integrada en dicho recinto deja de poseer existencia física.
Una transcripción del documento UMMO mencionado arriba (dedicado a las naves ummitas) lo pueden encontrar siguiendo este enlace (ZIP).
Este es solo un pequeñísimo ejemplo. Lo transcrito es MUCHO MÁS. Para zanjar la cuestión de que Benítez conocía este pasaje en particular, baste decir que él mismo lo cita, con anterioridad a la publicación de los Caballos de Troya, en su libro, Los astronautas de Yavé en el capitulo 22: La cueva, permanentemente iluminada, en la sección: ¿Un cambio tridimensional instantáneo?
La inspiración ummita no se limita al viaje temporal, también está presente en cosas como las «lentes gaseosas» que Jasón utiliza en la «Vara de Moisés», en sustitución de los primitivos lentes formados por cristales (el texto ummita correspondiente se encuentra aquí en ZIP), así como las memorias de titanio que usa la revolucionaria computadora de la «cuna» (el documento ummita correspondiente se puede leer dentro de este ZIP aquí).
(Los documentos ummo citados son cortesía de ummo-sciences.org).
No está de más mencionar que el caso UMMO ha sido considerado un gigantesco fraude desde hace mucho. Y la descripción del viaje en el tiempo de Benítez está inspirado en él. Así es, no hubo tal viaje en el tiempo. Lo siento.
Como extra a los datos técnicos aparecidos en la novela, podemos mencionar que los análisis científicos hechos a la sábana que envolvió el cuerpo de Jesús, mencionados en Caballo de Troya (en el 3 si no mal recuerdo), están fuertemente «inspirados» en el libro Veredict of the Shround de Kenneth E. Stevenson y Gary R. Habermas. Título traducido en algunos lugares al español como La Sábana de Cristo. No es de extrañar, si Benítez en su libro El enviado, también se «inspiró fuertemente» en dicho trabajo.
Me reservo el derecho a no dar mucho crédito a las conclusiones de estos señores, que ven al sudario como una prueba de la presencia de dios en la Tierra.
Zanjado el asunto de si se realizo el viaje al pasado o no, queda por delante lo que más importa al devoto…
Y el mensaje espiritual, ¿qué?
¡Aquí está la médula del asunto! A la gente no le importa mucho que un viaje en el tiempo no sea real, con tal de que el mensaje espiritual de su Jesús permanezca intacto. Este no será el momento para hablar de ello. Tan solo se citarán las fuentes que demuestran que Caballo de Troya no es un trabajo original. Quizá en otra ocasión (o lugar) hablemos de la veracidad de esas fuentes «originales» de las cuáles «bebió» J. J Benítez. Y no. No salen bien paradas tampoco.
El Libro de Urantia
A lo que venimos. Aunque ha sido anunciado por muchos lo repito: la principal fuente de la narración, hechos, trama, mensaje espiritual y demás; se encuentra en El libro de Urantia. Pero, ¿y ese quién es? Vayamos por partes.
El Libro de Urantia (LU) es un masivo libro consistente en 2,097 páginas en inglés. Se autoproclama «la quinta revelación de los tiempos» y sus seguidores se lo toman muy en serio. Se presenta a sí mismo como una compilación de datos de origen sobrehumano. Se describe como una revelación que presenta la información desde el punto de vista de ciertas personalidades celestes. Los temas tratados principalmente son: visión cosmológica del universo, datos científicos relativos a la organización planetaria, historia de la tierra, vida y enseñanzas de Jesús. De su existencia se deriva la creación de la llamada Urantia Brotherhood y la Urantia Foundation, principales organizaciones dedicadas a su difusión.
Si deseas consultar nuestro análisis de El Libro de Urantia, consulta: El Libro de Urantia, un análisis, en este mismo blog.
Pues bien, Benítez acepta (a veces, después de hacer mucho berrinche), que se «inspiró» en dichos manuscritos. Nosotros decimos que se los copió. Afortunadamente El libro de Urantia está en línea. Si eres de los que se sabe Caballo de Troya de memoria, entonces no tendrás problemas en comprobar las «transcripciones» literales por ti mismo. ¡Ahí van algunas referencias!:
- El último discurso público de Jesús (CdT1):
http://www.librodeurantia.org/lu/doc175.html
(página 1905 párrafo 3 a página 1908 párrafo 8) - Discusión de Pedro y Santiago sobre el perdón (CdT1):
http://www.librodeurantia.org/lu/doc174.html
(página 1898 párrafo 3 a 6) - Salida de Juan Marcos y Jesús el último miércoles (CdT1):
http://www.librodeurantia.org/lu/doc177.html
(página 1920 párrafo 5 a página 1921 párrafo 1) - Sermón después de regresar con Marcos (CdT1):
http://www.librodeurantia.org/lu/doc177.html
(página 1927 párrafo 4) - Limpieza del templo (CdT1):
http://www.librodeurantia.org/lu/doc173.html
(página 1980 párrafo 1 a 5) - Última oración en grupo (CdT1):
http://www.librodeurantia.org/lu/doc182.html
(página 1963 párrafo 3 a página 1965 párrafo 21) - La última cena -solo las palabras de Jesús- (CdT2):
http://www.librodeurantia.org/lu/doc179.html, http://www.librodeurantia.org/lu/doc180.html, http://www.librodeurantia.org/lu/doc181.html
(página 1937 párrafo 8 a página 1962 párrafo 5)
Hay muchas más, pero dejamos al lector encontrarlas. ¡Está todo! Los problemas de Jesús con su madre, el amor que sentía una chica llamada Rebeca por Jesús. Todo… bueno, casi todo.
Unas muy contadas palabras que Jesús comparte con Jasón en la primera entrega de la novela no están en El libro de Urantia. El autor «bebió» de otra fuente: los documentos de Nag Hammadi.
Evangelios apócrifos
Los documentos de Nag Hammadi son una colección de textos gnósticos de los primeros cristianos descubiertos en el pueblo de Nag Hammadi, Egipto, en 1945. Y su documento más famoso es el Evangelio apócrifo de Tomás, con la única copia completa conocida.
En él podemos encontrar muchas frases aparecidas en el primer número de Caballo de Troya. Palabras perdidas que no aparecen en El libro de Urantia. Un pequeñísimo ejemplo:
Extracto del Evangelio de Tomás (versículo 2):
Yeshúa dice: Que quien busca no deje de buscar hasta que encuentre, y cuando encuentre se turbará, y cuando haya sido turbado se maravillará y reinará sobre la totalidad {y hallará el reposo}.
Un extracto de Caballo de Troya:
Bienaventurado el que busca, aunque muera creyendo que jamás encontró. Y dichoso aquél que, a fuerza de buscar, encuentre. Cuando encuentre, se turbará. Y habiéndose turbado, se maravillará y reinará sobre todo.
De la totalidad de 114 versículos del Evangelio de Tomás, su servidor ha encontrado los siguientes como incluidos, de alguna u otra forma, en Caballo de Troya: 2, 3, 4, 5, 16, 17, 18, 28, 29, 30, 37, 47, 75, 82, 100, 113, 114.
Los conocedores de la obra los reconocerán en seguida. ¡No vaya a ser que este evangelio resulte más leído que los «oficiales»!
(Se puede consultar el Evangelio de Tomás completo a través de éste vínculo).
¿Pero por qué insiste la gente en que es real?
En principio, el problema parece cosa de los lectores más crédulos al pensarse que una historia como esa podía ser real. Pero Benítez ha tenido su papel en la fiebre troyana.
Siempre que puede, insiste que es el producto de una investigación. ¿Cuál investigación? Todo está en LU, en otros libros, ¡o se lo inventa! (o lo aplica mal, como Daurmith, que sabe más de historia que yo, nos ha señalado en un caso particular).
Con motivo de la aparición de su libro Hermón. Caballo de Troya 6, en una entrevista para La Vanguardia [9-jun-1999] J. J. Benítez textualmente dice: «No es una novela. Muchos se quedan más tranquilos pensando que es una novela». Cuando le preguntan «¿Qué es entonces?», responde: «Investigación. Yo soy periodista. […] Yo no invento nada». La actitud de Benítez a sido muy ambigua. Cuando se le preguntaba si la novela era real se limitaba a contestar cosas como ésta (preguntas y respuestas tomadas literalmente de su página web oficial [16-dic-2001]):
PREGUNTA: «¿Que hay de cierto en estas acusaciones que hacen sobre su «plagio» sobre el Libro de Urantia referente a la Saga Caballo de Troya?»
RESPUESTA: «Esas acusaciones son una calumnia.»PREGUNTA: «¿Cuanto hay de verdad en Caballo de Troya?¿Lo escribiste entrando en alfa y «viajando» hasta allí?»
RESPUESTA: «Quizá lo haya repetido un millón de veces: en los Caballos hay mucha más verdad de lo que podamos imaginar. No lo escribí en estado alfa. La fuente es la «mejor»…»PREGUNTA: «Hola Juanjo, una vez más he de preguntarte lo siguiente pues es muy importante para mi. ¿Caballo de Troya esta basado en hechos reales?»
RESPUESTA: «Repito: la información contenida en los «Caballos» no es ficción.»
Uno podría atribuir esas respuestas a una fe ciega en los escritos de Urantia por parte de J. J. Benítez. ¿Será?
Pero eso no era lo que decía antes. En las primeras ediciones de Caballo de Troya aparecía un epílogo, que era explícito sobre la ficción contenida en la novela. Aquí está:
El epílogo desapareció misteriosamente en ediciones posteriores. ¿Quién entiende?
Para terminar
Se mencionaron tres fuentes de inspiración que terminaron siendo cuatro, revisamos las fuentes originales de nuestro autor. Conocimos su cuestionable proceder. Todo a vuelo de águila. Pero bueno, se hizo.
Que Caballo de Troya ha causado revuelo lo sabemos de sobra. Que ese revuelo se deba a que la gente crea, o quiera creer, que cuenta una historia verídica, preocupa.
La pregunta que realmente intriga mi alma es la siguiente: ¿J. J. Benítez es simplemente un embaucador, o de verdad ya perdió la cabeza por El Libro de Urantia y se lo traga todo, justificando con su «mensaje espiritual y de amor» su no muy ético proceder? Eso amigos, el verdadero misterio que encierran los Caballos de Troya, solo él lo sabe.
Addendum
No quiero irme sin hacer mención de este interesante texto, donde Luis Alfonso Gámez hace un repaso del proceder deshonesto y tergiversador que ha tenido J. J. Benítez a lo largo de los años: Benítez contra Gámez: historia de una condena.
Ahora sí, adiós.
La imagen de Benítez salió de aquí.
La portada de El libro de Urantia salió de Sabiduría Herética.
La recreación de los documentos de Nag Hammadi salió de acá.
Buenas noches.
Amigo usted me dio con un zapato por la cara.
En días pasados oí una nueva entrevista que le hicieron al autor J. J. Benítez y el asegura que los CDT son reales, sin embargo toda la entrevista me hizo pensar en una muy diferente a quien me imaginaba que era el autor de aquellos libros. Ahora llega a mi este reporte suyo y definitivamente no sólo me aclara lo novelesco del asunto. . . El, creo, tomó cosas que parece que pasaron (vida y obra de Jesús de Nazareth) y todo lo que a consecuencia de eso ha investigado la historia, le agregó lo que al parecer le causa curiosidad a la mayoría de las personas,supuesta vida extraterrestre y misiones secretas de USA , y así atrapó un mercado interesante de lectores fanáticos de ese tipo de lecturas.
Me da gusto que este pequeño reporte no haya sido escrito en vano. Espero que deje claro lo «caradura» que es el señor Benítez. Siempre que pueda, comparta este texto y difúndalo. ;)
tambiem el libro la rebelion de lucifer de J.J benitez , los datos son tomados del libro de urantia, y te felicito, que buena investigacion
interesante investigación, sin embargo, como el autor indica es un investigador, lo cual, al parecer fue mucho mas inteligente que los que escribieron las versiones presuntamente plagiadas, puesto que logro enviar el mensaje a mas personas e incluir todos los textos en uno y/o en serie… tiene éxito el libro… vive de ellos, este dedico su tiempo a unir todo aquello de manera coherente se podría decir… a eso se le llama trabajo… de momento me parece que los agraviados en este caso, deberían orientar sus esfuerzos a mejorar el concepto de sus libros, y por supuesto del mercadeo de sus obras… estas en algunos casos son muy costosas y requieren, aparte que se unan a una secta para iniciarse, en todo caso JJBENITEZ triunfa por la sencillez en la que cuenta la historia… cosa que los otros están llenos de complejidades… si el libro saca del engaño a los fanáticos religiosos, definitivamente es un éxito y los otros son unos fracasados que intentaron ocultar su obra, solo para un publico selecto con billete… que publicarlo al mundo sencilla y económicamente… allí es cuando nos preguntamos ¿De verdad dios existe y cuida que el mensaje lleque?… este tipo se las trae… no ha perdido un juicio… claro que deben estar molestos los egoísta autores de esos libros… y estos son los resultados… llorando junto a los estípticos…. he intentando valece de la fama de otros.. para ver si obtienen beneficios que no dudo que lo hayan conseguido, porque hay que estar claros lo merecen por haber inspirado otra obra Best Seller… Saludos
Hola, gracias por el comentario.
Estoy de acuerdo en que Benítez confeccionó una historia que iba a gustar a su público, no tanto en que presente las cosas de maneras más simples o más profundas de lo que ya lo han hecho otros.
La historia solo atrapa y parece extraordinaria en la medida en que la gente la cree real. Cuando se ve desprovista de tal cualidad ya no lo parece tanto.
No me queda claro si el libro «saca del engaño» a los fanáticos religiosos como usted dice, o por el contrario, crea más fanáticos religiosos.
El fanatismo religioso es importante desde un punto de vista técnico, dado que estas personas, no son fáciles de convencer, a ciencia cierta, despierta la conexión con su subconsciente, este ultimo es clave para entender en concepto de fe, que no es mas que un deseo directo al antes mencionado, se puede investigar con Hipnosis, PNL y otro metodos no menos religiosos y esotéricos como el tarot, y si eres un poco mas escéptico puedes jugar con una maquina de homeopatía (RADIONICA), conseguirás un mundo subterráneo del que nadie habla, en todo caso es importante tener las dos caras de la moneda para conseguir una aproximación a la vedad… El punto de J.J.Benítez es que supo manejar su investigación y marketing de manera inteligente… es el Bill Gates… de las religiones entonces, lamento mucho que el ingenio de otros para los negocios sea tan precario….
De lo investigado por cuenta propia puedo decir que me ayudo bastante dado que mi estudio de esta basado en la biblia, no con metodos escrito sino gráficos y de frecuencias, las lecturas llegaron después y vaya que saque muchas conclusiones acerca de como la gente se miente a si misma descaradamente… creo que lo importante de todo esto es probar lo que se hace por cuenta propia y dar fe de su veracidad si eso desea, no puedes mentirte a ti mismo en consecuencia lo vivido queda aunque contarlo sea una locura… Éxito saludos
PD: No leería Urantia, las personas no les gustan los tecnicismos… me gusta divertirme en el camino…
es increíble… si crea mas fanáticos religiosos, y lo estuve analizando, y pensé que hay personas cuyas experiencias han sido eficientes lejos de ser eficaces, en el supuesto de saltar etapas, estos en gran medida son mas difíciles de hacer entrar en razon por las conductas sociales, cosa que probablemente sea mas seguro tenerlos como fanáticos religiosos que construyendo mental, física y psicológica sobre el terreno empírico de la eficiencia, sin riendas… las personas realmente construyen con miedos sus deseos, a lo que me refiero, su idea de vida feliz bajo un esquema viciado en temas sociales, como el egoísmo, avaricia, delitos etc, los cuales la religión aporta y no del todo por supuesto algún alivio.
Asumo la interpretación, sin alusión a persona respetables creyentes en su religión dado que la verdad no esta en mis manos, y con responsabilidad invito a la reflexión de la cita a continuación
Cito -«Algunos , van a robar y/o matar en nombre de dios y/o Virgenes»
Dios Amor, aun así el es tan ilimitado que lo permite, así como también permite que te juzgues a ti mismo… a UPffs! la justicia es un invento del hombre para dominar, pero siempre tiende a limitarse así que se juzgara de todas formas….
La sencillez de los «caballos de troya» es total y por eso ha tenido mucho mas exito que el libro de Urantia y diversas «fuentes» que mencionas aqui de los cuales supuestamente «bebió» Benitez.. Conozco a muchos que toman los libros como mera ficción y aun asi les atrapa y les parece extraordinaria, por lo que tu afirmacion de que solo tiene ese efecto cuando se considera real es una afirmacion sin bases y falsa. El presentar dicha «confeccion» de historias en la forma de una novela de ese calibre ha ocasionado un exito rotundo y eso es algo que las palabras no pueden negar. «Caballo de troya» crea fanaticos religiosos? Que extraño, esa novela ataca principalmente la formacion de todo tipo de religiones, por lo que dicha afirmación tampoco tiene fundamentos. Quiza encontraste algunas fuentes en las que se baso Benitez, pero de la estructura literaria de dicha novela no sabes mucho que digamos. O al menos eso se nota a vuelo de aguila. Saludos.
Que la obra en la letra se muestre en contra del fanatismo no implica que no los haya de ella misma. Si, es raro. Pero así es el ser humano. Un libro promueve el amor universal, y la gente lo defiende con la espada. Así pasa. La fuente para afirmar que crea adeptos no puede provenir de la novela misma, obviamente.
Benítez no bebió supuestamente, copío de ahí. Tan solo tienes que tomarte la molestia de consultar las referencias que se dan aquí y compararlas con el libro.
La gente que sabe de letras (no yo), cree que es mucho mejor desde el punto de vista literario una obra como La última tentación de cristo, pero cada quien. Insisto que aquello que lo hace atractivo es su presunto mensaje espiritual, y no su calidad literaria (tampoco digo que sea mala).
Un saludo.
Kart Mitchel, Dios existe y su palabra no son los caballos o Urantia, sino la misma Biblia, mismo libro que por cierto es el mas vendido se toda la historia y el único que ha sobrevivido a tantas persecuciones en diferentes tiempo y formas. Si, Dios guarda y cuida su vedadero mensaje.
¿Y por qué no el Corán, o los Vedas? O tal vez… ninguno.
Andrés, obviamente no te tomaste el tiempo para saber que estoy hablando de un tema diferente al de la biblia, no estoy discutiendo la existencia de dios. tu fanatismo ciego no te permite ver la verdad, no leíste el tema del que se habla, eso dice mucho, de seguro lees la biblia al caletre sin comprender nada…
piensa que dios no esta cruzado de brazos, ni sera el ultimo escrito que nos dejara para aproximarnos a la verdad….
Y por cierto excelente mini análisis de los Caballos, hacia falta algo así desde hace mucho tiempo, lo compartiré.
Javier, no puedo decirlo del Corán o los Vedas porque ninguno de ellos u otros libros o compilaciones han sufrido la persecución que La Biblia ha sofrudo. Y no lo invento es historia .
la biblia es como tu dices que ha sufrido persecución mas bien es una manera de oprimir y es el peor libro citar ya que solo tradujeron lo que les dio la gana y no como debería ser
es bueno hacer analisis de algo tan importante pero hay que ser mas claros para no confundir ala gente que cre en DIOS
Muy interesante y tambien intructivo
En lo personal, pienso que no es importante el cree o no en dios, lo importante sentir la presencia, estar y vivir con el, el día a día, nada tan contundente como vivir realidades, sin mentirnos a nosotros mismos, entender que es la fe realmente, y no todo aquello que nos encañaron… y hay que desaprender…(rezar.. rezar… lo mismo repetitivo, fanatico)
la vida es mucho mas sencilla, si dios quisiera que lo viéramos (No cabe duda que si, todo a su momento) ya se hubiera presentado no lo ha hecho sin darnos cuenta?, ante tal y cual situación, mi tesis parte en que venimos a experimentar, lo que queremos allí entra la fe, un deseo es un acto de fe, por ende la fe es un deseo (Fe=DESEO), podría citar versículos y otra cosas mas o ponerle nombre, cito -«Libre albedrío»-
la realidad es que hacemos lo que queremos(Fe, deseo, ¿me dice algo?) y la pregunta es ¿Qué quiere usted?, si sabes lo que quieres descubrirás si realmente existe un dios, si lo que digo remotamente podría ser o no un argumento fantasioso, palabra de «Auto ayuda», el punto es que funciona y es corroborable, que si deseas lo que quieres lo obtienes con todas sus consecuencias, frías o calientes, juiciosas o sin juicios, y lo mejor de todo uno mismo no se puede mentir a si mismo, lo que corrobores quedara a tu propio entendimiento, lo mas importante es vivir la realidad! y no esperar fantasías, así mismo, los detalles de quien plagio a quien no es importante desde el punto de vista, en el que, la información te a llegado por los medios que cada persona escoge y cree es el mejor para el… nótese que siempre esta involucrado el deseo, el amor en su diversidad llamese sentimiento acerca del sentir personal y su realización. el tema es divertido para la discusión sin sentido y pasar un rato, y no me mal entiendan soy creyente por mis experiencias e investigaciones, pero no se los voy a contar Experimenten lo y cuenten como les fue a nuestro amigo y colega Escéptico Javier, el cual, me parece que es perfecto para probar mi teoría, ya que en definitiva estuve caminado en ese rumbo hasta encontrar dichas teorías creadas para satisfacción de escépticos.
Éxito Saludos.
Simplemente pienso que llenarle los bolsillos a cualquiera es más estúpido que tomar un lápiz papel he investigar un poco.
Al final no se trata de religión, envidia o amor, se trata de persona queriendo embaucar a personas por fines lucrativos (tómese este comentario como bien le parezca, al final no importa si se cree que soy fanático, o religioso, o científico o lo que sea ) lo importante acá es pensar cuan ingenuo es usted cuando personas tratan de hablar y desvelar cualquier misterio con un para de palabras adornadas y usando le guste o no, la intensión de como hablaba Jesús a sus seguidores.
Para cerrar mi comentarios. Me tomé el trabajo de buscar cada referencia y contraponerla a la saga del caballo de Troya y por no decir que es «igual» los parecidos son formidablementes iguales.
Finalmente como es mi opinión creo que el señor JJ Benítez es una amante perdido en la UFOLOGIA y aunque su historia suene a verdad lamentablemnte es una recopilación de libros mucho más viejos que su propia «inventiva», lo que me lleva amigo mio es que si quiere conocer a Jesús lo invito a que lea la biblia cualqueira (Pentecostal, Cristiana Catolica Romana, protestante, Cristiana Evangelica etc) o es su defectos el Coran o la Torá.
Y no coma cuanto, crea en su fé no en la fé que tiene otros por creer que usted les tendrá fé.